Autor: Luciano Moreno Cerro - Departamento de Diseño Web de BJSSOFTWARE
Título: Ver código fuente
Todas aquellas personas que navegen por Internet y que sientan interés por la programación en HTML se habran seguramente encontrado alguna vez con esa pagina tan bonita que nos ha llamado la atención y de la que en seguida hemos querido ver el código fuente para aprender cómo el autor de la misma ha podido realizarla.
Pero qué desilusión mas grande cuando vemos que la pagina se ha abierto a pantalla completa y sin la barra de menús, con lo que no podemos irnos a VER > Código Fuente. Entonces pensamos: " a mí con estas; ahora pincho con el botón derecho y así veo el código". Pero el autor ha sido mas listo que nosotros, ya que se ha encargado de neutralizar este botón, con lo que ya si que no podemos hacer nada. ?O sí?...
Lo que voy a explicar mas ahora es una de las formas que tenemos para ver el código fuente de cualquier pagina que veamos en nuestro navegador. Y no sólo podemos ver el código, si no que también podremos capturar cualquier imagen, archivo .js, archivo .css, etc. de la pagina. Se que para muchos autores web el proteger el código de sus creaciones es algo importante (no se si lo haran para que nadie mas sepa lo que ellos creen saber), pero también creo que el código en Internet debe ser abierto, para que todas aquellas personas interesadas puedan aprender.
El método que vamos a usar se basa en que cuando pedimos una pagina web al servidor en la que se aloja, este empieza a enviar todos los elementos que forman la pagina en diversas conexiones con nuestro ordenador, de tal forma que cuando nuestro navegador visualiza la pagina completa es porque ya dispone de todos los elementos que la forman. Y ?dónde estan entonces estos?. Pués en nuestro disco duro. Allí estaran todas las paginas que visualicemos, con todas sus imagenes y archivos necesarios. Y si estan en nuestro disco duro, entonces podemos facilmente acceder a ellas y a su código.
Todas estas paginas se guardan bien la carpeta Windows/Archivos Temporales de Intenet/content.IE5, en el caso de Windows 95/98, y el la carpeta WinNT/Profiles/nombre_usuario/Internet/Archivos Temporales. Y en esta carpeta podemos encontrarlos y abrirlos con toda normalidad, ya que si hay un código Javascript para anular el botón derecho, lo que sí nos va a aparecer ya siempre es la barra de menús, desde la que podremos acceder al código fuente.
Para no liarnos si nos encontramos muchas paginas en esta carpeta temporal, lo mejor es que cuando veamos una pagina que nos interesa y a la que no podemos acceder, nos vamos a la misma y borramos todo su contenido. Entonces cargamos de nuevo la pagina que nos interesa, y cuando la hayamos visto en su totalidad regresamos a la carpeta de archivos temporales, y allí estaran todas las piezas de la pagina.
Si intentamos abrir directamente alguna de estas paginas desde esta carpeta nos encontraremos con que lo que hace Windows es volver a pedir la pagina con el navegador. Sólo nos queda entonces copiar todos los archivos de la carpeta temporal a otra carpeta preparada de antemano, y ya tenemos todo a nuestra disposición.
Si acaso al abrir una pagina de las salvadas no se ve como debiera, esto se debera a que los archivos de imagen, de estilo y de Javascript no estan bien referenciados, ya que inicilamente estos ficheros tenían en el servidor una disposición de carpetas que nosotros hemos destruido. Para solucionar esto, basta abrir cada una de las paginas con un editor de HTML ( o de texto), ver las referencias de los archivos y crear las carpetas necesarias, metiendo en ellas los ficheros correspondientes. Así, seguramenre deberemos crear una carpeta images, y meter en ella todas las imagenes, una carpeta css, en la que meteremos los archivos de estilo y una carpeta js en las que iran los archivos Javascript. Estas son indicaciones aproximadas, ya que cada autor crea un sistema de ficheros a su elección.
Esto es todo. Espero que este método os sea útil. Si tenéis alguna duda no
dudeis en consultarmela por e-mail, y os ayudaré a conseguir la pagina que
deseais.
contactar con el
autor