PRINCIPAL  ·  Resumen histórico de Tarragona  ·  El Hospital de Santa Tecla de Tarragona

Lugares históricos de Tarragona    

 

MONUMENTOS EN LOS ALREDEDORES

 

LA CANTERA DE EL MÈDOL

 

    Cantera utilizada desde la época romana. A parte del interés histórico su existencia ha generado un microclima húmedo diferenciado del resto del litoral que hace de este entorno un espacio singular. La cantera tiene un monolito que es el testimonio del nivel inicial de explotación.

 

EL ARCO DE BERÀ

 

    El emperador Augusto hizo reformar la vía que recorre la costa de norte a sur, y que pasó a denominarse Vía Augusta. El arco del triunfo de Berà conmemora esta reforma. Recientemente ha sido restaurado con la recuperación de la cornisa original.

 

EL CASTILLO DE TAMARIT

 

    Sobre el margen derecho del río Gayá y cerca del mar, el castillo de Tamarit rememora la reconquista del Campo de Tarragona. El lugar del emplazamiento, elegido por razones estratégicas, es un de los más bonitos de las costas tarraconenses.

 

EL MAUSOLEO DE CENTCELLES

 

    Gran villa de ocio del siglo IV d.C. que una de sus salas se convirtió en mausoleo de un alto dignatario desconocido. Este se identificó, en un primer momento, con Constant, hijo de Constantino  el Grande, aunque posteriormente los investigadores plantean que se trate del mausoleo de un obispo de Tarraco. La cúpula de la sala fue decorada con pinturas y elaborados mosaicos, únicos en su género y antigüedad. Aparecen temas cristianos del Nuvo y Antiguo Testamento, así como temas profanos como las estaciones y una amplia representación del tema de la caza.

 

LA TORRE DE LOS ESCIPIONES

 

    Nombre popular que recibe el monumento funerario cerca de la Vía Augusta en el siglo I d.C. La atribución a los hermanos Escipiones proviene de la antigua interpretación de las dos estatuas en relieve que dominan su fachada y que, en realidad, representan al dios Attís, una divinidad funeraria de origen oriental.

 

EL ACUEDUCTO DE LES FERRERES

 

    Es uno de los acueductos que llevaban agua a Tarraco, y es uno de los mejores ejemplos hispánicos de aprovisionamiento de agua con arcadas. Pbrobablemente fue construido en el siglo I d.C. Está formado por dos pisos de arcadas realizadas con sillares y tiene una longitud de 217 metros y una altura máxima de 27 mtros.

 

ELS MUNTS

 

    Villa romana propiedad de un importante personaje vinculado con la administración de la provincia. Es una muestra del lujo privado  de las residencias de la aristocracia en el campo. Se pueden admirar ricos pavimentos decorados con mosaicos que decoran les paredes  y conjuntos termales.