PIPAS DE

PERSONAJES

CÉLEBRES

                                     

>SIGMUND FREUD

>SHERLOCK HOLMES

>ALBERT EINSTEIN

>GRETA GARBO

>JACK LEMMON

>ANTHONY OPKINS

>PABLO PICASSO

>ERNEST HEMINGWAY

>NEIL ARMSTRONG

>CLAK GABLE

>JOSEPH RUDYARD KIPLING

>ROALD AMUNDSEN

>VINCENT VAN GOGH

>GARY GRANT

>JAMES JOYCE

>GERALD FORD

>DOUGLAS MACARTHU

>GRAHAM BELL

>LEONARDO DA VINCI

>BERTRAND RUSSELL

>GEORGES SIMENON

>CHARLES BAUDELAIRE

>JOHANN SEBASTÍAN BACH

>BING CROSBY

>JERRY LEE LEWIS

>JEAN-PAUL SARTRE

>ARTHUR MILLER

>ISAAC NEWTON

>MARK TWAIN

>PAU CASALS

 

 

PRINCIPAL

 

 

JAMES JOYCE

 

JOYCE pasaba muchas veladas en su casa frente al piano mientras fumaba un largo cigarro italiano de Virginia o una pipa con el mejor tabaco de Irlanda. EL escritor poseía una importante colección de pipas; muchas de ellas eran sencillas CLAYS de barro de su época de adolescente, pero también tenia numerosas piezas de brezo adquiridas en PETERSON, la firma de Dublin que abrió sus puertas en 1865. Gustaba de los tabacos fuertes con LATAKIA.

 

 

 

 

MODELO: AUTHOR.

 

MATERIAL ORIGINAL: madera de brezo rusticado, tintado y con aro de metal.

 

CURIOSIDADES: se trata de un modelo muy popular en el Dublin de finales deL siglo XIX. Es una pipa clásica originalmente dotada de un sistema patentado en 1890 por la famosa firma irlandesa PETERSON, gracias al cual la fumada es más fría y seca. Es una pipa de gran capacidad que, por su forma, se adapta bien a la mano. Muy adecuada para climas lluviosos y ventosos, e ideal para tabacos fuertes y FLAKES (tabacos prensados).

 

JAMES JOYCE empezó a fumar en pipa a los 20 años. Esta costumbre estaba, por entonces, muy arraigada en Irlanda, donde tanto las clases altas como las bajas disfrutaban de sus pipas de barro (llamadas en Irlanda DÚIDÍNS), manufacturadas en Knockcroghery, en los salones y las tabernas. Fueron también los años en que aparecieron las primeras pipas de brezo, creadas por KAPP & PETERSON en su lujoso establecimiento de Grafton Street, en Dublín. El 16 de jumo de 1904 fue un día decisivo para el futuro del escritor, pues fue cuando conoció a NORA BARNACLE, la mujer que se convertiría en su esposa, y la fecha en que situó la acción de UIISES, su obra más revolucionaria. JOYCE es considerado el refundador de la literatura del siglo XX por el uso experimental y la exploración de nuevos métodos literarios, y el orgullo de Irlanda, a pesar de que esta nación lo forzó a exiliarse. Persona independiente y solitaria, JOYCE andaba con bastón y fumaba en pipa como uno de sus personajes más famosos, STEPHEN OEDALUS: “...rascó, encendió, chupó una sabrosa pipada..., después una bocanada densa, apetitosa, chisporroteante..,”.