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Mantenimiento de Baterías.


Introducción.

La gran mayoría de vehículos actuales utilizan baterías de plomo ácido, algunos sólo para ponerlos en marcha, como es el caso de los vehículos con motores de combustión interna, y otros para accionar el sistema propulsión eléctrico, com en el caso de los vehículos eléctricos. Por lo que alargar al vida útil de estas baterías nos puede proporcionar un ahorro económico y ambiental tan importante como significativo. En esta página intentaré mostrar consejos de utilización y dispositivos que nos ayudarán a conseguir que nuestros vehículos sean más económicos de mantenimiento y más respetuosos con el medio ambiente.

Automatización de un Cargador de Baterías.

Para empezar con buen mantenimiento de una batéria de Plomo-Ácido puede que sea necesario el uso de un buen cargador de baterías. Esto es especialmente importante en vehículos que no se utilizan durante largos periodos de tiempo, y en los que el sistema de carga previsto por el fabricante no recarga totalmente las baterías durante su uso convencional.

Por ejemplo: Una motocicleta que puede estar sin uso durante los meses de invierno. Durante todo este tiempo de inactividad la batería se puede descargar demasiado acortando considerablemente su vida útil. En estos casos es recomendable utilizar un cargador de baterías automático que mantenga la carga de la batería durante el periodo de tiempo en que no utilizaremos la motocicleta.

Por otra parte, también es recomendable el uso de cargadores de baterías automáticos para vehículos de arranque eléctrico que realizan trayectos muy cortos por ciudad, que no permiten una recarga suficiente de la batería.

¿ Que es un cargador de baterías automático ? Un cargador de baterías automático es un cargador de baterías que se conecta cuando la carga de baterías es baja ( 11,2 V para una baterías de 12 V ) y que se desconecta cuando la batería está cargada ( 13,8 V para una batería de 12 V ). De modo de podemos conectar la batería al cargador y el cargador a la red eléctrica durante el periodo en que no utilizamos nuestra motocicleta, sabiendo que nuestra cargador evitará tanto las sobrecargas de la batería como la descargas perjudiciales para la vida útil de nuestra batería.

CTEK es un fabricante de este tipo de cargadores automáticos, que nos permitirán ahorrar dinero de baterías, proteger el medio ambiente, evitar problemas y ahorrar tiempo.

Por otra parte, si ya disponemos de un cargador de baterías, cómo los que se suelen encontrar en las tiendas de recambios para autimóviles, que no suelen ser automáticos. Para los aficionados al bricolaje electrónico tenemos una solución en forma de kit. El SalesKit 127, Automatizador Cargador de Baterías, un sencillo circuito basado en el Amplificador Operacional 741, que se encargará de conectar y desconectar nuestro cargador en función de la tensión de la batería, asegurando una carga de mantenimiento durante el periodo de tiempo que sea necesario. Yo mismo he instalado uno de estos kits en el cargador de baterías de un amigo. El SK127 + una cajita de plástico + unas clavijas de red + cables me salió por unos 20 Eurillos.

Aquí teneis algunas fotos del kit y del kit instalado en el cargador baterías:

Regulador de Carga Solar.

También podemos automatizar nuestro cargador de baterías utilizando un pequeño y económico regulador de carga solar. Dispositivo que no desconectará el cargador de la toma de corriente al terminar el proceso de carga, pero sí que desconectará la batería del cargador, por lo que también cumple con la función de proteger la vida úitl de la batería.

BatteryMax.

Por otra parte, existe un pequeño dispositivo, comercializado con el nombre de BatteryMax, que puede aumentar la vida útil de nuestras baterías hasta 5 veces, con el consiguiente ahorro económico en baterías y ecológico en plomo, ácido y en reciclaje. Mantiene las placas internas de las baterías límpias, permitiendo obtener mayor potencia y facilitando las recargas. Todo esto, simplemente evitando la sufatación de las baterías mediante unos impulsos eléctricos de baja intensidad, que hacen entrar en resonancia los cristales de sulfato de plomo depositados en las placas, facilitanto nuevamente su incorporación al ácido sulfúrico.

Por ejemplo: según los datos proporcionados por el fabricante del BatteryMax: una baterías arranque con un vida útil de 3 a 12 meses, puede llegar a una vida útil de 1 a 5 años con el BatteryMax.

Reciclado de Baterías.

No olvidemos entregar las baterías usadas en entrablecimientos donde se encargen de su reciclado, el plomo y el ácido són áltamente contaminantes y perjudiciales para nuestra salud y la de nuestro entorno. Grácias.


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