Calefacción Solar por Colectores de Aire y de Aluminio.


Para aprovechar la energía solar para calefacción disponemos de varias opciones, el uso de colectores de agua, también utilizados para ACS ( Agua Caliente Sanitaria ), el uso de Colectores de Aire y el uso de Colectores de Aluminio, en esta página trataremos sobre los más sencillos y económicos, es decir, los Colectores de Aire y de Aluminio.

Estos colectores solares permiten un mejor aprovechamiento de la energía del sol, ya que aumentan la superficie de captación solar de una vivienda. Normalmente limitada a la captación a través de las ventanas orientadas al Sur. Por lo que se puede conseguir un considereable ahorro económico y ecológico, en el sistema de calfacción tradicional de la vivienda.

Emperaremos por unas deficiniones:

Entendemos como colectores solare de Agua aquellos que utilizan agua como fluido caloportador, es decir. Utilizan Agua ( o un fluido caloportador ) para almacenar y transportar el calor absorbido del sol por los captadores.

Por Colectores Solares de Aire, entendemos los colectores solares que utilizan el aire como gas caloportador, que se encargará de trasferrir el calor del sol absorbido por el captador al aire del interiror de nuestra casa.

Y luego tenemos, los Colectores de Aluminio, este tipo de colectores solares que utilizan el Aluminio como sólido caloportador, que se encargará de transferir el calor absorbido por el captador solar al interior de nuestra casa.

Colectores Solares de Aire.

Este tipo de Colectores Solares es muy sencillo de construir, ya que consta de muy pocos componentes. Estos pocos componentes són:

El principio de funcionamiento es sencillo: El sol calienta el absorbedor de calor, que se encargará de calentar el aire que circula a su alrededor con la ayuda del ventilador. Por la entrada inferior de la caja, entra el aire frío de la habitación, se calienta por contacto con el absorbedor de calor y sale a una temperatura más elevada por la salida de aire superior.

Colectores Solares de Aluminio.

Los Colectores Solares de Aluminio, también són muy sencillos de construir y están constituidos por los siguientes componentes:

Como puedes ver, esta página está en construcción. Por lo que te invito a visitarla periódicamente para comprobar actualizaciones.

Si están interesado en esta tecnología y en evaluar sus posibilidades, actualmente estamos trabajando en unos pequeños captadores demostrativos, que pondremos a la venta a un precio muy reducido. No requerirán ningún tipo de instalación, simplemente hay que colocarlos en el interior de la habitación, cenca de una ventana donde le toque el sol. Esto os permitirá evaluar las posibilidades de esta tecnologías de apoyo a la calefacción en vuestro clima y emplazamiento, y en condiciones reales.

Para más información podeis poneros en contacto con nuestro técnico Sebastián en: sje@tinet.org.



Vida Autosuficiente y Sostenible.