Tono muscular

Empezaré definiendo Tono Muscular: "estado de semi-contracción del músculo en estado de reposo."; dicho tono puede ser modificado por diversas actividades, por ejemplo: disminuye cuando se esta durmiendo, en un baño de inmersión caliente o con masajes.

      Al comenzar un entrenamiento con sobrecarga se produce hipertrofia muscular, debido al incremento en el numero de miofibrillas y a una mayor cantidad total de proteínas intracelulares. Al someter al organismo a una restricción dietética sin trabajo físico se produce una disminución en el tamaño de los adipositos, pero no en el numero de células grasas. Pero si durante la primera infancia se realiza una dieta correcta y ejercicios con regularidad, se llegara a la edad adulta con un tamaño y numero menor de adipositos.

     Puede notarse que el hombre es mas fuerte que la mujer, y esto no es una idea estereotipada de la sociedad, sino que se trata de una cuestión hormonal, en el hombre esta presente la testosterona, que produce mayor súper compensación, lo que significa mayor aumento de masa muscular. Con un mismo trabajo de fuerza, la hipertrofia no es la misma en el hombre que en la mujer.

     Durante el transcurso de la infancia, el desarrollo de la fuerza esta orientado desde el punto de vista formativo, buscando una correcta postura. Al principio la estimulación es totalizadora y global, luego se buscan ejercicios que involucren grandes grupos musculares. En el periodo de la adolescencia se armará una planificación en virtud de los requerimientos del alumno. En el adulto se buscara cargas suaves con muchas repeticiones, obteniendo una movilidad mas amplia de articulaciones y buen tono muscular. 

    Dentro del entrenamiento con sobrecarga, se encuentran varios tipos de fuerza, las cuales tendrán su modo de entrenarse:

- fuerza pura (2-4 repeticiones)
- donde se busca máximo tamaño muscular(6-9 repeticiones) 
- donde se busca resistencia muscular(20-25 repeticiones, incluso 50).

La rutina es una secuencia de ejercicios con un orden lógico en función del desarrollo de una o mas capacidades físicas.

Conclusión

    Cuando comience a entrenarse con sobrecarga preste atención al objetivo que esta persiguiendo, pero sobre todo tenga en cuenta su propio estado físico y no el de su compañero.


Damián Fermoselle
E-Mail: damian@marcialarte.com

Artículo extraido de: marcialarte.com