Adj Adv Nom Pre Ver
Grupo de palabras

Sintagmas


Definició

Un sintagma és una agrupació de paraules entorn un nucli (del qual pren el nom) amb una funció comuna.
Els sintagmes són les parts en què es pot dividir tota oració, i admeten sintagmes subordinats als principals.

url


Sintagma adjetival

El que está construido en torno a un adjetivo.

Fácil de leer
Muy guapo
Completamente loco; loco de remate.
Libro muy interesante
Esas flores son bonitas
Los coches corren rápido

Muy cercano a este lugar - el núcleo es el adjetivo cercano


Sintagma adverbial

El que está construido en torno a un adverbio.

Lejos de la ciudad
Muy cuidadosamente
Bastante bien
Muy lentamente
Mi carro nuevo de color rojo

Se denomina sintagma adverbial a aquel en que el adverbio desempeña la función sintáctica de núcleo o palabra más importante (y con más relaciones sintácticas)
"Muy tarde para mí", por ejemplo, donde el adverbio tarde es núcleo.


Sintagma nominal

El que está construido en torno a un nombre o sustantivo.

Campos de maíz
Aquellos chicos de azul
El coche rojo es el más veloz


Sintagma preposicional

El encabezado por una preposición.

Desde mi ventana
Entre los sauces llorones
De otra manera
Para su hermano

El sintagma preposicional (SP) está constituido por una preposición que funciona como nexo subordinante y un sintagma nominal (a) o, más raramente, un sintagma adjetivo (b) o un sintagma adverbial (c)


Sintagma verbal

El que está construido en torno a un verbo.

Lanzar la piedra
Come pescado


Clasificación funcional

Existen fundamentalmente dos tipos, los sintagmas endocéntricos y los sintagmas exocéntricos.
Los endocéntricos son aquellos en los que el núcleo puede intercambiar su función sintáctica por la de la totalidad del sintagma; en los exocéntricos, por el contrario, la función del núcleo no puede intercambiarse con la de la totalidad del sintagma.
En español todos los sintagmas son endocéntricos salvo el sintagma preposicional.


Ejercicis

Resulta imprescindible que las empresas reduzcan la contaminación del río. Me gusta que en el taller los alumnos reutilicen los materiales. En aquel tiempo, sucedió que las fuentes de energia tradicionales se agotaron. Los ecologistas aseguran que la capa de ozono está disminuyendo. Los meteorólogos han declarado que la costa avanzará quince metros en poco tiempo. El aumento de las temperaturas permitirá que se extienda la vid en Inglaterra. No renunciaremos a que la sociedad haga un uso racional del agua. Tengo la seguridad de que la sequía acabará afectando a nuestro bienestar. El coordinador estaba satisfecho de que los alumnos tuvieran un consumo responsable. Mis amigos limpiaron la casa sin que quedara basura para reciclar. No me gusta que me llamen por teléfono a esas horas. Prefiero que vengáis también vosotros. No quiero que me llamen por teléfono a esas horas. Tengo miedo de que tu hermano no llegue a tiempo. Es evidente que tu primo no habla en serio. Hemos visto a tu madre orgullosa de que hayas aprobado las oposiciones. Tiene complejo de que le persiguen. Todos los aspirantes eran conscientes de que tenían pocas posibilidades. Los ecologitas se quejan de los altos índices de contaminación atmosférica. Marcharemos sin que nos vean. Los vecinos creen en que le expusieron correctamente los argumentos al alcalde. Daré un paseo sin que se entere el médico de familia. Es imprescindible que respetemos la naturaleza. Nos han ofrecido la oportunidad de que colaboremos en la limpieza de la monta¿a de San Ramón. La gente del pueblo se muestra esperanzada en que superará pronto los efecots del incendio del verano. Confio en que todos tengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Los parque eólicos generan energía sin que la atmósfera sufra contaminación. El derroche de papel supone que tengamos que talar más árboles. Dudo de que todos seamos conscientes de que l anaturaleza necesita nuestra colaboración. Los árboles facilitan que sigamos respirando oxígeno. Las energias contaminantes son las causantes de que la capa de ozono esté en pelgro.


Links

Wikipedia

Sintaxis :
Es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabras se organizan en constituyentes sintácticos y, a su vez, estos constituyentes en oraciones. La sintaxis, por tanto, estudia en qué formas se combinan las palabras y constituyentes así como las relaciones sintagmáticas existentes entre los diversos constituyentes.

Revista de llingüística

El nexo subordinante puede ser una de las siguientes preposiciones : a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras.

url

Didàctic

Definiremos el sujeto, siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del sujeto.

url


Updated : 07/11/2006.