. .

Serveis Administratius i Comptables

.
. .
   
.
.
.
.
 
 
 El acoso sexual en el trabajo
 
Los pasos legales que debes de seguir para denunciar el acoso sexual en el trabajo.
 

El acoso sexual laboral constituye una conducta denunciable en el ámbito penal y también en el laboral. El Código Penal tipifica en su artículo 184 tal conducta, cuando el trabajador es requerido sexualmente , explícita o implícitamente por el empresario o  un superior jerárquico, con la amenaza de sufrir un mal en sus condiciones o expectativas laborales , en función de que acepte o no el requerimiento formulado.

Tal comportamiento ha de provocar en la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria , hostil o humillante. El Código Penal configura estos delitos como procesalmente privados cuándo la víctima es mayor de edad. Esto quiere decir que es esta victima quién ha de denunciar a su "acosador" bien en la Comisaría de Policía o en el Juzgado de Guardia correspondiente.

En el Estatuto de los Trabajadores, el acoso se configura como una infracción grave del derecho a la intimidad y a la dignidad, (artículo 4.2e). En consecuencia es susceptible de sanción disciplinaria, despido u otra sanción de carácter grave o muy grave dependiendo de los respectivos Convenios laborales. A tal efecto,esta situación de  acoso  se debe denunciar  verbalmente, o por escrito ante el superior jerárquico o bien directamente ante el Director de Recursos Humanos o Jefe de personal.

 

 

 

 
Serveis Administratius i Comptables

 

sadmcomp@tinet.org

a plana d' inici


. .
.. . . ..
. .. . .