La Associació Pessebrista de Tarragona (APT) fue fundada el 24 de noviembre de 1928 con la idea de  fomentar el belenismo en la ciudad de Tarragona. El impulsor y a la vez primer presidente fue el Padre capuchino Andreu de Palma de Mallorca. Durante su larga historia la APT ha organizado muchas actividades pero hay una que no ha faltado ninguna Navidad, se trata del concurso de belenes con el cual son premiados los mejores trabajos realizados en el municipio. Hasta finales de los sesenta los miembros de la entidad construían un belén social en algún lugar destacado de la ciudad.  Posteriormente esta actividad se convirtió en una exposición de dioramas. Los trabajos realizados por los belenistas tarraconenses se han expuesto en distintos certámenes de la península así como en Francia e Italia y se caracterizan por los magníficos acabados realizados principalmente en “porex”.  La APT  fue una de las entidades fundadoras de la “Federació Catalana de Pessebristes” y en el 2008 se encargó de la organización de la "39a Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears", y de la "XII Biennal del Pessebre Català" . En 1967 y 1981 organizó respectivamente el V y el XIX Congreso Nacional Belenista. Actualmente cuenta con 130 socios y su actividad principal se centra en el montaje por Navidad, de una exposición de figuras y dioramas en la Rambla Nova 105 de Tarragona.

 

 

Exposiciones itinerantes

La "Associació Pessebrista de Tarragona" dispone de exposiciones itinerantes formadas por un conjunto de diorama, de 1m3 aprox. cada uno, donde están representadas escenas de la vida de Jesús.
Las entidades como ayuntamientos, asociaciones, ... o personas en particular, que estén interesadas en disponer de estas exposiciones pueden ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 609 822 230 o por email: psbretgn@tinet.cat