Retornar a la página principal

Algunos consejos prácticos.

Voy a imaginar el viaje que haréis de 12 días:

No sé con qué compañía volaréis: Egiptair o Iberia. La primera es más económica y con las mismas garantías que la segunda. La diferencia está en las horas de salida y por lo tanto de llegada. Aproximadamente, el viaje dura algo menos de cuatro horas.

Todo son orientaciones. Después, vosotros hacéis lo que querais.

Por ejemplo: llevad dólares (pesetas, no) y cambiadlos en un banco, nunca en el hotel, porque os descontarán su comisión. Aproximadamente por un dólar os darán 3,383 libras; 100 $ son 383 libras egipcias (L.E.). Para que os hagáis una idea: 1 L.E. equivale a 40 ptas.

Los billetes son: 1, 5, 10, 20, 50 y 100

Cuando os cambien seguramente os darán monedas de 20, o quizás de 10 L.E.

Debéis llevar siempre billetes pequeños de 1 L.E., sobretodo para las propinas y para los taxis. Caso de que necesitéis cambio, deberéis acercaros a cualquier quiosco de la calle a comprar dos paquetes de "Cleopatra", si es que alguno de vosotros fuma, pagaréis con un billete de 10 ó 20 L.E. y los dos paquetes os cuestan 3 L.E. Es la forma más fácil de conseguir "suelto".

Comprar las cosas al final del viaje en Cairo. Os martirizarán durante todo el camino, ofreciendoos todo tipo de recuerdos; todos ellos los podréis encontrar en Cairo a la mitad de precio.

Cuando compréis, seguro que os van a engañar. Truco importante: nunca deben saber el precio que estáis dispuestos a pagar, aunque lo que os ofrezcan os parezca barato. No será nunca la mitad de lo que os pidan, seguramente será una cuarta parte. Si os piden cien y decís que no, os preguntarán que cuánto queréis pagar. Respuesta: no nos interesa. Os irán bajando de cinco en cinco. No nos interesa. Lo compraréis bien si pagáis 25 L.E. !No os de vergüenza! Ellos con 25 se ganan bien la vida, y además les encanta regatear. Es una buena manera, para vosotros y para ellos, de practicar el idioma.

Llegaréis a Cairo aproximadamente a las doce de la noche, os estará esperando alguien de la agencia en el aeropuerto, que habla un español muy correcto y que os solucionará los primeros problemillas derivados del idioma, como por ejemplo, el visado, 25 $ aproximadamente, que deberá comprar en la zona internacional del aeropuerto. Vosotros no tendréis que hacer nada a este respecto. Tendrá un microbús, que os trasladará desde el aeropuerto al hotel.

La distribución de los días en Egipto:

Estancia en Cairo. Tres o cuatro días.

Vuelo a Luxor/Asuán, donde os llevarán del aeropuerto al barco, para viajar, haciendo crucero, hasta Asuán/Luxor. El viaje en barco, 3/4 días, más uno de estancia en cada una de estas dos grandes ciudades.

Regreso en avión a Cairo, donde pasaréis dos días, para retornar a España.

Mientras vayáis con el guía, el tiempo lo tendréis ocupado. Solamente cuando tengáis libre, es cuando podréis hacer lo que os sugiero.

Assuán

Obelisco inacabado.

Philae, hay que verlo dos veces. Durante el día. Y por la noche, en el espectáculo de luz y sonido. No os importe el idioma que empleen, da lo mismo. !Es precioso! Sería bueno que la visita fuera con el guía, porque contratar la barca para ir a la isla, es una auténtica odisea.

Abu Simbel. !Imprescindible! Normalmente es un viaje optativo que deberéis pagar en dólares. No lo cojáis. Preguntar donde está el Hotel Abu Simbel, seguramente estará muy cerca del barco. En la recepción preguntáis por "Antar"; probablemente, alguien saldrá corriendo a buscarlo si es que no está allí; si no podéis esperar mucho tiempo, dejáis el recado del barco en que estáis y un nombre para que os busque, diciendo que es de parte de Pedro, de España.

Antar, es un buen amigo mío. Es un señor de una 65 años, un auténtico "patriarca". Antes tenía taxi, creo que ahora se ha jubilado. Pero conseguirá uno y por el dinero que os cuesta a uno el viaje con la agencia a Abu Simbel, os llevará a todos. Seguramente no os querrá cobrar. Pero insistís de parte de Pedro, que debe cobrarse, le pagáis lo que os pida, y no hace falta regatear.

Además, por el mismo precio, tendréis coche para moveros por Assuán. Os podrá llevar a algún sitio interesante. Es nubio, y está muy bien relacionado.

Paseo en faluca por el Nilo. !Imprescindible! Bien a través de Antar, o en la recepción del hotel Abu Simbel, debéis localizar a "Kimo". Es dueño de barcas. Os llevará, preferiblemente al atardecer, remontando el Nilo, casi hasta la presa. La experiencia es inolvidable. A pesar de que es más bonito el viaje en barca de vela, os sugiero que la hagáis en una de motor. Esta remontará mejor la corriente.

La alta presa. Bueno, no es imprescindible.

El templo del Agha Khan. Tampoco es imprescindible la visita.

La isla elefantina. !Como queráis!

Al final de la "corniche" hay una oficina de teléfonos, desde donde podéis llamar a España si os apetece. No hacerlo nunca desde un hotel, es carísimo. Compráis una tarjeta de 20 L.E. y los prefijos para llamar a España son: 00 / 34 / xx / número personal.

Muy cerca de la central de teléfonos hay otro buen amigo: "Abu Hagag". Tiene una tienda dedicada al turismo. Ni tenéis que comprar nada, ni os querrá vender nada. Lo único que quiere Abu Hagag, es que le visiten y hablen con él. Es algo que le distingue. Os invitará a un "porrete" que lo liará allí; os hará un té, y a las muchachas os regalará algún collar o pulsera que el os confeccionará en un momento. Cuando le digáis, que de parte de Pedro, os sacará un cuaderno de visitas, donde tendréis que escribirle alguna frase; y os enseñará fotografías de la gente más dispar, de sus amigos. Tiene dos hijos encantadores, sobre todo uno de ellos. Y cómo saber donde está esta pequeña tienda: "Bazar Ans el Wogoud" calle: Ahmed Mahir.

Ya está bien de Assuán

Komombo

A unas horas de crucero llegaréis a un templo que está en la misma orilla del río.

Edfu

También a la orilla del río, aunque os llevarán en calesas. El templo es muy bonito. Es de los más monumentales de Egipto.

Esna

Tiene algo que le diferencia de los demás. El problema es que la humedad, está deteriorando las pinturas. Pero sus capiteles son increíbles.

Luxor

Templo de Karnak: dos visitas; una de día y otra con "Luz y sonido", vale la pena.

Templo de Luxor: muy cerca de donde os dejará el barco. Bonito.

Museo de Luxor. !Imprescindible! Es el más bonito de cuantos museos conozco, pequeño, pero coqueto. Es preferible visitar al anochecer.

Al otro lado del río:

Valle de los reyes: Tenéis derecho a visitar tres tumbas. Os sugiero la de Tut Ank Amom, si es que está abierta. Ramsés II y Sesostris (hay que subir unas escaleras de hierro). Aunque ya veréis que concentración tan grande de tumbas.

Ramaseum

Colosos de Menón

Templo de Dear el bahari (Hacheput).

Si tuvierais un día libre en Luxor, después de las visitas anteriores. Plantearos contratar un taxi, para ir a visitar dos templos, a los que tengo gran cariño. Dendera y Abydos. Es un viaje, de unos 400 kms, ida y vuelta, todo el día. Pero vale la pena.

Abydos, fue la primera capital del Egipto de las tierras rojas. Por lo tanto, su templo es emblemático para todas las dinastías. Entre otras cosas, en él, podréis ver escritura jeroglífica con la representación de Ovnis, yo soy incrédulo en este tema, pero la verdad, es que allí están.

Dendera, es el más espectacular de todos los templos de Egipto. Esta completo. Podréis subir a la terraza. En uno de los kioscos, no hay muchos, que están al lado del templo, hay un individuo, no recuerdo como se llama, que toda la flauta, con unas canciones ancestrales que ponen la carne de gallina. Si le decís que vais de parte de Pedro y Mari Ángeles, la tocará.

Cairo

Visitas obligadas que seguramente haréis con la agencia de viajes:

Pirámides de Guiza: dos veces: de día y de noche (luz y sonido)

Menfis y Sakara, en el mismo trayecto.

Menfis, fue la primera capital del Egipto de las tierras negras. Allí, preguntaréis por "Omar".

Sakara: Pirámide de Unas, si estuviera abierta, en su interior, podréis ver lo que se denomina el "Libro de las Pirámides.

Justo al lado de esta pirámide, está lo que se llama "la casa del doctor".

-Serapeum.

Es tan grande Sakara, la necrópolis de Menfis, que con eso vais servidos.

Museo del Cairo. Justo frente a la entrada, está la Piedra de Roseta. Muy cerca, la paleta de Narmer. Y al fondo en el primer piso, el tesoro de Tut Amk Amom. Después de nuevo en la planta baja, buscáis "el escriba sentado" y "Cheig el Balad" (el alcalde del pueblo).

Mezquita de Ibn Touloun. Es única. Maravillosa. Deberéis subir al minarete. El espectáculo es inolvidable.

Mercado de khan el khalili. Donde realizaréis las compras, de la mano de Saver o Hassan: perfumes, oro, marfil, galabeyas (chilabas), ...

Si tuvierais tiempo, fuera de programa, deberíais visitar las pirámides de Maidun y Dachur, están a unos 80 kms, pero valen la pena.

Volver al menú.