Fotografías de Egipto, pirámides y templos.

Retornar a la página principal

* La esfinge. Está en el mismo Cairo. Es conocida como "Abu el Khol". Se encuentra al pie de las tres pirámides de Guiza.

* Esta es una fotografía obligada. Todos mis invitados han debído pasar por el mismo punto.

* Vista de las tres pirámides de Guiza, en el Cairo. Keops, Kefren y Mikerinos. ("Jufu, Jofo y Menkaura")

* La primera pirámide de Egipto, la de Zoser, en Sakara, a 20 kms de Cairo. Originalmente debía ser una mastaba, pero al arquitecto se le ocurrió poner otra encima, para lo cual debió alargar las medidas originales; esta operación la realizó varias veces, hasta que adoptó la forma definitiva, siete pisos. Por eso se la conoce como la pirámide escalonada.

* La pirámide de Unas, en Sakara, tiene un aspecto exterior, poco llamativo. Es posible que la gente que vaya sin noticias de ella y pase de largo.

* Pero su interior es único. Sus paredes estan sobreescritas con jeroglíficos que hicieron posible a Champolión investigar sobre el significado de esa escritura.

* Se la conoce como la romboidal. Es la única que sus aristas no son rectas. No se podía visitar porque había un campamento militar a su alrededor. Está situada a 40 kms. de Cairo

* Es un conjunto de tres pirámides muy deterioradas. Distan unos 50 kms. de Cairo. Si vais con el tiempo justo, no vale la pena detenerse en ellas.

* Es una pirámide a la que tengo un gran cariño. No es muy visitada. Está a 80 kms del Cairo. Sé que España está colaborando en algunos trabajos de restauración. La cámara sepulcral es interesante visitarla, se puede observar en su interior como la madera era un elemento que también se empleaba en su construcción. Tiene una mastaba adosada, que aunque hay que arrastrase por algunos sitios para acceder a su interior, vale la pena. Justifica muchos misterios.

* Abu Simbel, merece mención especial. Está situada a 250 kms. de Asuán, limítrofe con la frontera de Sudán. Debía ser cubierta por las aguas del Nilo cuando se construyó la presa de Asuán. Pero se consiguió desmontar y reconstruir unos metros más arriba donde no llegara el agua. España colaboró en esos trabajos y el gobierno Egipcio donó el templo de Debot, situado próximo a la Plaza de España en Madrid, y está muy bien conservado.
Aunque está muy lejos y hay que hacer el viaje en avión o taxi, es visita obligada.

* Este es uno de los muchos Ramses que os encontraréis en Egipto. Concretamente el de esta fotografía está en el centro del Cairo, junto a la estación central; en la calle Ramsis.

* Como veréis, rodeado de coches, puentes, polución y otras cosas. Tengo noticias de que la van a trasladar a un lugar especial alejado de tanta agresión.

* Este otro Ramses os despedirá cuando regreséis a España, porque está en el camino del aeropuerto.

* Esta mezquita, llamada de Ibn Toulún, es un monumento único; su minarete tiene como caracteristica que las escaleras van por el exterior. La vista es maravillosa.

* Su patio interior es un remanso de paz en el centro de esa gran ciudad. Un lugar de retiro del mundanal ruido.

* Fachada monumental de un templo, Hachepsut, perteneciente a una de las pocas reinas que tuvo el Egipto faraónico. Hoy de triste recuerdo debido a los incidentes ocurridos en el verano del 97.

* En estos Colosos de Menon, situados a las orillas del Nilo, cerca del valle de los Reyes, son dos estatuas gigantescas, de las que se cuentan leyendas ancestrales.

Volver al menú.

Seguir.