TINET: LA PRIMERA EXPERIENCIA DE ACCESO PUBLICO A INTERNET EN ESPAÑA

Manuel Sanromà
Fundació Estudis Universitaris Ciutat de Tarragona



TINET (acrónimo de Tarragona InterNET) pone Internet al alcance de los ciudadanos de las comarcas de Tarragona, en una experiencia que es absolutamente pionera no solo a nivel español sino también europeo. Mientras los esfuezos que las administraciones europeas estan haciendo para llevar la Sociedad de la Información a los ciudadanos siguen un enfoque de arriba-abajo (se crean servicios y se espera que los ciudadanos los utilicen), TINET pretende un enfoque abajo-arriba: se les facilita a los ciudadanos el uso de las nuevas tecnologias y el mercado reaccionará en consonancia


PEQUEÑA HISTORIA (Y PREHISTORIA) DE TINET

TINET es fruto de las circunstancias y del esfuerzo de seis personas que han ido encontrándose por el camino y que han utilizado aquello del "lugar correcto en el momento adecuado"

En 1990 se creaba en Tarragona la Escuela Universitaria de Informática y alli se conocieron su primer director, Manuel Sanromà , y un profesor recien incorporado a la plantilla de la Escuela, Robert Rallo. Como fruto de los conocimientos e inquietud de este último, la Escuela (que por entonces pertenecía a la Universidad de Barcelona) y posteriormente la recien nacida Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV) estuvieron entre los primeros centros españoles en conectarse a Internet a través de RedIris. La "cultura Internet" fue permeando entre profesores y alumnos del (con la nueva estructura universitaria) Departamento de Ingenieria Informática (DEI) y tres de estos mostraron especial inquietud y habilidad en la adquisición de conocimientos en todas las técnicas relacionadas con Internet, desde la configuración de un router, hasta los últimos desarrollos en WWW y HTML: Luis Anaya , actualmente responsable de comunicaciones de la URV, Jaume Grau , actualmente responsable de sistemas del DEI, y Joan Manel Gómez , actualmente system manager de TINET. Solo faltaba un pequeño ingrediente humano, un empresario activo y muy ligado al mundo universitario, Toni Guillen siempre dispuesto a echar una mano financiera para una buena idea.

A este equipo de seis internautas no les satisfacía el que su acceso a Internet, fácil y gratuito a través de la Universidad, no llegara a los ciudadanos que, en último extremo, con sus impuestos contribuían al desarrollo académico de Internet. La oportunidad llegó cuando Sanromà asumió la gerencia de la Fundació Universitaria Ciutat de Tarragona, una pequeña Fundación establecida por el Ayuntamiento de la ciudad para servir de vínculo entre Tarragona y su Universidad. Con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, la Fundación aprobó la puesta en marcha de TINET que, con el objetivo general de hacer llegar la Sociedad de la Información a Tarragona y sus comarcas, ofrecía para los ciudadanos de esta demarcación:

-Servicio básico Internet (E-mail y news) gratuito para ciudadanos, empresas y entidades sin ánimo de lucro)

-Servicio completo Internet (el resto de utilidades) gratuito para entidades sin ánimo de lucro y ciudadanos con graves discapacitaciones físicas

-Servicio completo Internet a tarifas privilegiadas para ciudadanos y empresas.

TINET HOY

Cuando escribimos esto todavia no se han aplicado tarifas. Estas, en caso de aplicarse, seran meramente testimoniales, expresión de la convicción de los organizadores de la experiencia de que el coste del acceso a Internet tenderá a ser absorbido por la publicidad o por las propias empresas proveedoras de servicios: si no hay usuarios no hay mercado!

El éxito, como se esperaba, ha sido total. En poco menos de tres meses (TINET se puso en marcha oficialmente a pleno rendimiento el 16 de Octubre pasado) se ha superado la cifra de 600 usuarios. Si tenemos en cuenta el número de habitantes de la zona (alrededor de 300.000) y las cifras (muy pocas veces hechas públicas, pero que en todo caso se cuentan por miles) de usuarios privados (no académicos!) de Internet en España, entenderemos que TINET, al menos a nivel español, es una pequeña revolución.

Para el presente año 1996, TINET va a ser esponsorizado por cuatro grandes entidades públicas y privadas de Tarragona: el Ayuntamiento, la Diputación, la Autoridad Portuaria y la Caixa de Pensions. Además la Cámara de Comercio de Tarragona también participa en el consorcio y ejercerá una labor de informació y formación para extender la cultura Internet entre las empresas de la zona.

Si bien la labor de estos tres primeros meses ha sido fundamentalmente técnica y se ha dedicado poco esfuerzo a la publicidad de la experiencia, muchos han sido los medios, dentro y fuera de Internet, que se han hecho eco de TINET. El pasado mes de diciembre se presentó TINET en Boston, en el marco de la cuarta coferencia mundial WWW. Alli pudimos comprobar que a nivel europeo (solo algunas experiencias italianas y nord-europeas son comparables) e incluso mundial TINET marca un camino pionero que puede ser de gran interés para el desarrollo de Internet (particularmente en España).

COMO FUNCIONA TINET

En estos momentos la conexión de TINET a Internet es a través de la empresa SPRINT; los usuarios se conectan a TINET via PPP a través de modems que permiten velocidades de hasta 28800 bauds. Cualquier ciudadano de la provincia de Tarragona puede dirigirse a las oficinas de la Fundación donde en el mismo momento se le asigna un código de usuario y se le proporcionan las herramientas de conexión, correo y navegación. A partir de ese momento todas las gestiones se hacen por e-mail, excepto aquellas questiones de atención a usuario que requieran el contacto telefónico.

En dos meses el Web de TINET ha tenido más de 6.000 accesos y el servidor de correo ha transmitido más de 100.000 mensajes. También los "tinetaires" (como se autodenominan los usuarios de TINET) hacen un uso intensivo de los servidores de FTP tanto de la Fundación como de la URV con la cual existe un acuerdo de uso de sus facilidades (no de su línea exterior; ni un solo bit de TINET sale por la red académica española). Además existen varias listas de discusión (temas ciudadanos, compraventa, ayuda mutua, etc) de gran uso y aceptación. Como nota curiosa resaltaremos que el Ayuntamiento, que ya tiene una direccion de e-mail en TINET y está preparando su propio Web, ha enviado a los "tinetaires" un christmas via e-mail. Igualmente es de destacar que TINET da cabida al Web de la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, el primer Web que trata sobre el tema de los castells o torres humanas, espectacular actividad típicamente catalana que en los últimos tiempos ha experimentado un boom casi tan impresionante como la propia Internet.

Evidentemente la tarifación de Telefónica hace que solo los habitantes de la zona de Tarragona y Valls (pero no de Reus, por citar la segunda mayor ciudad de la provincia) disfruten de tarifa urbana: 140 ptas/hora. En TINET se esta considerando la posibilidad de conectarse a Infovia para favorecer el acceso "barato" del resto de ciudadanos de la provincia. Siendo la Fundación una entidad sin ánimo de lucro y con un presupuesto limitado ello dependerá obviamente de los acuerdos con nuevos sponsors.

Otros proyectos, en avanzado estado de gestación, son el de establecer puntos públicos de acceso a Internet en las Bibliotecas de la ciudad, el de facilitar el acceso de personas discapacitadas a nivel de todo el estado español y el de descentralizar los puntos de inscripción a TINET (por ejemplo a través de las oficinas de La Caixa). Sea como sea, es evidente que en 1996 TINET dará mucho que hablar y contribuirá a mover "internautamente" un año que en España nace lleno de expectativas para el desarrollo de la Red.