Denuncian el secuestro de una embarcación pesquera

CNN 210800

LA HABANA (Reuters) -- Cuba denunció el sábado el secuestro de una pequeña embarcación pesquera por personas que intentaban emigrar hacia Estados Unidos, calificándolo de un acto de piratería estimulado por la Ley de Ajuste Cubano.

Cuatro tripulantes de la embarcación Ferrocemento 01 fueron atados y obligados a viajar hacia Estados Unidos por el patrón del barco, que llevó a 18 personas hacia el vecino país, dijo el periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

"La absurda ley (de Ajuste Cubano) ha dado como fruto otro acto de piratería, delito considerado grave entre los de su tipo, sobre todo si contiene además agresión, secuestro y empleo de somníferos", apuntó el diario.

Bajo el título de "Otro amargo fruto de la Ley asesina", dos maquinistas, un cocinero y un marinero, relataron que el 2 de agosto, cuando salieron a pescar, el patrón les dio una merienda que puso a dormir a tres de ellos y luego fueron neutralizados

Junto a los cuatro tripulantes --que fueron atados de pies y manos por tres días, hasta el 5 de agosto, cuando fueron recogidos por la guardia costera estadounidense-- viajaba un estudiante de pesca que decidió sumarse a las personas que optaron por emigrar.

De acuerdo con la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden permanecer en ese país, mientras que la mayoría de los que son interceptados en alta mar son devueltos a la isla caribeña.

Conocida también como política de "pies secos, pies mojados", esta legislación es hoy el principal escollo en las conversaciones sobre los acuerdos migratorios que realizan La Habana y Washington, y que han sido pospuestas indefinidamente.

El sábado, en las montañas de la región oriental de Cuba, unos 15.000 residentes del municipio Tercer Frente condenaron lo que calificaron como "Ley Asesina de Ajuste Cubano" y el " bloqueo genocida " impuesto por Estados Unidos al país antillano, en una manifestación semanal donde los discursos se intercalan con actividades culturales.

"Esa es una ley del lucro con la muerte, que rueda sobre los carriles del contrabando de personas, es la ley de la desunión familiar...", dijo el orador central del acto, el capitán Alberto Poulot.

Estados Unidos y disidentes cubanos opinan que la emigración ilegal es motivada por los problemas internos en la isla, entre los que consideran las dificultades económicas y la falta de libertades individuales.

Cuba no ha cesado en su cruzada política, que inició con actos, marchas y mesas redondas en la batalla que libró por más de ocho meses para la devolución del niño balsero Elián González.