El presidente de la federación cubana de atletismo acusa a Montalvo y Pérez de contraer matrimonios de conveniencia

EL PERIODICO 180800 -CARLOS F. MARCOTE Madrid

Alberto Juantorena confirmó ayer en Madrid que no habrá ningún gesto de magnanimidad por parte del Gobierno cubano para que Niurka Montalvo e Iván Pérez puedan participar en los Juegos Olímpicos de Sydney. El presidente de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) acusó a ambos deportistas de haber contraído matrimonios de conveniencia para alcanzar unos objetivos fundamentalmente económicos. Ante el rechazo que la decisión cubana ha provocado en la opinión pública española, Juantorena recordó que está amparada en la norma 46 de la Carta Olímpica y afecta a deportistas de otras nacionalidades, caso de la atleta Lilian Allen, con pasaporte mexicano, y a un piragüista que aspiraba a representar a EEUU en Sidney, cuyo nombre no aportó.

"Nuestra posición es de principios, ética y moral, y está suscrita al 100% por todos los atletas de nuestro país", aseguró el doble medallista olímpico en Montreal-76, que reiteró que se trata de una actitud que debería ser asumida de forma universal: "Es un tema de robo de atletas, de mercenarismo deportivo y de matrimonios de conveniencia".

Juantorena rechazó con energía que la nacionalización de Niurka Montalvo haya respondido a motivos exclusivamente sentimentales. "Si hubiera abandonado la delegación cubana con normalidad no tendría motivos para pensar otra cosa, pero no fue así y adquirió la nacionalidad española sólo unos días antes de los Mundiales de Sevilla. En el caso de Iván aún es más claro, y hasta la prensa española lo ha reflejado así", afirmó el presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

 

-INVITACIONES A LA DESERCIÓN

"Ningún deportista cubano puede descansar durante unos Juegos. Las llamadas telefónicas y las invitaciones a la deserción son continuas. Como en economía, los países ricos quieren absorber los talentos deportivos del Tercer Mundo y por eso lo hacemos", añadió Juantorena, que rechazó que su Gobierno sea contrario a la libre circulación de personas y, ante la insistencia de un periodista, argumentó que España no es el lugar ideal para recibir a extranjeros, a la vista de lo que sucede con decenas de inmigrantes.

Cuba puede replantearse en cualquier momento la vuelta de su delegación de atletas a Guadalajara, según el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, que justificó la marcha precipitada de los deportistas por los intentos de chantaje y amenazas recibidas, "como la de que no se iban a tramitar los visados".

Todo fueron, sin embargo, alabanzas a las autoridades locales y ciudadanía de Guadalajara, adonde viajó Juantorena por la tarde para realizar una visita de cortesía al ayuntamiento. Tras un altercado dialéctico con una periodista de La Razón, intervino la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, para pedir respeto para el sistema, la ideología y la mentalidad de los cubanos. (---)