CUBANOS GOZAN DE LA MAYOR ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE DE AMÉRICA LATINA

GRANMA, CUBA 180600 - José A. de la Osa

Estados Unidos ocupa el lugar 24 en la lista entre los 191 países estudiados, "lo que constituyó una sorpresa", declararon investigadores de la OMS

Un nuevo indicador de la Organización Mundial de la Salud para medir el estado de bienestar sanitario de la población, la Esperanza de Vida Ajustada por Discapacidades (DALE, por sus siglas en inglés) sitúa a Cuba en la posición líder en América Latina, con 68,4 años, "muy cerca de los niveles de Estados Unidos".

En la región nuestro país está seguido por Uruguay, con 67 años, Argentina y Costa Rica, 66,7.

Brasil, por ejemplo, está dividida con un DALE alto en la mitad sur y bajo en la mitad norte, con un promedio general de 59,1.

El documento, dado a conocer simultáneamente en Ginebra (Suiza), Washington y Londres, fue elaborado por Cristopher Murray, director del Programa para Evidencias de Políticas de Salud de la OMS, quien es médico y economista de la salud, Profesor Asociado de la Escuela de Economía de la Salud Internacional de Harvard.

El investigador señala que en el viejo sistema medíamos la esperanza de vida total basada en el número promedio de años que varones y hembras pudieran esperar vivir en cada país. Sin embargo, las personas no viven todos los años en perfecta salud, porque en algún momento de sus vidas pueden alcanzar algún nivel de discapacidad.

Con el indicador DALE los años vividos con discapacidad fueron considerados, teniendo en cuenta el nivel de severidad, a fin de estimar el equivalente total de años de buena salud perdidos.

De ahí que a la esperanza de vida total se le resten los años de buena salud perdidos por alguna discapacidad, y lo que queda es la esperanza de vida saludable.

De los 191 países en que se aplicó ese nuevo indicador para calcular la esperanza de vida, Japón ocupa la posición cimera con 74,5 años, y le siguen Australia, 73,2; Francia, 73,1; Suecia, 73; España, 72,8; Italia, 72,7; Grecia, 72,5; Suiza, 72,5; Mónaco, 72,4; Andorra, 72,3.

En total, 24 naciones presentan una expectativa de 70 o más; y de 60 años más de la mitad de los estados miembros de la OMS.

Murray valora como "sorpresiva" la posición número 24 que ocupan los Estados Unidos, con una expectativa de 70 años.

"La posición de los Estados Unidos es una de las mayores sorpresas en el nuevo sistema de ordenamiento de la expectativa de vida", dice el directivo de la OMS, y acota: "Básicamente usted muere más temprano y gasta más tiempo discapacitado si usted es norteamericano, cuando se le compara con los otros países desarrollados."

El estudio cita varias causas del porqué Estados Unidos clasifica relativamente bajo entre las naciones saludables. Estas razones incluyen, y cita, que allí algunos grupos como los nativos y afroamericanos que viven en zonas rurales y en las áreas pobres de las ciudades, tienen una pobreza similar a la existente en las subdesarrolladas.

También la epidemia de SIDA en Estados Unidos causa una mayor proporción de muerte y de discapacidades en jóvenes y personas de edad media que en la mayoría de los países desarrollados. Asimismo es uno de los principales países con una alta incidencia de cáncer asociado al tabaco, especialmente el de pulmón, y altas tasas de muerte por enfermedades coronarias, que, aunque las han reducido recientemente, siguen siendo altas.

El informe destaca, asimismo, los altos niveles de violencia, especialmente de homicidios, en comparación con otros países industrializados.

En el otro extremo de la tabla aparecen 32 estados con una Esperanza de Vida Ajustada por Discapacidades de menos de 40 años, y los 10 que ocupan el nivel más bajo se sitúan en el área del Africa Subsahariana, donde, se subraya en el documento, la epidemia de SIDA está diezmando a la población.

En orden ascendente (de abajo hacia arriba) se encuentran Sierra Leona, con 25,9 años; Níger, 29,1; Malawi, 29,4; Zambia, 30,3; Botswana, 32,3; Uganda, 32,7; Ruanda, 32,8; Zimbabwe, 32,9; Mali, 33,1; Etiopía, 33,5. El informe completo de esta investigación se dará a conocer el 21 de este mes.