Buscan atraer capitales extranjeros e incentivar el comercio

 

NOTIMEX 010299 *Por Sandra Páez. Corresponsal

Panamá, 31 Ene (NTX).- Cuba, convertida en un destino turístico de moda, realiza una agresiva campaña para atraer capitales foráneos, ampliar sus mercados y desarrollar su industria a fin de lograr el crecimiento económico, dijo hoy el ministro cubano Ibrahim Ferradaz.

El titular del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica indicó que la meta es hacer "todo lo que sea razonable mediante sociedades con extranjeros" con el fin de incentivar la producción, el comercio y el avance económico.

"La importancia de incrementar la inversión extranjera tampoco implica que ahora en Cuba queramos producir whisky escocés, sino sólo los productos o servicios razonables", explicó el funcionario tras reunirse en esta capital con empresarios e inversionistas panameños.

Después del llamado Periodo Especial (1989-1993), cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba cayó 35 por ciento, el gobierno del país caribeño se propuso como objetivo atraer capitales, lo cual ha favorecido a 34 ramas de su economía.

En la isla existen más de 350 empresas mixtas y en lo que va de este año se crearon otras 15 que cumplen con las "reglas de oro" de permitir a los cubanos acceso a nuevos mercados, nuevas fuentes de financiamiento y tecnología de punta.

"Sólo hay tres sectores de la economía cubana en los que no se permite inversión extranjera y estos son los servicios públicos de Salud, Educación y Fuerzas Armadas", aclaró el ministro durante una visita oficial que realizó esta semana a Panamá.

Esa limitación abarca los servicios de salud a la población, la docencia en las aulas y las funciones propias de los militares, y no aspectos colaterales como la elaboración de libros de texto o suministro de equipo médico, por ejemplo, precisó.

De acuerdo con Ferradaz, una empresa mixta se crea en Cuba en forma muy similar a otras naciones y puede instalarse en distintas proporciones de participación con el Estado; sin capital mínimo ni máximo, aunque con el compromiso de pagar dos tipos de impuesto.

La inversión extranjera en Cuba, promovida tras la caída del bloque socialista, proviene de 40 países como Canadá, España, Italia, Francia, Holanda y México, detalló el funcionario.

Aunque algunos sectores acaparan mayor concentración de inversión foránea, como la extracción petrolera y mineral, el funcionario señaló que existen campos como el turismo, que por su exitoso desarrollo son atractivos para capitales externos.

Según datos oficiales, en lo que va de esta década, la llamada industria sin chimeneas ha crecido cerca de 20 por ciento al año, ubicándose como la principal fuente de ingresos con recaudaciones por mil 800 millones de dólares en 1998.

El turismo, reconoció Ferradaz, nació junto con esta década y el crecimiento ha sido tal que el año pasado se recibieron un millón 400 mil turistas, mientras que para 1999 se espera 1.7 millones de visitantes y dos millones para el año 2000.