Presentación


 Breve Currículum Vitae

Foto con una pieza de la colección OVNI Nacido en Jesús-Tortosa (Tarragona - España), en 1944. Aprueba las oposiciones a Maestro de Primera Enseñanza, 1965. Formado artísticamente en las Escuelas de Artes y Oficios de Tortosa y Tarragona. Además mantiene unos contactos muy estrechos y frecuentes con las Escuelas de Cerámica de La Bisbal d'Empordà (Girona), de Barcelona y a Enfanga't (Girona). En 1975 obtiene el título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad en CERÁMICA. (Escuela Llotja. Barcelona).

Joan Panisello está considerado internacionalmente como uno de los creadores más destacados de nuestra época en el arte cerámico, tanto por la originalidad en sus formas, como por la variadísima coloración en sus piezas. En los últimos 50 años ha conseguido más de 10.000 muestras diferentes de colores. En el año 1991, editoriales de Madrid i Barcelona le ofrecieron publicar un libro con sus experiencias en el mundo de los colores cerámicos.

Su obra es conocida en los cinco continentes a través de más de 1.000 publicaciones en todo el mundo escritas sobre su obra. También por las más de 260 exposiciones hechas en diversos países y por sus piezas en Museos, Fundaciones y numerosas colecciones públicas y privadas.

El año 2008 el Ministerio de Cultura de España le organiza una exposición retrospectiva e itinerante. Por este motivo, le edita un extraordinario libro que muestra un resumen de su trayectoria artística. En 2014 se publica su biografía. Autor, Emigdi Subirats. Editorial Onada.

Un total de 27 galardones -nacionales e internacionales- (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Japón, Rumanía) avalan su prestigio personal y el bien hacer profesional. En 1992 recibió el título de "Tortosí de l'any 1991". El año 2013 ha estado elegido miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Ha representado a su país, como invitado de honor: 1986: "The 1st International Ceramica Contest’86" Mino (Japón) - 2006: Festival ARTGILA. Roumazieres Loubert (Francia). 2008: 9ª Bienal Latinoamericana Condorhuasi. Córdoba. (Argentina). Ha participado en 8 ocasiones en ART’s CAMP internacionales invitado por la UNESCO (Ordino, Andorra), por CPPCE (Conservation & Promotion du Patrimoine Culturel Europeene) y por el Ayuntamiento de Calimanesti (Rumania). Ha impartido conferencias entorno al su recorrido artístico en escuelas de arte, de cerámica, universidades, institutos, colegios, asociaciones, conmemoraciones, ART’s CAMP...

Entre los años 2015 y 2017 varios escritores i poetes rumanos han editado en Rumania siete libros con fotos de sus obras cerámicas y esculturas.

En su lugar de residencia dispone de taller, diversos hornos, la mitad construidos por él mismo, y dos salas de exposición permanente, abiertas todo el año.

Jesús Ávila Granados
Periodista, escritor y crítico de arte

[inicio]  [blog]  [presentación]  [currículum]  [obras]  [antología crítica]  [galería virtual]  [libro de visitas]  [enlaces]