Obras


Piezas asimétricas
Piezas asimétricas
Murales Neriage
Murales Neriage
Piezas de Ra-Kú
Piezas de Ra-Kú
Murales de Ra-Kú
Murales de Ra-Kú
Binomio Árbol-Hombre
Binomio Árbol-Hombre
Ovni
Ovni
Estelas de Vida
Estelas de Vida


"Tu obra ha entrado en un terreno poético. Se ha quintaesenciado. Las formas que cultivas aborrecen lo trillado, la habitualidad irreflexiva. Expresan un estado de conciencia superior. Tus vasos revelan un anhelo de volar, de desplazarte en las supremas dimensiones de la entidad. Tus esmaltes son testimonios de la magia propia de los cristales, de los minerales y las rocas.
Tu cerámica es demiúrgica. Has llegado a un plano sublime. Si lo sublime es descorrer velos cada vez más sutiles, tú ya has penetrado en la esfera recóndita del ser, en la espiritualidad de lo matérico, en la espacialidad de la sustancia. Aves poetizadas son tus vasos, clamantes por una sed de todo lo superior, por una reconquista de valores realmente cósmicos, realmente humanos, frente a un mundo del que abominas: Las bajezas y materialidades interesadas, las agresiones que tanto hieren tu noble alma de creador, trabajando siempre, incomprendido siempre, a no ser por unos pocos que han sabido penetrar en tu obra, detenerse en ella.
Años de lucha y entrega al fuego que consume nuestro evo llevas tras tus espaldas. Pero con nobleza, siempre de frente, diciendo que sí a la lucha interior y externa. Lucha contra la mala fe de los patanes sistémicos, y contra la interesada actitud de los que nada ven en el arte, a no ser un escalón más para pisar y trepar. Te has quintaesenciado. Has logrado tu revelación. Interpretaciones colorísticas, transparentes y luminosas son los esmaltes de tus murales, sutiles representaciones de tu profunda vibración.
Joan Panisello: Admiro tu obra. Agradezco a la vida el haberte conocido. Tu demiurgia es ésa: Una reconciliación larga y duramente buscada con todo lo elevado y noble; y un aborrecer de todo lo ruin y enemistoso que hiere tu corazón tierno, en el fondo huérfano de recepción y afectividad que tanto buscas inconscientemente aunque parezca lo contrario tu tesitura fuerte de hombre-artista.
Si el shamán de la tribu indígena era al mismo tiempo artista, vidente, creador y demiurgo, tú, amigo Juan, has profundizado dentro de la órbita sacra del shamanismo artístico, sin saberlo tal vez; presintiéndolo quizá. Tu culto por lo asimétrico, lo inesperado y lo no trillado sólo puede ser comprendido y captado por otro shamán."

Jorge Fernández Chiti
Buenos Aires. Octubre 1994

Director del Instituto de Ceramología CONDORHUASI (Argentina).
Ex-Profesor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía, letras y antropología, consagrado a los estudios cerámicos. Autor de más de 30 libros sobre temas cerámicos (usados en 42 países).
Miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

[inicio]  [blog]  [presentación]  [currículum]  [obras]  [antología crítica]  [galería virtual]  [libro de visitas]  [enlaces]