Piezas asimétricas


La cerámica de Joan Panisello ofrece dos vertientes fundamentales: una es la de las formas que conservan cierto carácter, libremente interpretado, de la vasija, y otra la que se desarrolla básicamente en dos dimensiones.

Apreciamos en todas estas obras una inclinación a girar sobre sí mismas, en una actitud reflexiva. En las vasijas, de gres y porcelana, su último origen, que cabe situar en el torno, evidencia más el crecimiento libre a que ha derivado. Tienen algo de seres vivos que estuviesen ensayando en distintas direcciones su forma definitiva. Los "cuerpos" se ensanchan irregularmente, rehuyendo cualquier posible convención e inclinándose a un lado o a otro, mientras las bocas apuntan o se alargan casi amenazadoramente, como antenas u órganos succionadores. Las raíces de esta condición orgánica las descubriremos en la atracción que siente este artista por las plurales y variadas formas que adopta la naturaleza -flores, plantas, fondo marino, pájaros, animales, los propios hombres- y también en lo que considera sueños, donde cabe incluir, acaso, lo relacionado con los OVNIS.

Estas vasijas, a pesar de estas connotaciones de seres vivos, no están configuradas simétricamente: todo lo contrario, la asimetría es factor fundamental, en realidad nacieron en el torno pero diversas operaciones quirúrgicas, a base de cortes y cosidos, transformaron totalmente las piezas. Con ello se reafirma su plena coincidencia con la línea maestra de la cerámica actual, que busca ante todo la irregularidad, lo que puede pareder accidental -o que efectivamente lo sea y se aproveche adecuadamente-. La vida latente en estas piezas, por lo tanto, no es la previsible, cualquiera de las fijadas ya, sino una de insólito aspecto, que nos produce una gran impresión estética.

J. Corredor Matheos

[haga clic encima de una foto para verla ampliada]

PAZ I PAZ II HARMONÍA
NENÚFARES GINKGO BILOBA PAVO REAL
MEDITERRANEO AZUL SERENIDAD ELEFANTES
NIDO MAMUT
subir


Piezas asimétricas
Piezas asimétricas
Murales Neriage
Murales Neriage
Piezas de Ra-Kú
Piezas de Ra-Kú
Murales de Ra-Kú
Murales de Ra-Kú
Binomio Árbol-Hombre
Binomio Árbol-Hombre
Ovni
Ovni
Estelas de Vida
Estelas de Vida

[inicio]  [blog]  [presentación]  [currículum]  [obras]  [antología crítica]  [galería virtual]  [libro de visitas]  [enlaces]