Entre los cuatro países con más altos rendimientos en Educación

GRANMA, CUBA 191104 - IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Es el mayor reconocimiento internacional otorgado al sector en la Isla. Lo valoró así la UNESCO a principios de noviembre, durante la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel en la Educación para Todos

Canadá, Cuba, Finlandia y República de Corea fueron los países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Grupo con Altos Rendimientos, máxima designación a nivel mundial en materia de Educación.

La Educación cubana concede alta prioridad a la atención personalizada a niños, adolescentes y jóvenes.

Así fue valorado durante la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel en la Educación para Todos (EPT), que convocada por ese organismo internacional del 8 al 10 de noviembre reunió en Brasilia a ministros del sector, funcionarios de gobierno, representantes de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y a los países de mayor desarrollo económico como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Francia, con el propósito de dar seguimiento a las metas de Educación para Todos, propuestas hasta el año 2015.

Este es el mayor reconocimiento internacional de su tipo recibido por la Isla, y según consta en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Cuba está avalada por una educación que es piedra angular de la Revolución; mantenimiento constante de las inversiones; alta valoración de los docentes; incentivos para recompensar a alumnos, docentes y escuelas excelentes; principio de competición y solidaridad, y mecanismos para compartir experiencias con vistas al aprendizaje mutuo y la elaboración conjunta de planes de estudio.

"Los que escriben esto no lo hacen por simpatía hacia nosotros, sino porque objetivamente y gracias a la política de la Revolución estamos en el grupo de los que en el mundo tienen mayor calidad en materia de Educación. Y todo se afirma en una reunión que no tiene como objetivo evaluar a las naciones, afirma Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, y participante en las cuatro convocatorias.

 

EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD

Dentro de las condiciones que deben reunirse para aplicar con éxito las reformas en la calidad, figuran una sólida visión a largo plazo de la Educación, fuerte liderazgo gubernamental y un cuerpo profesoral motivado y debidamente respaldado. Todo lo valida nuestro país.

Acerca de la educación de la primera infancia y aprendizaje de adultos, las investigaciones indican que el nivel de instrucción del docente, las actividades en grupos pequeños y la disponibilidad de equipamiento y material desempeñan un papel positivo, así como que la dispensa de atención a los niños en edad preescolar va asociada a un mejor desarrollo cognitivo y social.

Al respecto, el Ministro acota que el país responde a esos requisitos, y ejemplifica con el Programa Educa a tu hijo, de influencia decisiva, estratégica, en lo que se logra en la enseñanza cubana, y reconocido por la UNICEF en repetidas ocasiones.

Los criterios cubanos respecto a los enfoques pedagógicos destinados a mejorar el aprendizaje, fueron confrontados en Brasilia, pues la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que no es deseable una pedagogía dominada por el docente y que reduzca a los alumnos a un papel pasivo. "Una enseñanza que combine instrucción directa, práctica guiada y aprendizaje autónomo, exactamente como lo hacemos, es la variante pedagógica que hoy se fija a nivel mundial".

También se plantea que en zonas geográficamente aisladas se recurra a estrategias particulares como el aprendizaje a distancia, clases itinerantes o con niveles heterogéneos. "Nuestra concepción pedagógica es superior, pues tenemos maestros en todas partes y no es preciso que un docente se traslade de un lugar a otro".

Para el titular de Educación, un momento importante en la reunión fue cuando espontáneamente se puso como ejemplo a Cuba en el acápite de Mejores escuelas, el cual consigna que para ampliar la calidad de la enseñanza es preciso un Gobierno central fuerte, dispuesto a prestar apoyo, estrategias orientadas hacia el fortalecimiento de las capacidades, ayuda profesional a los centros docentes y mayor transparencia en la gestión administrativa.

En Brasilia se constató que los programas de atención y educación de la primera infancia facilitan la ulterior adquisición de conocimientos en la escuela y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Que la alfabetización, además de ser deseable en sí misma, refuerza el compromiso de los padres con la enseñanza de los hijos, y que las políticas que tienen en cuenta la igualdad entre los sexos contribuyen directamente a mejorar la calidad y los resultados.

 

DEUDA EXTERNA VS. EDUCACIÓN

Apoyada básicamente por los ministros de Educación de Cuba, Argentina, Nigeria, Barbados y Kenya, frente a una fuerte oposición de Estados Unidos y otros países desarrollados, en la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel en la Educación para Todos quedó aprobado un acápite básico en la Declaración Final del evento, relacionado con profundizar el alivio de la deuda y del servicio de la deuda en beneficio de la educación; abrir los recursos para la educación básica en los países que han mostrado responsabilidad y transparencia en la política educacional y en la movilización del recurso doméstico.

Según Gómez, esto no había sido posible antes, por la disconformidad de los Estados Unidos.

Como precisó el Ministro en el informe presentado en la Reunión, Cuba, no obstante ser un país pobre y bloqueado económicamente, resulta el único en la región que erradicó el analfabetismo y proporciona educación gratuita a todos, desde el preescolar hasta la Universidad.

Nuestro país, reconocido líder en materia de educación por prestigiosos organismos internacionales, responde a ello elevando la calidad de la misma, y asume como principio que no se considere solo un acto académico: "Es, en primer lugar, un hecho social para lograr la verdadera igualdad de las personas y concederles toda la justicia social".