La lotto de los 26 millones: Las ayudas de EEUU a la disidencia cubana

REBELION, ESPAÑA 210104 -Max Lesnik -Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

¿ De cuanto es el premio? Pues el premio es gordo, de 26 millones de dólares para repartirlos entre unos cuantos ganadores, todos cubanos que viven en Estados Unidos, a quienes les toca la parte del jamón mientras los huesos y la piltrafa van para a otros pocos, los llamados "disidentes", que residen en Cuba y que apoyan la política norteamericana del Embargo contra la isla.

No nos estamos refiriendo a la Lotería semanal del Estado de La Florida sino a los 26 millones de dólares que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo- mas conocida por sus siglas de USAID - tienen presupuestados este año para su programa dirigido a Cuba, para según dicen en Washington, "favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en la isla".

De acuerdo a lo que oficialmente se ha publicado sobre los planes y propósitos del proyecto de USAID, el dinero a repartir irá a parar a las manos de organizaciones integradas por cubanos que viven en Estados Unidos que dicen representar a los grupos disidentes que viven en la isla. El informe sobre el programa del gobierno del Presidente Bush para Cuba, que sido dado a conocer a la prensa, es mas que revelador. Demuestra de manera fehaciente que es el gobierno de Estados Unidos el que paga, orienta y dirige las actividades de los grupos de la oposición en Cuba y de los que desde el exterior hacen campaña a favor del mantenimiento de la actual política norteamericana hacia la isla.

Hablan de periodistas "independientes" en Cuba. Pero en el informe de USAID se revela que esos llamados "periodistas independientes", unos 100 en total, han recibido cursos de entrenamiento y dinero de dicha agencia norteamericana, todo pagado con fondos del gobierno de Estados Unidos. El que paga, manda. Y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Dice el informe: Las organizaciones que reciben dinero de USAID en el exterior han enviado a Cuba mas de 80 expertos internacionales para ayudar a establecer allí movimientos "Independientes". ¿Independientes los que cobran? El que paga, manda. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Se ha enviado a la isla 10 mil radios de onda corta para que se escuche Radio-Martí. Dos millones de libros para las llamadas "Bibliotecas Independientes" así como recursos de apoyo a las actividades de extensión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Es decir, para la distribución de recursos a la llamada "Disidencia". El que paga, manda. Y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Del premio gordo de los 26 millones hay también capítulos para programas de acceso a la Internet dentro de Cuba así como premios de becas para que cubanos vengan a estudiar en Estados Unidos.El que paga, manda y a confesión de parte relevo de pruebas.

Pero eso no es todo. Hay dinero gordo, constante y sonante para centros de estudios como la Universidad de Miami y la Universidad de Rutgers así como para un sinnúmero de organizaciones que operan en Estados Unidos y otros países que dedicadas a promover la política de confrontación de Washington contra La Habana. ¿ Universidades, organizaciones, periodistas, académicos, opositores independientes? Nada de eso. Porque el que paga, manda y a confesión de parte, elevo de pruebas.

Que se diga a toda voz: Ya se repartió el gordo de la Lotto que tiran en Washington. Este año el premio fue de 26 millones. Hay dulce para todos.

Aunque como siempre, el que reparte se queda con la mayor parte, y el que paga, manda. A confesión de parte, relevo de pruebas.