El autor de todo esto

 

Ramon Gine

 

Quien te ofrece esta página es una persona llamada Ramon Giné, quien en los últimos 80 años, más o menos, ha hecho todo esto:

1920 - Parece que nació en Sarral (Conca de Barberá) el 29 de Mayo.

1925 - Criado en un ambiente familiar adicto a los jeroglíficos, logogrifos numéricos, fugas de vocales, y otros rompecabezas de EN PATUFET, tan pronto comenzó a leer ya sabía que "MARGARITA TIRA GRAM" era una cosa que se podía leer tanto del derecho como del revés. Lo que no sabía es que eso fuese un palíndromo.

1960 - Casado y con tres hijos de va de Sarral y pasa a residir en Vilallonga del Camp (Tarragonés), de cuyo Ayuntamiento fue nombrado Secretario.  Donde vive actualmente.

1975 - El 14 de Enero, esperando turno en una barbería de México D.F. encuentra una revista en la página central de la cual figuran diecinueve frases en español.. Las apunta en una libreta y las trae de vuelta a casa. Las pone en limpio en un archivo de curiosidades y llega a la conclusión de que no son fruto de la casualidad y que puede que no sea difícil crear alguna.

1976 y siguientes - Poco a poco* hace alguna, tanto en catalán como en castellano.

1982 - El diario mexicano EXCELSIOR publica las primeras frases castellanas, en una columna escrita por Otto Raúl González.

1987 - Publica su producción catalana en la revista local de Sarral EL BALUARD de la cual es colaborador habitual...

1987 - Se crea en Barcelona, dentro de la organización Mensa un club Palindrómico Internacional, que preside el Sr. Josep Maria Albaigés i Olivart.

1988 y siguientes - Me entero de la existencia del C.P.I. y contacto con ellos. Me hago socio, y se me asigna la tarea de redactor del boletín trimestral SEMAGAMES. Tengo ocasión de contactar con aficionados de todo el mundo y de aumentar mi colección de capicúas como nunca hubiera imaginado. Archivos personales enteros de autores con mil, dos, tres, cuatro y cinco mil frases me han sido ofrecidos bien gentilmente. Dispongo de más de 25.000 capicúas. He publicado varias recopilaciones que no han sido vendidas sino entregadas como suplemento de SEMAGAMES entre los suscriptores: Diccionari de palíndroms (paraules soles). Paraules bifronts - La vuelta al mundo en 4.004 palíndromos, 3.177 frases en español, y acabo de editar 6229 FRASES CATALANES

1996 - Un reportaje de la corresponsal Antonia Justicia en el Diari de Tarragona de 12 de Noviembre y resumido por la Agencia EFE esparce por lugares insospechados mi dedicación y tengo ocasión de popularizar un poco la palindromia con discursos personales por TV3, TVE y un gran número de emisoras de radio.

1998 - Uno de mis hijos, que domina el ordenador mucho más que yo, ha comenzado a navegar por INTERNET. Se ha empeñado en que lo acompañe .... y aquí me tenéis. Gracias por leerme.

Ah! Si queréis ayudarme, haced click aquí.

 

* Si fuera en catalán, pondría "Poc a poc i cop a cop", que es un palíndromo. Pero como no lo es... ;)

Tornar al menu principal