Datos Históricos

Cutanda se encuentra a 14 kms. al levante de Calamocha, y su castillo, conocido por la victoria de Alfonso I (1120), estuvo bajo varios tenentes  y perteneció a aquella marca que gobernaban los señores de Belchite. A fines del siglo XIII se inició el señorío de la mitra de Zaragoza, que duró siglos. El castillo fue atacado por los castellanos en 1445, y todavía estaba en servicio en 1839, aunque no lo asaltaron los carlistas, pero se derruyó después de la segunda guerra carlista. Sus ruinas yacen sobre un otero próximo al pueblo y se reducen a un muro de 12 metros de longitud y 2 de espesor, recubierto de sillería, en cuya cara interna conserva restos de una bóveda de crucería, y sería la capilla o una sala, al parecer, de buena arquitectura. Andrés y Valero cita obras realizadas en 1243, 1500 y 1554, éstas, según el manuscrito de Espés, se referían a terminar aposentos, escalera, chimenea, etc. Los arzobispos lo destinaban a cárcel y depósito de cobros. Sería pues, una de las muchas obras que acometió el arzobispo Hernando de Aragón.

Enlaces:

Para ampliar información:

Historia de la villa de Cutanda, de Emilio Benedicto Gimeno. 2002 / 350 p. il. / ISBN: 84-609-5130-8 / PVP. 12 € / Índice: 1 Paisaje, naturaleza e historia, 2 Época antigua y medieval, 3 Los siglos modernos, 4 Época contemporánea, 5 El patrimonio cultural. Se puede solicitar en el Instituto de Estudios Turolenses http://3w.ieturolenses.org/Convenios/IET/Home.nsf .

Interesante el capítulo dedicado a la "desaparición del municipio" por iniciativa de la propia corporación municipal de la época . Pleno del 3 de abril de 1970.(páginas 318-321).

 

 

El arzobispo Hernando de Aragón

Volver a la página principal