La información siguiente se publicó el 7 de diciembre de 2005 en la sección "comarcas" del Diario de Teruel.

La asociación cultural pide. que se incluya el barrio en la ruta del Cid

Además solicita a Patrimonio que haga excavación arqueológica en el castillo.

REDACCIÓN/Teruel.

La Asociación Cultural de Cutanda va a pedir a las instituciones que incluya expresamente a su barrio rural de Calamocha en las rutas del Camino del Cid. Además, solicita a Patrimonio de la DGA que acometa la primera excavación arqueológicas en la fortaleza musulmana, ye que revelarían datos muy importantes en un enclave que fue básico en el siglo XII para la Reconquista. El objetivo de estas actuaciones es llevar el turismo cultural y el sostenimiento poblacional al pueblo.

El presidente de la Asociación Cultural de Cutanda, Ricardo Serrano Rodrigo, manifestó que su barrio rural y antiguo municipio es uno de los pocos lugares donde quedan restos arqueológicos de la presencia del Cid Campeador y que paradójicamente no se beneficia, al no estar incluido, en las rutas del héroe legendario castellano.

Ricardo Serrano recordó que en el término de Cutanda, barrio que dista a una veintena de kilómetros de Calamocha, están dos pesebres para los caballos, (Babieca), que se labraron con motivo de la entrevista que mantuvo el Cid con el rey musulmán. "Estos dos pesebres documentados por mosén Ignacio Ascot se encuentran al aire libre y sin protección alguna. Ha habido intentos de sustracción, pero su gran peso lo ha impedido. La asociación quiere que se proteja el pesebre y que proceda a su investigación".

Serrano añadió que pocos municipios tienen restos de la presencia del Cid en el Jiloca, salvo El Poyo del Cid en las ruinas del castillo del cerro de San Esteban. "Y, sin embargo, a nosotros nos excluyen del Camino del Cid y Cutanda no se beneficia de las acciones que están emprendiéndose de turismo cultural en torno a esta figura legendaria". En esta línea, la Asociación Cultural de Cutanda va a pedir a Patrimonio de la DGA que haga la primera excavación arqueológica en el castillo, porque se obtendrían datos muy importantes. Ricardo Serrano informó que hay subterráneos que están tapados desde las guerras Carlistas y que están esperando una primera investigación. "En 1120 Alfonso I El Batallador derrotó al ejército almoravida en Cutanda y entonces esta localidad fue un enclave muy importante. Estas acciones culturales darían un futuro a Cutanda".

La Asociación Cultural de Cutanda pide a Patrimonio de la DGA que acometa la primera excavación arqueológica en el castillo para desvelar los sótanos y subterráneos que se taponaron en las guerras carlistas del siglo XIX.

 

 

Multiservicio rural

Otra acción que ha emprendido la Asociación Cultural de Cutanda es pedir la instalación de un multiservicio rural en el barrio al considerar que no existe ningún comercio de alimentación. Ricardo Serrano recordó que en Cutanda existe un local municipal de 170 metros cuadrados que fue el antiguo horno del pueblo. "Creemos que es un edificio perfecto para acoger esta iniciativa que urge para dar servicio a los vecinos y a los hijos de los mismos en sus periodos vacacionales". La Asociación Cultural de Cutanda espera que el Ayuntamiento de Calamocha haga esta tramitación ente la Cámara de Comercio y la DPT.

Investigación en el cerro de San Esteban.

La presencia del Cid en las tierras altas del Jiloca dista mucho de estar cerrada. El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, ha solicitado varias veces durante su presencia en los municipios del Jiloca, que se acometa una excavación arqueológica en el cerro de San Esteban, en El Poyo del Cid, ya que revelarían datos muy precisos de Rodrigo Díaz de Vivar. Corral ha publicado que el Cid en su segundo exilio no estuvo en El Poyo 15 semanas como dice el famoso poema épico, sino un par de años, ya que fijó en el cerro de San Esteban (1088) su campamento de operaciones. El Poyo del Cid como Cutanda son dos barrios rurales de Calamocha.