El origen de la fiesta de San Roque

“La fiesta en honor de San Roque que se celebra en Cutanda tiene la causa de su origen en la epidemia de cólera que en el año 1.885 afectó, entre otras, a esta comarca, y en la protección contra la misma que el pueblo invocó a dicho Santo,<<triunfador de la peste>>, al parecer con éxito.

En acto de gratitud, pues, se comprará la imagen, que es por otra parte necesaria para celebrar la fiesta, o dándole la vuelta la fiesta se celebrará para celebrar la adquisición de la imagen, parece realmente importante y entorno al cual se desarrollarán los demás actos. La imagen se compró a la acreditada casa del Señor Soler en Barcelona, por el precio de 175 ptas.

Es bendecida en Zaragoza por un Rdo. Jesuita del Colegio del Salvador, y el día 20 de noviembre del referido año 1.885 antevíspera de la fiesta llega a esta villa. Las campanas a vuelo anuncian su entrada, el pueblo lleno de gozo sale a recibirla y entre los atronadores disparos de la soldadesca, baile de ocho danzantes y entusiastas vivas de todos entra en nuestra Iglesia Parroquial y toma posesión de nuestros corazones.

La suntuosa fiesta que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre, consistió en la representación de un Dance y soldadesca <<en honor de Ntra.Sra. de la Asunción, San Vicente, Santa Ana, San Juan y San Roque>>. Con esta presentación en sociedad quedaba San Roque incorporado al santoral cutandino.

En reunión celebrada en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el día de la Asunción del año siguiente (15 de agosto de 1.886) se vuelve a votar fiesta a San Roque y poco después el Ayuntamiento con la Junta de la Hermandad de la Cofradía de la Santísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la del Santísimo Sacramento establece sus bases, en cuanto a sus facultades corresponde. En ella se fija la fiesta de San Roque en <<el día siete de Setiembre de cada año>>.

“Cuadernos del Baile de S. Roque (1989). T. GUITARTE GIMENO

Dichos a San Roque