SELLO CÉREO DE LAS ARMAS DE LA VILLA DE CUTANDA

Virgilio Rodrigo Allueva

 

 

En la parroquia de Cutanda se encuentra el sello gótico que utilizó el Concejo de la villa de Cutanda, durante su larga historia hasta mediados del XIX que dejó de utili­zarse y que pese ha estar en la parroquia es un gran desconocido para todos noso­tros y el único testimonio de las armas de la villa.

El escudo que conocemos en la actualidad se lo debemos al artículo publicado en el El Noticiero el domingo 16 de diciembre de 1962 en su apartado sigilo­grafía y heráldica municipal Armas de la Villa de Cutanda, de Adolfo Castillo Genzor(1) y que se editó en la portada del programa de fiestas de 1974. Este autor se basó en el que D. Rafael Esteban Abad (2) publicara en su libro Estudio Históríco-político sobre la ciudad y comunidad de Daroca. Instituto de Estudios Turolenses, 1959.Cuyas reproducciones incluimos junto a la del sello que el mismo libro publica.

Diferencias entre el sello del Concejo de Cutanda y el escudo que conocemos:

En el sello no aparece la corona real, puesto que éstas se incorporan a los escudos a partir del siglo XVII.

No hay un castillo sino tres torres almenadas de estilo gótico, (al gusto de la época y de su autor). ¿Sería ésta la fortificación que tuvo Cutanda en sus orígenes?.

Podemos apreciar tres torres en el retablo gótico de la ermita de San Juan (3) donde aparece una recreación pictórica de la fortificación existente en la villa en aquel momento. Son de la misma época sello y retablo.

Las tres torres de este pasaje del retablo, las reproduje sobre el fondo de la imagen de San Roque, en el peirón de San Vicente que restauré en 1995, donde se aprecian con más facilidad.

Hay una inscripción en latín que pone SIGILLUM CONCILLI DE CUTANDA (sello del Concejo de Cutanda)


 


1- En el aspecto puramente heráldico son estrictamente locales los testimonios con los que contamos. El escudo de Cutanda parece ser de origen bastante antiguo, aunque su conocimiento no se haya difundido hasta que el cronista de la Comunidad de Daroca, don Rafael Estaban Abad, lo incorporó a su obra. Según este autor, el antece­dente más remoto del mismo lo constituye un magnifico sello gótico muy antiguo, existente en la iglesia parroquial de la villa, en el que aparecen grabadas las armas oficiales de Cutanda, No lo hemos visto incluido en la Colección de Improntas Municipales del Archivo Histórico Nacional.

Por lo que deducimos que el Concejo de Cutanda dejó de usarlo en la segunda mitad del siglo XIX. Al reproducir su diseño el señor Esteban Abad, hace la advertencia de que sus esmaltes son desconocidos y esta ignorancia parece confirmarnos en la idea del uso infrecuente de los blasones de la villa por parte de sus autoridades representativas. Mas siendo su emblemática de muy sencilla interpretación, por aludir a la doble condición de Cutanda como villa fortificada y de señorío episcopal, daremos su descripción heráldica correcta, con la más posible interpretación de los metales y colores que a su escudo correspon­den. Es el siguiente: En campo de plata, castillo de su color acompañado de dos báculos episcopales de oro, puestos en pal y flaqueando al castillo. Sobre los homenajes laterales de éste, dos bezantes de plata. Siéndonos desconocido el simbolismo preciso de estas dos últimas piezas que suponemos alusivas a algu­na tradición de carácter eucarístico, las expresamos con el color más idóneo que puede corresponderles. En relación con el timbre del escudo y supuesto que todos los señoríos abocaron a la persona del monarca, el más conforme con el pasado de Cutanda es el de la corona real, ya que la villa recobró su calidad de realenga al salir de la dependencia de la Mitra de Zaragoza. Adolfo Castillo Genzor.


 


2.- De la importancia que tuvo su antiguo castillo, y del señorío que sobre la villa tuvo el Obispado de Zaragoza, tomó Cutanda para su escudo las siguientes: armas.- Un castillo acompañado de dos báculos episcopales; homenajes laterales del castillo, superados de sendos roeles o bezantes. Esmaltes ignorados. (La iglesia parroquial de Cutanda conserva un magnifico y antiguo sello gótico con las armas descritas, cuya huella reproducimos en lámina.)


3.- Antigua iglesia del pueblo, el retablo era el altar mayor de San Juan, pasando a ser el de San Diego y desplazándose a un lateral, en la reconstruc­ción y ampliación de la cabecera de la ermita en 1885.

Las obras se llevaron a cabo con piedra del castillo como puede apreciarse en las paredes exteriores de la cabecera de la ermita.

Actualmente está provisionalmente instalado en la iglesia parroquial en espera de una restauración.


 


Sello de la Asociación Cultural San Roque tomado del sello del Concejo de la villa de Cutanda.

Nota: Se ha hecho una edición limitada y seriada de este sello, cuyos fondos servirán para costear la edición de este cuaderno.