NOVíSSIM CODEX CALIXTINUS (MINOR)  2ª part

Versió en català

 

 

2ª etapa:

SANTILLANA DEL MAR - SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

Pasando por Arroyo 2,5 km. Orea 1km. Caborredondo 2,1 km. Novales 1,5 km. Cóbreces 2,5 km. La Venta del Tramalón 1,5 km. La Iglesia 1 km. Pando 1 km, Concha 1,5 km. Comillas 1,5 km. El Tejo 5,5 km. Cara 0,6 km. La Revilla 3 km.  San Vicente de la Barquera 3 km.

 

La ruta jacobea partía de la antigua capital de las Asturias orientales desde el atrio de su colegiata, cruzaba la plaza entre las torres del Merino y de don Borja, para seguir hacia Ubiarco. Por lo menos desde el siglo XII era grande la devoción a Santa Justa en la ermita cobijada bajo enorme cueva en los acantilados de esta localidad. Por Oreña continuaba camino hacia Novales, con sus refrescantes plantíos de limonares, pasando por Cigüenza y su imponente y solitaria iglesia de estilo que recuerda las lejanas tierras de MesoAmérica.

 

El siguiente pueblo es Cóbreces, antaño punto destacado en la ruta a Santiago por la costa gracias a su hospital del Buen Suceso, hoy lo sigue siendo gracias a su abadía cisterciense de Via Coeli, con su acogedora hospedería y sus ricos quesos artesanales. Entre Cóbreces y Comillas, la Venta de Tramalón, en cuya ermita aneja se conserva una imagen de Santiago, fue un lugar propicio para el refrigerio y alivio de los peregrinos.

 

En Ruiloba también hubo hospital concejil para peregrinos. Después de transitar por tramos con denominaciones de resonancia tan antigua como Las Conchas y Concha, se penetra en el término de Comillas por el Portillo, no sin antes dejar a la derecha una atalaya troncocónica  de piedra maciza desde la que avistaban las ballenas y hacían señales de humo para que los arponeros salieran a remo picado en pos de ellas desde la playa.

 

Comillas fue la capital ballenera del Cantábrico durante el siglo XVII. Gracias a las rentas que ello le produjo, se emancipó  de la jurisdicción señorial y construyó la impresionante iglesia y bonita casa de ayuntamiento que adornan su plaza. De obligada  visita, el palacio de Sobrellano, la Universidad y el Capricho de Gaudí. San Vicente de la Barquera se abre sobre el amplio estuario de sus rías. El turístico enclave actual es la última de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar por occidente.

 

3ª Etapa:

SAN VICENTE DE LA BARQUERA - UNQUERA 28 Km.

 

Pasando por La Acebosa, Hortigal, Estrada, Serdio, Pesués, Unquera.

 

Dejamos atrás la ensenada de la villa barquereña, arregazada entre la punta de la Barra y su tradicional puerto marinero, partiendo desde la misma puerta del convento de San Luis.

 

Ascenderemos por la calle de Ronda de la Encrucijada. Justo en la misma parte alta del repecho, debemos entrar a la izquierda por la calle que se corresponde, en una placa lo especifica, con el Camino Alto de Santiago. A modo de despedida, podremos contemplar una vez más la iglesia de Santa María de los Ángeles, que nos ofrece dadas las características de su emplazamiento un bonito simbolismo que recoge lo que ha sido la peregrinación a lo largo de Cantabria.

 

Esta etapa discurre casi en su totalidad por carretera comarcales y pequeños tramos de camino. Destacaremos del camino la capilla gótica de Estrada y su torre medieval y las ruinas de la iglesia de Pesués. En Unquera nos despedimos de nuestra peregrinación por la tranquila y bella tierra de Cantabria

 

(Continuarà)

 

Pili Carrasco

 

 


Sumari

 

Butlletins

 

Pàgina principal