BREVE HISTORIA DE TARRACO


S.V-III aC.: En un promontorio situado sobre el mar y al lado de la desembocadura del rio Francolí se establece un poblado ibérico del que, por el momento, poca cosa se sabe. Podria ser perfectamente la Cesse de la que hablan las fuentes clásicas..

218 aC. Anibal inicia su marcha hacia Roma, atravesando los Pirineos y los Alpes iniciando la II Guerra PúnicaLos romanos, para cortarle la retaguardia, desembarcan en Empuries y desplazan un ejército hacia el sur. Cerca del poblado ibérico de Cesse hay una batalla con el ejército cartaginés que, derrotado, se retira al otro lado del rio Ebro. Los romanos, por su lado, instalan un campamento al lado del poblado ibèrico para asegurar el territorio y hacer la invernada. És el nacimiento de Tarraco. Desde este momento y hasta la caida de Cartago Nova (actual Cartagena) se convierte en la principal base de operaciones militares romana en la península ibérica

El poblado ibérico yel Praesidium militar a inicios del siglo II aC. dentro la Tarragona actual

S. II aC. És el momento de la conquista, por parte de Roma, de gran parte de la Península Ibérica, de las campañas militares contra los celtíberos y Numáncia. El antiguo campamento militar y el cercano poblado íbero se convierten en una auténtica ciudad romana. Se construyen las primeras grandes obras públicas, entre ellas las murallas.

45 aC. Julio Cesar, después de su campaña victoriosa contra los seguidores de Pompeyo en Hispania, concede el título de Colónia de Derecho Romano a Tárraco. Ahora, oficialmente, nuestra ciudad se conocerá como COLONIA IULIA URBS TARRACO (CIVT)

La Tarraco republicana y el, teórico, recinto enmurallado.

27-24 aC. Augusto se instala en Tarraco durante las campañas contra los cántabros. Durante tres años Tarraco se convierte en capital del Imperio Romano. Las reformas provinciales que hizo posteriormente la conviertem, además, en la capital de la provincia Tarraconense, la de mayor extensión de toda Hispania.

Tarraco, capital de la provincia Tarraconense

16 dC. Se inicia el culto divino al Emperador. Tarraco és la primera ciudad del Imperio en dedicar un altar a Augusto.

S. I-II dC. És el momento de mayor explendor de la ciudad. Se edifican el circo, el anfiteatro, el llamodo forum provincial, etc. La mayoria de monumentos visibles actualmente son de esta época.

257 dC. En la arena del anfiteatro son quemados vivos el obispo St. Fructuoso (el primer obispo conocido de Tarragona) y sus dos diáconos, St. Augurio y St. Eulogio. Tarragona tiene sus primeros mártires..

2ª mitad S. III dC. Los alamanes, pueblo germánico, hacen acto de preséncia y atacan la ciudad y su entorno. La decadéncia de Tarraco, iniciada años atras, se hace clara i evidente..

470-475 dC. Eurico, rey visigodo se apodera de Tarraco.

S. V-VI. Tarraco, a pesar de ser sede obispal y de un comes, pierde peso específico a favor, sobretodo, de Barcino. La ciudad se repliega y queda reducida a lo que ahora conocemos como la Part Alta.

716 dC. A causa de la cercana preséncia de las tropas musulmanas el obispo Próspero huye a Italia con las reliquias y los libros litúrgicos de su obispado. Tarraco deja de existir como ciudad. Se tendrá que esperar a la reconquista cristiana, en el siglo XII, para poder ver renacer Tarragona como ciudad.


Hoja creada per Josep M. Puche i Fontanilles