LAS MAFIAS EN ESPAÑA

L Cuerpo Nacional de Policía investigó en el año 2.003 a 251 grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, el blanqueo, la prostitución y la inmigración. Actúan en las grandes ciudades y se caracterizan por su organización y peligrosidad.

Cuando Europol le pedía hace pocos años a la Policía italiana su informe sobre delincuencia organizada la respuesta obtenida se repetía. En el país actuaban tres organizaciones la Camorra, la N´Drangueta y Cosa Nostra; es decir, sólo consideraban como tal a las omnipotentes y temibles mafias capaces de corromper políticos, asesinar jueces, manejar empresas e irradiar su poder a medio mundo.

Entre esas tres organizaciones y las cerca de 4.000 de impronta europea que hoy cita Europol en sus análisis policiales el salto es abismal y, en parte, ficticio. Tan ficticio como concluir que un cuarto de todas las redes criminales organizadas que actúan en Europa están asentadas en España. Sin embargo, según los datos, es así. En 2002 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocieron la existencia de 594 bandas y los informes del Cuerpo Nacional de Policía de 2003 reflejan que la Policía Judicial investigó la actividad de 251 grupos criminales, de los que se desarticularon 210 de forma total (153) o parcial (57), según información de Interior.

Son cifras obtenidas de la base de datos GATI de la Policía, de máxima fiabilidad. El problema radica en delimitar qué es delincuencia organizada, ya que una mera transposición de los criterios aplicados hasta el momento, marcados por Interpol, hace que aparezcan como grupos organizados bandas cuya peligrosidad y especialización es más que discutible, que no hacen sino engordar unas cifras y dibujar un panorama alejado de la realidad.

El ejemplo más evidente sería el de los numerosos grupos rumanos de «revienta-cabinas», que provocan grandes pérdidas económicas pero que están formados por simples «chorizos» que, como «tecnología de vanguardia», utilizan brocas con las que destrozan los cajetines y cuya especialización es nula. Estas bandas aparecen en las estadísticas como crimen organizado, lo que los analistas de la Policía consideran un error.

Para conseguir un mapa de delincuencia de alto nivel ajustado a la realidad, los responsables policiales van a poner en marcha, a partir de este año, unos criterios más depurados que deben cumplir los grupos para ser considerados dentro de esta categoría. Con este fin ya se han mantenido reuniones entre el CNP y la Guardia Civil.

Los requisitos girarán en torno a los once fijados desde hace tiempo por Interpol de los que ahora necesariamente se han de cumplir los cuatro primeros y dos más, entre el resto, que son opcionales. Los fundamentos son: que el grupo esté formado por más de tres personas; que tenga una actuación en el tiempo, al menos durante seis meses y continuidad en sus acciones; que cometan delitos graves y obtengan beneficios, poder o influencia. Los siete alternativos serían: que exista un reparto específico de tareas; una jerarquía o control interno; que tengan un ámbito internacional de actuación; que utilicen violencia e intimidación; que usen estructuras comerciales o empresariales; que blanqueen dinero y usen la influencia o corrupción. Interior pretende partir de un mínimo y al ir sumando aumentar el concepto de mayor o menor peligrosidad de la banda.

Los expertos policiales admiten que con esta renovación de criterios las cifras de grupos de delincuencia organizada disminuirán, pero aseguran «que no se trata, ni mucho menos, de ocultar una realidad, sino de ser más rigurosos para combatir el fenómeno».

ALGUNOS DATOS

PERO hasta que llegue ese momento los datos de los que se disponen ya hacen intuir esa realidad: en 2001, de los 290 grupos detectados por la Policía 170 eran de nivel básico o bajo; en 2002, de 268 de los que se tuvo conocimiento por parte de la Policía, 179 pertenecían a la misma categoría, y el año pasado de 251, 131 eran poco importantes. Las fuentes consultadas insisten en que la mayor parte de estas bandas no debían aparecer en las estadísticas por la distorsión que acarrean.

De nivel muy alto, en 2001 se investigaron doce, seis en 2002 y sólo cuatro el año pasado. Tres siguen actuando pero una, la que había cargado el «South Sea» con siete toneladas de cocaína, quedó descabezada. Este año podría incluirse en la categoría alta la red desmantelada a finales de enero por la Comisaría General de Policía Judicial, formada por búlgaros y que estaba especializada en el robo y tráfico de coches de lujo. Su jefe está considerado como el capo que controla este multimillonario negocio en España.

Los delincuentes de esta nacionalidad preocupan a los investigadores, dada su peligrosidad y violencia, pese a que en 2003 sólo se detuvo a 26 búlgaros miembros de grupos organizados, frente a 822 españoles -en total se arrestó a 2.108 criminales-. «Las organizaciones de tráfico de coches y prostitutas del Este, las de cocaína y las de hachís y blanqueo de la Costa del Sol son nuestra Camorra particular», aclara un responsable policial.

El 20-8-2000 la prensa se hacia eco del informe de la OGD sobre el record de producción de hachis en Marruecos: entre 60.000 y 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo de droga con el total consentimiento del estado alauita, lo que convierte al rey Mohamed VI en el mayor capo mundial del Hachis. Unas 750.000 millones de las antiguas pesetas en beneficio bruto para el país magrebí, una vez que menos del 5% se consume en el país donde viven de este negocio agricultores, funcionarios de aduanas, policías y la propia familia real.

70.000 toneladas de cáñamo índico esperan a invadir Europa pasando por España primero a base de camiones TIR, lanchas rápidas y en menor medida pateras: muchos inmigrantes se pagan el viaje atándose al lomo cintas de hachís con cinta aislante. Esas 70.000 toneladas de droga necesitan una verdadera organización mafiosa para ser transportadas a Europa, en este caso el estado marroquí. Mohamed VI, gran capo cuyo país no está incluido en la lista periódica que hace el gobierno de EEUU por narcotráfico vive como lo que es: tres palacios en Rabat, dos en Agadir, 10 más repartidos por todo el país, caballerizas en Sidi Musa, un lujoso complejo de chalets en Rabat, propiedades inmobiliarias en Francia y EEUU, cuentas corrientes en Suiza, acciones en SIEMENS y OMNIUM NORD AFRICAIN, con una fortuna por encima de los 80.000 millones de las viejas pesetas.

El informe de Abril del 2000 de la OGD expone que España es el principal punto de distribución de droga de Europa, pues aquí convergen redes criminales de los cinco continentes. Las mafias buscan estados débiles y fronteras aún más débiles. Una vez que la droga está en España puede viajar en camión desde Algeciras hasta la frontera de Polonia sin pasar un sólo control fronterizo, circulará tranquilamente por el espacio comunitario. Vigo y Rótterdam son dos puntos masivos de entrada de cocaína, la costa desde, Tarifa hasta Murcia, lo es de hachís y el sur de Italia, vía Albania, de heroína.

En España se lavan 12.000 millones de dólares procedentes del narcotráfico. Y no sólo actúan en nuestra tierra todas las grandes mafias incluida la Cosa Nostra, Triadas chinas, Mafia turca, Organitszaya rusa y los Cárteles sudamericanos, además hay 169 bandas organizadas, violentas y bien preparadas, calificadas por la policía española como auténticas profesionales del delito.

Hay bandas de inmigrantes para todo, que operan como "profesionales" que dirían en Hollywood: moros que asaltan bares a las 6 de la mañana cuando el dueño abre el local, aprovechando que las calles están vacías, encerrando al propietario, chinos que se acercan a tragaperras con un teléfono móvil, hacen una llamada y al instante da la máquina toda la recaudación, cogoteros colombianos o peruanos dedicados a vigilar cajeros automáticos en busca de una víctima a quien atracar, moros que pinchan cajeros telefónicos estafando 5, 10 y hasta 20 millones de las antiguas pesetas, etc, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS MÁS VIOLENTOS

1.- MAFIA TURCA

CON ella trabajan también las redes albanesas e iraníes, aliada histórica de la Cosa Nostra desde los años 60 es la dueña mundial del tráfico de heroína. Presente en España desde 1989, los clanes gitanos son sus presuntos habituales distribuidores, utilizando cortijos en Andalucía como almacenes. Extorsión, asesinos a sueldo, alquiler de sicarios para cobrar deudas, guardaespaldas, etc.

El servicio de inteligencia de Alemania ha advertido recientemente a las autoridades españolas de esta mafia, muy activa en suelo germano. Inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol y La Manga del Mar Menor, el capo supremo Yasir Avni Musullulu vivió, durante los 80, impunemente en La Manga, en un chalet de tres pisos con un amplio mirador en un montículo cercano simulando una villa romana, a pesar de recibir la policía española la orden de la Interpol en cuatro idiomas (incluido español) nº 661/83 Ref 51181-768/763/1702 recomendando su detención.

El brazo albanés de la Mafia turca es el grupo más violento que opera en España, compuesto de células organizadas militarmente, todos ex militantes del UÇK, algunos entrenados por la OTAN. Atracan furgones de mensajería, bancos y polígonos industriales, no dudan en disparar a la policía, suelen desplazarse por toda la Península en coches de gran potencia, muy activos en Madrid y la Costa del Sol.

2.-NORTEAFRICANOS

. CONTROLAN todo el hachís que entra en España, desde hace un par de años colaboran con la Triada de Singapur para introducir chinos por la frontera española. Se encuentran en guerra con los clanes gitanos por el mercado de heroína. En Ceuta son frecuentes los tiroteos entre bandas marroquíes. Cobradores de deudas, menudeo de droga, guardaespaldas, y últimamente quieren hacer pagar a los comerciantes del centro de Murcia un impuesto revolucionario.

3.-PERUANOS

ASALTOS con arma de fuego y hurtos de equipajes en las autopistas de Cataluña y Valencia, últimamente también en aparcamientos de Madrid, bastante violentos han protagonizado tiroteos con la Guardia Civil.

4.- NIGERIANOS

EN Vizcaya han desplazado a los gitanos y marroquíes. Venden toda clase de pastillas de diseño y heroína; operan en el norte, desde Euskadi hasta Barcelona y también en Madrid. Se estructuran en grupos de 15 a 20 personas, los miembros de cada grupo viven juntos en el mismo bloque de viviendas, con un retén fijo de vigilancia. Viajan una vez a la semana a Madrid donde el grupo central les entrega un paquete de 200 a 400 gramos de heroína y dinero en efectivo. Siempre alquilan los pisos y comen en los restaurantes que les ordena la organización. No prueban la droga con la que trafican.

5.-COLOMBIANOS

EN España no hay una banda colombiana, están todas operando: Cárteles de Cali y Medellín, las FARC y los paramilitares inundan nuestro país de cocaína, trafican con armas, blanqueo de dinero, atracos a joyerías, asesinos a sueldo… Ningún delito se les escapa. Mantienen una red de porteros y camareros en las discotecas de Madrid, estos "empleados" supervisan la distribución de la mercancía entre los jóvenes. Inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol (la zona Marbella - Puerto Banús - Estepona parece el lavadero de todas las mafias del mundo), Madrid, Canarias y Palma de Mallorca.

6.- TRIADAS CHINAS

EL FBI las considera una verdadera amenaza para Europa, el grupo de mafiosos más cerrado del mundo, es prácticamente imposible colocarles agentes infiltrados en EE.UU., no digamos ya en España con nuestras ridículas leyes. La policía española calcula en 400 el número de sicarios de la Triada China en España, los servicios secretos británicos estiman en 1000 los matones chinos en nuestra tierra. Uno de cada cien chinos residentes en Europa pertenece a la Triada. En España opera la familia de los 14 Kilates, con sede en Ámsterdam.
Tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, talleres clandestinos, falsificación, venta y distribución de todo tipos de productos, prostitución, clínicas ilegales, etc. Blanquean en nuestro país los beneficios de la heroína que introducen en EEUU de sus campos en Tailandia y Laos.

7.-GITANOS: LA MAFIA DEL RAJASTAN

ESTE es el grupo criminal extranjero más antiguo de España, no en vano los primeros gitanos son detectados en el siglo XV.
Cerro de las Liebres, Madrid, Junio 2000: el clan de los Antoñales procede de Plasencia, está fuertemente instalado en Carabanchel y en los supermercados de la droga de La Barranquilla y Jauja. Vienen al Cerro a enfrentarse a los Silva, los dueños del lugar. Resultado, un muerto y dos heridos. Los Antoñales han ganado la primera batalla por el control del narcotráfico madrileño, los Silva prometen venganza, la policía está alerta pues esta familia es el principal clan de Madrid, dueños de La Barranquilla, no viven allí, las chabolas sólo son almacenes y punto de venta a donde se acude para el manipulado de la mercancía. Los capos viven en los alrededores de O´Donnell y en los chalets de lujo de la urbanización Calypso, en la carretera de Extremadura. Movimientos diarios de centenares de millones en ingresos o retiradas en efectivo en sus cuentas corrientes, compra de automóviles de lujo al contado, obras en chalets en las que se gastan 50 millones de pesetas, tierras y cortijos en Andalucía y Extremadura y también ayudas sociales del ayuntamiento como el sueldo del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), bonos para cambiar por comida en grandes almacenes, ayudas para adquisición de viviendas, los clanes gitanos obtienen beneficios de todos lados.

El crimen organizado protagonizado por inmigrantes es el principal resultado de la invasión masiva. En este sentido, la actual Ley de Extranjería favorece esto de un modo increíble, el que la ley permita a inmigrantes clandestinos reunirse y asociarse en el mismo marco legal que a los nacionales es un regalo para cualquier mafia del mundo. Con estas leyes el estado queda a merced de los criminales. Por si fuera poco, la sospechosa actitud de las ONGs, sindicatos y Atimes también sirven de base a los grupos criminales cuando no son meros cómplices. No nos referimos a la actitud de poner siempre a invasor como bueno y al español como malo, nos referimos a esos abogados que aparecen de repente cuando un inmigrante es detenido, esos pasaportes que se pierden, esos permisos de residencia que se falsifican, esos ilegales alojados en sedes de asociaciones y sindicatos, esa enfermiza defensa UGT-CCOO de todo lo que es inmigrante hace sospechar con bastante fundamento que más de una asociación presuntamente cobra de las mafias, porque bien mirado (mejor dicho bien investigado), ni las subvenciones que da el estado ni las cuotas de afiliados llegan para el lujo en el que se mueven.
Si la Yakuza estuvo a punto de hacerse con el principal banco de Francia, los Cárteles de la droga se han comprado un estado para ellos solos (Aruba) y las Triadas tienen poder económico como para invertir en puntos tan distantes como San Francisco, Singapur, Australia y hasta Kenia, ¿qué no van a poder hacer con cuatro muertos de hambre como son ONGs y sindicatos?

MÁS SOBRE LAS MAFIAS EXTRANJERAS

LAS redes turcas de tráfico de heroína han asentado sus bases de almacenamiento de la droga en poblaciones del interior de Málaga, Cádiz y Madrid para evitar el control policial. A lo largo de 1992, se confirmó la tendencia de trasladar la droga a los llamados "almacenes rurales", según confirmaron fuentes de la Policía Judicial. Expertos de las brigadas de Estupefacientes Central y de Marbella, que investigan el asentamiento de la Mafia Turca en la Costa del Sol, comprobaron como parejas libres de cualquier sospecha acudían aparentemente a las sierras del interior a pasar los fines de semana servían de correos para la droga. Las casas de campo donde se guarda la heroína albergan entre 50 y 200 kilos de heroína El mismo procedimiento se repite en la sierra de Madrid, zona donde también se han detectado traficantes libaneses.
La veterana conexión turca encargada de transportar heroína desde el Asia central a Europa está recuperando sus itinerarios tradicionales, es decir, por Albania, una vez que tras diez años de guerras y conflictos en Bosnia, Croacia y más recientemente Kosovo sus flotas de camiones TIR corrían peligro.

Los clanes gitanos de la droga son presuntos clientes habituales de las redes de heroína turcas, de las que se abastecen para inundar del mortal estupefaciente los puntos de venta de las ciudades. Los clanes gitanos suelen presuntamente comprar cantidades situadas en torno al medio kilo/un kilo de heroína que a su vez distribuyen a los traficantes de barriadas.
Estos se encargan de preparar bolsitas de 100 a 200 gramos de caballo que a su vez son compradas por camellos que llevan a cabo el último corte o adulteración.

Los clanes también pagan 100, 200 o 300.000 pesetas a habitantes de barrios marginales -siempre gitanos para poder mantener un control efectivo de la mercancía - por guardar la droga en sus casas, e incluso chabolas. El alquiler de la droga es el último eslabón dentro de las medidas de seguridad que toman los narcotraficantes gitanos, así se ha pasado del tradicional método de tirar la droga por el WC a utilizar niños o ancianos como correos, blindar las puertas de los pisos, derribar paredes para unir varias viviendas convirtiendo los bloques de vecinos en laberintos, sin dejar de mencionar el uso de nuevas tecnologías como los teléfonos móviles e incluso detectores de movimiento y alarmas en los pisos francos.

EL PELIGRO AMARILLO

MILES de criminales, ex miembros de la KGB, antiguos soldados y cabecillas, generalmente grandes empresarios o banqueros en la época comunista han invadido, pero de verdad, Europa, EE.UU., Canadá y medio mundo en lo que se conoce como la Mafia Rusa. Con cerca de 8000 sicarios en todo el planeta forman hoy en día un grupo mafioso que en menos de 10 años ha alcanzado a las veteranas Cosa Nostra y los Cárteles de Méjico y Colombia en operatividad y eficacia.
El Paralelismo es claro: la China roja, comunista y genocida, traficante de órganos, droga (plantaciones en las fronteras con las repúblicas islámicas ex soviéticas y las fronteras del Tibet con India, las plantaciones cercanas a Birmania, etc), de pornografía infantil (cualquiera puede rastrear los servidores de Pedofília. Están todos en Rusia y Hong Kong, territorio chino), invasora en el Tibet nación a la que utiliza como vertedero de residuos clínicos y lugar de pruebas nucleares, etc, etc, no va a invadir Europa. Las tropas amarillas jamás atacarán Europa por lo menos mientras las multinacionales europeas sigan prefiriendo 1.300 millones de consumidores y la mano de obra barata a los derechos humanos.
Pero las Triadas si que nos van a invadir, y no va a ser para maltratar a sus compatriotas sólo. En las grandes ciudades de EE.UU. y en Ámsterdam, Londres y el centro de Alemania la violencia de los gansters asiáticos la sufre toda la población, en Alemania son especialistas en extorsión a comerciantes e incendio de locales, etc.

En Nueva Yo rk, Chicago, Detroit y Los Angeles, las bandas juveniles asiáticas ganan en violencia a las clásicas negras y mejicanas, todas ellas son feudatarias de la Triada y les da lo mismo ametrallar a un comerciante hindú, a uno que trabaje en el ayuntamiento, o cualquiera que tenga la mala fortuna de pasar en medio de un tiroteo provocado por ellos.

La Triada no es un invento del siglo XX ni mucho menos una organización principiante, cualquier especialista sabe que es imposible hablar de la historia china excluyendo las sociedades secretas y sectas políticas. Desde el siglo XI las sociedades secretas constituyen un contrapoder cuando no un grupo de presión en el estado chino. La gran extensión de China ha hecho difícil la existencia de un gobierno central, los mandarines locales se veían impotentes para controlar los territorios asignados por el emperador, grandes como países. Al campesino, pues, le era más rentable acercarse al jefe local de la sociedad secreta de turno a pedir ayuda o protección.

No se puede explicar la historia de China sin mencionar a la sociedad del Loto Blanco. Fundada en el 380 por un monje budista. Durante siglos fue una secta inoperante y marginal, pero, con el paso del tiempo y la dificultad de los emperadores para imponer el orden combinado con el tesón de sus militantes, la Orden se convierte en un movimiento político-mafioso capaz de rechazar a los mongoles, derribar a la dinastía Sung, colocando a los Ming en el trono.

Esta última dinastía, en vez de agradecerlo les declara la guerra, prohibiéndola en 1358, a pesar de lo cual durante 300 años el Loto Blanco es el virtual dueño del sur del Imperio, cada generación de militantes jura odio eterno al emperador. En 1760 llega a haber un levantamiento general, siendo asesinado el emperador en 1812 en la misma Ciudad Prohibida, a manos de un cocinero infiltrado por la Orden, el cuál a su vez fue ajusticiado con el tormento de las "Mil cuchilladas".
Dos años después el Loto Blanco asalta la Ciudad Prohibida, con un ejército de 300 a 500 fieles y produce un baño de sangre del que se salva el emperador nuevo de puro milagro. Este asalto conlleva el exterminio de cientos de miembros, el organigrama central desaparece, apenas sobreviven las ramas locales del Loto que cogen fuerza en las zonas rurales bajo nombres como Sociedad de las Cejas Blancas, Ocho Diagramas, Divina Madre y Fanáticos Blancos.

En 1900 se unen para formar la Sociedad de los Puñetazos Justos, más conocida como Sociedad de los Boxers, claramente xenófoba anti europea y anti japonesa.
De la secta Hung, otra rama superviviente del exterminio del Loto Blanco, en 1814 nace la Triada, que junto a la Sociedad de los Antiguos cobran el apoyo dado a Mao en la revolución comunista colocando a miembros suyos en la estructura del genocida estado rojo: Zhu De, en las más altas esferas del ejército; Wu Chi Wang, en el Comité Central del PCCH y Liu Chao Chi, Xie Zi Chang y Chu En Lai, en los más altos cargos del estado. La Triada se reforzó en la época comunista china como jamás lo hizo sociedad secreta alguna desde el siglo XIV con el Loto Blanco.

Ahora que el gigante asiático es un estado capitalista con símbolos y represión comunista, la triada está en el estado en el que se encontraban las Organistzayas rusas en los últimos años de la URSS, preparando su salto a la conquista del mundo. Si a esto le sumamos las ridículas leyes que protegen por este orden, primero al delincuente y luego al ciudadano normal, primero al extranjero, frente al español, si a esto también le sumamos la ya tremenda organización de la Triada desde Hong Kong, Londres, San Francisco hasta las colonias chinas de Sidney y Amsterdam, podemos echarnos a temblar el día en que China se descomponga como lo hizo la URSS.


Fdo. Capitán Centellas.

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "Relatos Policiacos"

Volver a la Pagina Principal