¡¡VIVA LA LEGIÓN!!

Por Javier Chellarán

Para mi estar con los Caballeros Legionarios es un honor, porque en García Aldave, yo estoy en la Gloria. Así terminaba mi artículo del pasado año, el 20 de Septiembre, celebración sentida y emotiva, por la ausencia en los actos de mi amada Gema por enfermedad, este año, espero que ella pueda acompañarme, y volver a estar con Nuestra Legión, en su Aniversario en la Posición A.

Un año más, al Tercio, al Legionario, en su Honor, recordando tantas hazañas, heroísmo y valor, a los Antiguos, a los Nuevos a los que tienen el honor y el orgullo de vestir, la Camisa verde Legionaria, a los que tuvieron por gorrillo el chapiri, los que llevaron en Ceuta y Melilla el Chambergo, y los del Sahara, Ifni, Villa Cisneros, la Siroquera, después en Fuerteventura, así es la Legión, avanzando por los nuevos tiempos en Ronda y Almería.

Haciendo mención especial al sentimiento que me une a la figura irrepetible y mística del fundador de la Legión, recordar un 7 de enero de 1.920, cuando asciende a Teniente Coronel, Don José Millán Astray y Terreros, y un 31 del mismo mes, por Real Orden, se dispone que Millán Astray emprenda la ardua tarea de organizar el Tercio de Extranjeros, creado el 28 de Enero de 1.920.

El 2 de septiembre de 1.920, se publica el Boletín Oficial del Ministerio de Guerra, a Don José Millán Astray como Jefe del Tercio de Extranjeros y el 4 de ese mes, las disposiciones de su fundación. Los Banderines de Enganche en las principales capitales nacionales. El primer alistado es de Ceuta, un hombre de 30 años Marcelo Villebal Gaitán, es un 20 de septiembre, y es por eso que el Fundador Millán Astray, crea festiva esa fecha, como celebración de la Legión Española, al alistarse el Primer Legionario.

Llega el Lugarteniente del Fundador, el joven Comandante Francisco Franco, consigue como alojamiento para el Tercio, a la Posición A, hoy García Aldave, nombre en honor al Teniente General que fue Comandante General de Ceuta en 1.907 a 1.910. La Legión en Octubre de ese año, se traslada a Dar Riffien, cuna, casa, y hogar Legionario, pero los caballas, siempre recordaremos como a la Posición A, como estandarte y seña de identidad, que la Legión nació en esta tierra.

Este año 2.005, a modo de homenaje y recuerdo de honor y gloria las siguientes efemérides:

1.925, por Real Orden, 16 de Febrero, se cambia el nombre por Tercio de Marruecos, pero el 2 de Mayo, se vuelve a cambiar el nombre por El Tercio y sus Hombres, Legionarios, es que LEGIÓN es su Unidad Fundamental y su Organización.

Siguiendo con los acontecimientos de los primeros cinco años del Tercio, se organiza que el Primer Jefe sea un CORONEL, y se forman DOS LEGIONES, MELILLA Y CEUTA, 1º y 2ª Legión respectivamente.

Todos siguieron llamándola Legión y Tercio a las unidades de Ceuta y Melilla. El primer Coronel Jefe, fue Francisco Franco ascendido por Méritos de Guerra. En septiembre de 1.925, se organiza el Ataque general del Desembarco de Alhucemas, las Columnas de Melilla y Ceuta, van al mando de Goded y Franco.

Pasando al año 1.935, con el regreso a Riffien y Ceuta de la V y IV Banderas, procedentes del apaciguamiento del Principado de Asturias, otorgó a dichas Banderas la concesión de Medallas Militares a las Unidades, Legión que acudió, cuando le llamó, en señal de socorro y auxilio, el Gobierno de la República.

En 1.945, el Teniente Coronel Piris, es destinado a Lérida, como Jefe Legionario, a combatir el "maquis" revolucionario tras el fin de la Guerra Civil. En 1.975, el 20 de Noviembre muere el General Francisco Franco, Lugarteniente de Millán Astray y Fundador de la Primera Bandera, durante su mandato como Jefe de Estado, jamás olvidó que era Caballero Legionario. En esa misma fecha, el Comandante Pardo Santayana, entrega SMARA, las Banderas Legionarias parten hacia El Aaiun y Fuerteventura. 5.000 Caballeros Legionarios abandonan el Sahara en 1.985, La Legión experimenta cambios, La Subinspección y la Academia se trasladan de Ronda a Málaga, los Tercios 1º y 2º de Melilla y Ceuta, pasan a tener una Plana Mayor, dos Banderas, una mecanizada y otra motorizada.

El IV Tercio Alejandro Farnesio, deja de ser de Apoyo y pasa a ser operativo, la UOEL, Unidad Operaciones Especiales, pasa a ser Bandera de Operaciones Especiales.

1.995.-Creación por parte de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII "BRILEG" Base Alvarez Sotomayor en Viator ALMERIA, un 2 de Julio de 1.995, con capacidad para 2.600 hombres, esta fuerza de choque, también la componen Artillería, Zapadores, Logística y BLINDADOS Medio sobre ruedas.La Brileg es operativa en comunicaciones, a través de ferrocarril, aeropuertos, barcos y carreteras. También se encuentra el III Tercio Juan de Austria.

2.005 en Ceuta, en el incomparable marco de las Murallas Reales, la Legión Española, recibe el Premio Ciudad Autónoma de Ceuta, ovación de gala del pueblo de Ceuta, al recoger el Coronel Valón, el galardón del Presidente Vivas allá donde la Patria nos necesite, acudirá La Legión, al primer puesto en vanguardia, y siempre paseando el nombre de Ceuta, recordando que el Tercio, nació en esta tierra. ¡VIVA LA LEGIÓN!

2.005 en el mes de Septiembre, mes Legionario, la AGRUPACION CEUTA "Charlie Sierra 26", recibe el Estandarte donado por la Ciudad Autónoma, en misión humanitaria sale a Bosnia-Herzegobina. Lágrimas vivas, emociones contenidas, sale Tony de la Cruz, entre tantos Legionarios, con el Presidente Vivas dan al Teniente Coronel Ortiz el Guión con los Escudos de Ceuta y Tercio Duque de Alba.

Sentimiento, poesía, vivencias, efemérides, tierra africana, Ceuta, que vió llegar a tantos bizarros, héroes incógnitos todos, cada uno que sea lo que quiera, pero todos juntos formamos LEGIÓN.

A tantos que estuvieron en Cristo de Lepanto, en Gonzalo de Córdoba, en la Defensa Contra Carro, en la representación, en el Museo, tantas Laureadas, salas de gloria, ¡VIVA LA LEGIÓN!, recordando al Brujo, La Peque, el Cabo Portu, miran desde el cielo, a la cordillera del Pico de los Monos, sentimientos, admiración por García Aldave, Cuna de la Legión, héroes incógnitos, de nombres Legionarios, Leonardo Lobato, de la Batalla del Ebro, jamás olvidaré tu historia estampa viva del Credo Legionario, de Sufrimiento y Dureza.

Los recuerdos al Teniente Coronel Estevez que mandaba la Línea, en la Posición-A, tantas veces, tantos actos, y nadie en el Tercio sabia, las historias y hazañas de tantos y tantos hombres, que allá que subieron al Serrallo, a curtir se en misiones, ejercicios salvamentos, un simple asomo al pueblo de Ceuta, y esta tierra, os da calor, os aplaude, os piropead y sabe del ardor, en la labor encomendada y en el esfuerzo, 85 años de historia, Ceuta, Malilla, Agüen, Buharro, Mador, Alhucemas, Tisis Lázaro, Badajoz, Toledo, Jarana, Brúñete, Sierra del Caballas, Dichera, Marra, Máquina, Bosnia, Oso, El Salvador, Afganistan e Irak. Jamás habrá nadie más dichoso, que el que suscribe, trabajar, luchar, ayudar, encomendarse a la Virgen de África y al Cristo de Mena, en los malos momentos, andar largos caminos, al frío al calor, a la lluvia bajo el sol, el sentir admiración por los Tercios, con una pica, una ballesta y un arcabuz, se dió forma a un escudo, un toque de corneta Legionario a Luchar, Legionarios a Morir y siempre con el Chapiri por enseña, siempre Legionarios pidiendo el primer puesto, allá donde haga falta, seréis mi ejemplo y mi Bandera.

Un homenaje a esas madres, esposas e hijos de los Caballeros Legionarios que están fura de sus hogares, ciudades, haciendo puentes, caminos, hospitales, medicinas, pacificando, y mediando entre conflictos.

Todos vosotros familiares, SENTIROS ORGULLOSOS DE VUESTROS LEGIONARIOS.

No sé en que sitio me pondré, y en que tribuna estaré, con la Hermandad o con un viejo Caballero Legionario, cuentame tu historia, mas la Legión suponía, que algún secreto tenía, guardado en el corazón.

Perdoname Coronel, si en mi afecto y entusiasmo, me aflora la emoción con la oración a Nuestros Muertos, sangre heroica de La Legión.

Si no fuera por muchos Legionarios, yo no sabría del Tercio, al Coronel Roel, al General Mateo Castañeyra, al General López de Olmedo que me abrió las puertas del Tercio, y el Coronel Valón, me enseñó en la Legión el camino. Antiguos, veteranos, Noveles, gritad conmigo, cuando Nuestro Coronel, el Legionario que estuvo en dos infiernos Bosnia-1.993 e Irak-2.003, con el gorro en la mano y el brazo en alto, os diga VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN.

BIBLIOGRAFÍA: El Faro de Ceuta 20-09-05 LXXXV ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "La Legion"

Volver a la Pagina Principal