LOS CAÍDOS EN LAS GUERRAS DE ÁFRICA DESCANSAN YA EN EL NUEVO MAUSOLEO

Por Martín Arévalo

La Comandancia General de Ceuta realizó ayer un sencillo acto militar en el cementerio municipal de ‘Santa Catalina’ que consistió en el traslado de los restos de los militares caídos en las Guerras de África desde los anteriores enterramientos al nuevo mausoleo ubicado allí.

Al acto, presidido por el comandante general Vidal de Loño, asistieron importantes personalidades de la ciudad como el presidente de la Asamblea, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado; la consejera de Sanidad, Adela Nieto; y el secretario general de Juventudes Socialistas y candidato por el PSOE al Congreso, José Antonio Carracao.

En total fueron dieciséis los restos de militares trasladados fallecidos todos entre 1921 y 1924 (bajo la Bandera nacional, como no podía ser de otra manera) pertenecientes a cuatro unidades: Grupo de Regulares, Tercio de La Legión, Regimiento de Caballería y Regimiento de Artillería.

Los tenientes Hidalgo Cobos y Andújar Pinillos, y los sargentos Villauri, Cuesta Galarza, Sánchez Mora, Ramos, Figueira Martínez, de Regulares; el comandante Gómez Castrillón, el capitán García Urías, los tenientes González García y Camps y de Casanova, y el alférez Matos Toda, del Tercio de La Legión; el teniente García Sánchez, del Regimiento de Caballería; y los capitanes Osuna Laguna y Martí Alonso, y el teniente Castro Escudero, del Regimiento de Artillería.
Una unidad compuesta por una sección del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, la Banda de Guerra y la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta, fue la encargada de rendir honores.

Tras finalizar el acto, el jefe de sección de Personal de la COMGE, y encargado de la organización, el comandante Félix Ruiz Cabezas, explicó a los medios que se trataba de una asignatura pendiente: “Esto surgió hace unos tres años cuando se conocieron las obras que se iban a acometer y se pensó en erigir un monumento a los caídos en las Guerras de África del siglo XX, ya que los del XIX lo tienen en la Plaza de África”, explicó para a continuación añadir que la Ciudad accedió amablemente a las peticiones para realizar dicho acto “como se merece el personal que cayó en defensa de España”.

Por último, no tuvo reparos en admitir que pese a no ser un acto muy habitual “ya que son restos de más de 80 años”, eso no evitó para que fuera “igual de emotivo que cualquier otro”.

BIBLIOGRAFÍA: El Faro de Ceuta 28-01-08

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "La Legion"

Volver a la Pagina Principal