LA LEGIÓN TENDRÁ ENCICLOPEDIA GRÁFICA PARA EL CENTENARIO

El cuerpo militar de La Legión, el más condecorado de España, contará con su primera enciclopedia gráfica para recoger la evolución de una unidad nacida en 1920 y que ha protagonizando numerosos episodios heroicos en la historia del país.

 

La iniciativa ha partido del escritor e investigador ceutí Javier Martí Siles quien pretende rendir tributo y aportar su grano de arena para el conocimiento de este cuerpo que tiene en Ceuta “su cuna”, al haberse fundado en la ciudad.

 

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Javier Martí cuenta que el proyecto comenzó cuando en 1995 empezó a investigar y leer libros de distintos autores con motivo del 75 aniversario de la fundación de este cuerpo, que todavía conserva dos banderas en la autonomía bajo la denominación del Tercio Duque de Alba 2 de La Legión.

 

Desde entonces ha escrito dos libros (1997 y 2004) pero ha estimado que “la historia de la Legión completa no está escrita, por lo que esta enciclopedia aglutinará armamentos, uniformes, equipamiento, monturas y vehículos.

 

La Legión es el primer cuerpo profesional de Ejército del siglo XX en España y ha sido pionero en muchas fases por tener tropas muy preparadas”, nos dice orgulloso.

 

El tradicional desfile de La Legión, la mascota oficial -una cabra- y otros entresijos conformarán parte de esta ilustración. “El número de fotografías, ilustraciones y láminas dependerá del volumen de texto pero superará el millar de fotos”.

 

La idea nace porque “todo el mundo conoce La Legión y distingue a un legionario pero no se sabe su historia, su origen y por qué se crea, por lo que es una buena oportunidad de recuperar el siglo de historia y que quede de forma permanente”.

 

El proyecto supondrá un trabajo “largo” que Javier Martí ha calculado entre “ocho y diez años, por lo que sería ideal que estuviera totalmente acabado para el centenario de La Legión, que será en el año 2020”.

 

El escritor recurrirá a álbumes familiares, prensa y museos “ya que será un proyecto dividido en cinco tomos, cada uno una etapa concreta como la campaña de Marruecos, la Guerra Civil, la etapa sahariana, la época actual y las misiones de paz, lo cual es una ardua labor”.

 

El autor contará con la colaboración “de muchas personas” así como solicitará apoyo constitucional al Ministerio de Defensa y a alguna empresa editorial “porque sin apoyo económico el proyecto se hundiría”.

 

Javier Martí reflexiona que “en el 2020 se cumplen los cien años de vida de La Legión y sería interesante que estuviera editada la enciclopedia para servir como base para que se conozcan 100 años de una historia viva”. La Legión, ha añadido el investigador: “Se creó en Ceuta, me quedé entusiasmado con los datos que encontraba hace quince años y ahora espero que se conozca la historia de cientos de miles de personas que han pasado por este cuerpo”, añade.

 

La historia de La Legión se inició por un Real Decreto del 28 de enero de 1920 del ministro de la Guerra, José Villalba, cuando se dispuso que “con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar armada, cuyos efectivos, hombres y reglamento por el cual ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra”.

 

El 20 de septiembre de ese mismo año se alistó el primer voluntario del recién creado “Tercio de Extranjeros”, un joven natural de Ceuta que murió unos años después en la ocupación del “Monte Malmusi”, siendo brigada, por lo que alcanzó los distintos empleos por méritos de guerra.

 

Desde entonces ha sido el cuerpo más condecorado de España con once cruces laureadas de San Fernando, 122 medallas militares, 4.685 cruces de guerra, 4.689 cruces rojas, 5.394 medallas de campaña y 4.200 medallas de sufrimiento por la Patria. La Legión cuenta actualmente con bases fijas en las ciudades de Ceuta, Melilla, Ronda (Málaga) y Almería.

 

 

Bibliografía: El Pueblo de Ceuta 18-10-10

 

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el  Tintero.

Volver a opiniones de los colaboradores