LA LEGIÓN DESOCUPÓ GARCÍA ALDAVE CON UNA FORMACIÓN DE DESPEDIDA

Por Juanmi Armuña

La Legión se marcha de García Aldave.La Legión desocupó el pasado miércoles el acuartelamiento de García Aldave con un acto interno, que consistió en una formación militar de despedida, tal como confirmaron a ‘El Faro’ fuentes cercanas a la Comandancia General de Ceuta.

Dentro de la normativa de adaptaciones orgánicas previstas para el segundo semestre de 2008, estaba aprobado que la IV Bandera de La Legión, es decir, el Tercio II, se reorganizara.

En este sentido, la IV Bandera ocupará los acuartelamientos del Serrallo y Recarga, dejando el de García Aldave como un centro a disposición de la Comandancia General de Ceuta, y no de La Legión, para la organización de cualquier acto militar.

En el acuartelamiento de García Aldave continuará la Unidad de Servicio de Acuartelamiento (USAC).

El acto del pasado miércoles sirvió para conmemorar la retirada de La Legión de este acuartelamiento para reorganizarse en el Serrallo y Recarga.

No obstante, la Comandancia General asegura que en ningún momento se ha abandonado García Aldave, sino que se ha retirado La Legión y lo ha ocupado la USAC.

Esta reorganización ha motivado también que la V Bandera de La Legión de Ceuta, la ‘Gonzalo de Córdoba’, se disolviera tras 86 años de servicio como consecuencia del Plan de Reestructuración puesto en marcha por el Ministerio de Defensa que prevé una disminución de unidades en Ceuta y Melilla.

La V bandera de La Legión ‘Gonzalo de Córdoba' fue fundada el 1 de noviembre de 1921. Recientemente ha participado en las misiones internacionales en Boznia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán e Irak. Asimismo, fue la unidad base el contingente español en la misión Althea de la Unión Europea en Boznia-Herzegovina desde septiembre de 2005 a enero de 2006.

En la celebración del LXXXVII Aniversario de La Legión, el pasado 20 de septiembre de 2007, se llevó a cabo un emotivo acto en el acuartelamiento de García Aldave. El cumpleaños del Cuerpo sirvió también para homenajear a la V Bandera, ya que aquel día de septiembre fue el último en el que participó en un aniversario.

No obstante, fue un aniversario muy especial, ya que en él también se encontraba implícita una inevitable despedida. Fue el último 20 de septiembre en el que la IV y la V Bandera formaron juntas en este rincón legionario de García Aldave. La nueva reorganización y reducción de unidades del Ejército supone la disolución de la V Bandera.

Ambas han caminado hermanadas e inseparables desde su fundación en el año 1921, pese a que la historia de La Legión recoge continuas creaciones y disoluciones coyunturales de unidades.

Asimismo, ambas se funden en una sola, en un abrazo legionario, y resurge la remodelada IV Bandera con más fuerza y compromiso, tal como indicó en aquel acto el coronel jefe de la línea, Alfonso Timón Sánchez.

No obstante, el gran acto de despedida se llevó a cabo en enero de este mismo año, coincidiendo con un Sábado Legionario. Este fue el último día que la V Bandera lució en el acuartelamiento, ya que ahora forma parte de los recuerdos guardados en el Museo de La Legión.

Santo y seña de La Legión

El acuartelamiento de García Aldave ha sido, durante años, santo y seña de La Legión. Muchos han sido los Sábados Legionarios que han acogido sus plazas, al igual que un buen número de aniversarios del Cuerpo. Sus gradas han sido siempre un claro ejemplo del estrecho vínculo existente entre el pueblo ceutí y el Ejército, puesto de manifiesto en numerosas ocasiones por las autoridades de la Ciudad. No obstante, el acuartelamiento seguirá estando a disposición del Ejército.

BIBLIOGRAFÍA: El Faro de Ceuta 05-12-08

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "La Legion"

Volver a la Pagina Principal