ENTRE EL VALOR Y LA MUERTE (II)

Por Javier Cherllarám

El Uniforme va desde 1921 a 1925, y este se va consolidando la silueta, el uniforme es vistoso, atractivo, comodo y marcial en palabras del Fundador. El Gorrillo, tipo Isabelino del Cuartel de las Tropas de Isabel II, mas estético que los Bonetes circulares de la época.

El nombre de Chapiri, proviene del francés “chaperot” y que fue desembocando en la denominación actual por boca de los Legionarios, se fue colocando de lado en la cabeza, para no ser blanco de los disparos de los rifeños que apuntan al madroño que cuelga. La teresiana para los oficiales, proviene del colegio teresiano de Viena, donde lo usó el Rey Alfonso XII.

El gorro chambergo fue original del Comandante Franco, el Comandante Adolfo Vara del Rey, ideó la Camisa Verde abierta deportivamente, como la usaban los deportistas de la época, y por comodidad e higiene abierta al pecho y el cuello. Las patillas con boca de hacha las puso de moda el Comandante Franco, en una de sus apariciones para la instrucción de las unidades. Los legionarios al desembarco del Ciudad de Cadiz en el Socorro de Melilla, dió pie a la leyenda del aspecto peludo, barbudo y feroz al desembarcar, sin tiempo de aseo y descanso a participar de esa guisa en el socorro de Melilla. De ese porte todavía queda un Suboficial en la Brileg de Almeria que forma parte de los guiones y banderines, que forma en la Base Alvarez Sotomayor.

En 1927, se adopta el correaje de cuero. El sentimiento Spirti de Coros será una constante en La Legión, como Tropas de Elite, siempre atenta a introducir modificaciones. El emblema se adopta una pica, con una ballesta y un arcabuz como recuerdo, a las armas de Los Tercios de Flandes. De los animales autoctonos y la pericia y astucia de Los Legionarios, se van adoptando las mascotas para dar identidad a las Unidades Legionarias, si bien la primera mascota fue una gallina, que se nombró cabo interino, quizá para salvarla de la cazuela. Fueron los monos salvajes de las montañas de Marruecos, los Jabalíes de los montes de Larache y los Borregos, los que dieron la estampa de identidad de La Legión.

De Leonardo Lobato, todavía vivo de la epoca de la Guerra Civil, los cabileños regalaban los enormes borregos para “sellar la paz” con los Legionarios. Desde entonces la mascota, era punto de atenciones y detalles, para engalanar al animal, esto hacia que muchos legionarios, se dedicasen con esmero a la mascota, y muchos hicieran el trayecto Dar Riffien a Ceuta, como anécdota graciosa hasta ocho Legionarios, para comprar un biberón, para alimentar al borrego, eso era pegarse un dia entero de fiesta… testimonio de Leonardo de Dar Riffien años 39/41.

En 1925 después del Desembarco de Alhucemas se hizo romantica, y popular el llamar a los Legionarios, Los Novios de la Muerte,. Nuestro Fundador ya tomó buena nota de La Legión Extranjera Francesa, donde se llamaban a sus Legionarios Señores Soldados, Millan Astray puso a los nuestros Caballeros Legionarios. Efemérides de 1898, cuando fue ascendido a 2º Teniente y pidió voluntario a Filipinas a luchar contra los tágalos. Año 1928, aniversario de la proclamación del Cristo de MENA, como protector de La Legión. 1928, un año de exitos de La Legión, donde se fueron recogiendo los juicios contradictorios, para las concesiones de Laureadas Individuales y Colectivas, asi como las Medallas Militares.

Llegamos al año 1958, donde La Legión sufre reorganizaciones, con los territorios de Sidi-Ifni y el Sahara, con los traslados de los Tercios 3º y 4º al Sahara Español, en los terrenos de El Aaiun y Villa Cisneros. Si bien La Legión y sus hombres en ese año 1958, merecen con mucho sentimiento y emoción por los hechos acaecidos, un capitulo aparte, como el Combate de Edchera, donde reciben La Cruz Laureada de San Fernando el Brigada Fadrique y el Legionario Maderal Oleaga, ultimos Laureados del Ejercito, precisamente de La Legión. Sin olvidarme de dos personas , que están con nosotros en Ceuta, el General de Brigada Don Antonio Torrecillas Velasco, que en 1958 era Teniente de La Legión, en Buyarifen, haciendo protección al convoy, resulta gravemente herido un 16 de Junio de 1958, al amputarse el pie derecho por la explosión de una mina.

El enemigo sembraba de minas las barrancadas y puntos de acceso , a la posición de Buyarifen. Viva El General Torrecillas, que fue también Coronel de Regulares de Ceuta, y antiguo General 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, en su pecho luce la Cruz Con Distintivo Rojo, por heridas de guerra, un Grandisimo Caballero Legionario, querido y admirado por las nuevas generaciones de militares y civiles en Ceuta. No quisiera pasar por alto, del Teniente Caballero Legionario, Don Antonio Llorens, fue en el pasado invierno cuando al vernos en un bautizo, nos fundimos en un fuerte abrazo Legionario, al recordarle el aniversario del Combate de Edchera, con la voz entrecortada me recordó que el iba en ese combate, recuerda los ultimos momentos del Capitan Jáuregui, del Teniente Gamborino, de Fadrique y de Maderal Oleaga con el fusil ametrallador. No salen las palabras de los que estabamos alli embelesados con el Teniente Llorens, el sentimiento y emoción de los que nos quedamos pendientes de la narración de Llorens. La emoción por los caidos en Edchera recorrió nuestras gargantas, Viva España, Viva El Rey, Viva La Legión.

De efemérides y celebraciones en 1988, La Subinspección de La Legión cambia de denominación por la de Mando de La Legión (MALEG). Mi trabajo va terminando y de los que aquí me voy acordando, voy despidiendome de vosotros, a mi hermano Miguel Angel, el que me impulsó el cariño a La Legión, al Coronel Angel Moreno, en aquel dificl año 1992, para La Legión en Ceuta, y me dijo Javier GRACIAS POR DEFENDERNOS, a mi General Mateo Castañeyra, el que me dio la esencia y sentimiento Legionario, a mi Coronel Roel, como un padre, a mi General Lopez de Olmedo, el que me abrió hace seis años las puertas del Tercio, y desde entonces LA LEGION me enseña el camino. Veinte años despues de su disolución La Legión vuelve a tener grupo propio de Caballeria, el Grupo de Reconocimiento.

Pasando del mulo al BMR…La Legión avanza con sus Banderas Mecanizadas, motorizadas y equipos de zapadores y artilleros, de los momentos del Sahara, de las dunas de Samara, de las sandalias nailas, de las botas “chirucas”, de los trajes mimetizados, de la siroquera que diseñó el Ceuti Don José Benoliel, del rombo portaemblemas del Pepito y su alegre cantinela “Al Legionario Pepito le han hecho un monumento y por eso el pobrecito está la mar de conteno”. Del Borrego Braulio del Sahara, del Borrego Nerón de Fuerteventura, del loro Smara que trajo aquel guineano para justificar la tardanza de un permiso, del loro Ratcko en las Misiones Internacionales, por Ceuta que tiene un Tercio subido en el Monte, con 88 años de historia, que he besado el guión de la V Bandera, por los momentos que hemos pasado juntos, por si acaso alguien se ha molestado por mis arranques legionarios, es mi ofrecimiento a todos los que entregaron su vida, su juventud y sus ilusiones, a La Legión, vistiendo La Camisa Verde Legionaria, sirviendo a España, en sus filas, a José Perez Araujo y Joaquin Curado Bellido, esten donde esten VIVOS O MUERTOS.

Aquí en la tierra con los duros momentos con Emilio Delgado, es por vosotros por si alguna vez mi pluma se volcó en algun tema mas que otro, gracias Legionarios por compartir conmigo el Culto al Honor, Al Valor, Al Deber y al Sacrificio. Mi Coronel Alvarez Gaumé su digno mando del Tercio, Tercio que tambien lo considero mio, jamás lo abandonaré ni dejaré para los ataques de truhanes ni chacales. Yo recuerdo el Espiritu Legionario, El Fundador les inspiró su Espiritu y por el en virtud de el.

La Legión desde el primer combate se mostró fiel a lo mandado y cuando Millan Astray se apartó de ella fisicamente, ya habia nacido en sus filas el honrado orgullo de lo que hicieron los primeros, para ejemplo de los que les siguieron, como paradigma para los Legionarios de hoy dia. Gritad Conmigo VIVA ESPAÑA,VIVA EL REY,VIVA LA LEGION.


BIBLIOGRAFÍA: El Pueblo de Ceuta 25-09-08 LXXXVIII ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "La Legion"

Volver a la Pagina Principal