ENTRE EL VALOR Y LA MUERTE (I)

Por Javier Cherllarám

Las páginas de historia de La Legión, están llenas de nombres cuyo mérito es el cumplimiento del deber. Nuestro Fundador Don José Millan Astray, está en el corazón de todos los Legionarios, los que fueron, los que son y los que serán en el futuro. Ni en los mejores sueños de este poeta, como caballa hijo de Ceuta, que no daria yo por ponerme en el mes de Septiembre, al empezar a escribir estas dedicatorias en la piel de un Caballero Legionario, a veces sobran los sentimientos y muchas emociones, de la tropa mas heroica, perdonadme compañeros con esta locura si este se estremece en los actos de Garcia Aldave, de pie en cualquier rincón o subido en una tribuna, Ceuta tierra milenaria, avanzada del Estrecho es la Cuna de La Legión aquí se afilió el primer Legionario, aquí se recibieron esos primeros entusiastas de los Banderines de Enganche, aquí el Fundador les dio sus primeras arengas y la Primera Bandera en su Patio de Armas , dio sus Primeros Pasos es por eso que cada 20 de Septiembre, con los nervios a flor de piel, me siento uno mas dentro de mi labor, para engrandecer la Historia de Nuestra Legión.

Los sacrificios, las penalidades, la lucha y la muerte, son las palabras mas pronunciadas del Fundador. Ceuta tiene en las afueras del campo exterior de esta bendita tierra, a un fuerte de la guerra de Africa de 1860, la Posición A, hoy Acuartelamiento con el nombre de quien fue Gobernador de Ceuta, Don José Garcia Aldave. Cuartel con amplio Patio de Armas emblematico e histórico, para los Caballas, al Noroeste de Ceuta en el collado Este del “Pico de los Monos” tostado por el sol y rosado por vientos y nubes.

Aquí estoy en el mes de Septiembre un año más, La Legión me nombró en su Honor, pero como le dije en persona a mi Coronel Roel Fernandez, aunque no me hubierais dado el Titulo, yo habria seguido escribiendo de vosotros. Muchas fantasias y musas de poeta de Unidades de la Infantería Española, Punta de Lanza, Medula y Nervio de la Nación, son estas Unidades del Duque de Alba, Cuna del Tercio por eso es Cuna de La Legión, si Dar Riffien era la casa soleada y acogedora, Ceuta meció en sus brazos como arrullo a sus Legionarios, al embrión de la Primera Bandera, nuestro Fundador se va dando cuenta que faltan uniformes, que ya en la primera expedición no son una docena, que son mas de cuatrocientos desde Barcelona, que vienen con su alegria desbordada y abigarrada, arrasando por donde pasan.

Y si en otras ocasiones que me he asomado en esta fecha , a mi tierra recuerdo una vez mas que fue un 28 de Enero de 1920, dado en Palacio con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada cuyos derechos y haberes, habrán de regirse por el Ministerio de la Guerra. Fue un 2 de Septiembre de este bendito año, por el Boletín oficial, el Ministro de la Guerra, trae el nombramiento del Teniente Coronel Don José Millan Astray y Terreros como Jefe del Tercio, y el 4 de ese mismo mes, el Boletín tiene fija las disposiciones definitivas de su Fundación. ¡A CEUTA! Se grita en los Banderines de Enganche, oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, en el Paseo Colón, en el Cuartel del Rey, se establecen las oficinas y es el centro de enganche.

Es el 20 de Septiembre cuando SE AFILIA EL PRIMER LEGIONARIO, un mozo llamado Marcelo Villebal Gaitan, de 30 años natural de Ceuta, llegaria a Brigada por meritos de Guerra, y falleció en el Desembarco de Alhucemas en el monte Malmusi, fue ascendido a Oficial a titulo postumo. Como una misión del Tercio traigo esta esencia de Ceuta, con mis lectores los que han atendido y dado su aliento al sentirme como, UN LEGIONARIO MAS, historias que no se perdieron en un cajón, porque es mi símbolo de amor A La Legión. Cualquier Caballero Legionario, del insigne General, del valeroso Capitán, del antiguo Comandante, del Sargento que luce en la maniobra, de esos Gastadores briosos y aquel Legionario que estaba pensativo con alma heroica y hechura de poeta, os guardo en mi corazón, perdoname hermano Miguel Angel si alguna vez me olvidé de ti, cuando eras uno mas que vestia la Camisa Verde Legionaria, y no fui mas que una vez a verte desfilar, no te olvides que toda tu historia y la de tus compañeros y los que vengan las guardo en mi relicario, dignas de contarlas de un Caballero Legionario.

Cuenta nuestro Fundador que esos dias de Septiembre, faltan los uniformes, se piden prestados a los cuerpos de Ceuta, se nombran Cabos Interinos, que cada uno manda tanto como el Teniente Coronel, llegan los Capitanes y los Oficiales Subalternos, el Comandante Franco, que organiza lo que será la Primera Bandera, la Bandera era la Unidad Movil por excelencia, distinta de los batallones y semejante a los Batallones de Francia en Marruecos y Argelia, lo que es la Legión Extranjera. En el plazo de un mes desde la incorporación del primer filiado, se constituyen ya tres Banderas dispuestas a salir en campaña. Prueba del tesón del Fundador y el de sus colaboradores.

El 16 de octubre La Legión se traslada a Dar Riffien, que se rivaliza con Ceuta en ser Cuna de La Legión, en Ceuta nació y Dar Riffien la llevó de la mano de paseo. Las Banderas II y III comienzan su organización, pronto se organizan las IV, V y VI y mas adelante La Legión tendrá ocho. En la Guerra Civil llegará hasta 18. El Mando estaba en Ceuta y Millan Astray, sale constantemente para inspeccionar y visitar las Banderas. En el Combate de Muñoz Crespo, las incidencias hicieron preciso utilizar las Banderas, despues vino el Socorro de Melilla , era 1921.

De los 400 que llegaron de Barcelona, toda variopinta y abigarrada, sembrando el espanto por donde han pasado, hay de todo, el bien vestido, el harapiento, el rasurado, el barbudo gritando y armando gresca. Millan Astray los arenga, los vigila y los conduce al Cuartel del Rey, en cuyo patio escuchan la primera arenga, les dice la verdad: Su destino es padecer hambre, sed, cansancio, trabajos y fatigas y al fin la muerte, como mas seguro destino. La Legión servirá a unos de descanso, a otros de explicación y a otros para entrar en la Gloria. La Legión va a formar una Unidad de Infantería, destinada a ser empleada en primera Linea, al principio los Generales y Altos Comisarios, desconfian de su utilidad como Unidad de Extranjeros de toda indole social y en todos los servicios de paz y de guerras, dara todo sin otro limite que su utilidad militar.

Al Fundador Millan Astray no le gusta el nombre de Tercio de Extranjeros, y lo sustituye por el de Legión Extranjera, a lo que el Fundador llamará LA LEGION. Ya en 1919, por orden del Ministerio de la Guerra, Millan Astral es designado para visitar la Legión Extranjera francesa en Argelia, y otros sitios de Africa. Los Comandantes Generales solicitaban un millón de pesetas, que el General Dámaso Berenguer redujo a 900.000 y Madrid finalmente a 300.000 para las tropas coloniales. Millan Astray ya tenia en mente la creación de una tropa profesional para sustituir ,a tropas españoles destinadas en Africa, que carecian de equipos, armas en precario, la artilleria carecia de munición, la aviación era deficiente, el sanitario era malo, las condiciones de campaña eran durisimas, los españoles ya se acostumbraron a comer mal y se veian obligados a dormir al raso, falta de tiendas, sin mantas nuevas y equipo, falta de servicios higienicos y de agua, se empleaba a los soldados de cuota, a la construcción de carreteras, en tanto llevarlos a los mas duros del combate, los Regulares eran y las Tropas Indígenas, esas unidades de choque del Ejercito de Africa. La enemistad entre las cabilas vecinas, hacia el empleo de los soldados indígenas a combatir en su misma tierra, contra su propio pueblo, en los paises como Francia e Inglaterra, alistaban a soldados nativos de diversas partes para evitar su deserción. El nuevo arte de la Guerra, fueron la movilidad, la moral, el liderazgo y la potencia, surge el soldado colonial del arma de Infantería, sin artilleria, con equipos ligeros, aptos para el despliegue en pequeñas formaciones NACIAN LOS LEGIONARIOS.

Los militares Africanistas como Berenguer, Millan Astray, Franco, Sanjurjo, Queipo, Mola, Varela y Yagüe, son partidarios de la diversificación de la Infantería, basado en el éxito de Francia. El Tercio Español del siglo XVI , Los Tercios de Flandes, es el modelo de Infantería como modelo a adoptar, entre los soldados reclutados habia una calaña que huia de la justicia, ladrones, picaros, borrachos, fanfarrones y veian en la guerra, una válvula de escape y disfrutar de un botin. Los Tercios en Italia, iban mandados por Gonzalo Fernandez de Cordoba, “El Gran Capitán”, por Fernando Alvarez de Toledo , “El Duque de Alba” y por Alejandro Farnesio, sin olvidar a Don Juan de Austria. Los primeros en crearlos por El Duque de Alba, de cada compañía , unas llevaban Picas, Ballestas y Arcabuces. La Legión ya se compone de una Plana Mayor de Mando, administrativa, una de instrucción y otra de deposito. 3 Banderas de cinco compañias. Repartidas en dos de Fusileros, la de ametralladoras, una de representación y otra de deposito (para alojamiento e instrucción). Cada Bandera tendrá 18 oficiales jefes, repartidos entre un Comandante, 4 Capitanes , 11 tenientes, un teniente medico y uno veterinario. Cada Bandera llevará 68 animales mulos de carga, de tiro, caballos, siete carruajes, una bicicleta, caja de herramientas, zapapicos, palas y hachas.

BIBLIOGRAFÍA: El Pueblo de Ceuta 24-09-08 LXXXVIII ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "La Legion"

Volver a la Pagina Principal