EL ÚLTIMO VUELO DEL HALIFAX DT-586

Hace cuestión de unos días, mi querido amigo y paisano José Luís Rodríguez Piñeiro, gran colaborador de nuestra web “Ceuta Nostalgia”, me puso un correo participándome que tenía una revista, en la cual se hablaba sobre la tragedia del avión Halifax DT-586, el cual cuando se dirigía desde Gibraltar a Oriente Próximo, el día 28 de Enero de 1.943, se estrelló en las inmediaciones de la “curva de las viudas” en Ceuta, pereciendo todos sus ocupantes.

La verdad es que el tema me interesó, pues desde siempre, cuando visitaba el cementerio de Santa Catalina, me pasaba por el pabellón de Santa Gema y observaba las tumbas de esos heroicos aviadores que tuvieron ese fatal desenlace, sintiendo una gran curiosidad sobre la identidad de los mismos.

Hoy y gracias a nuestro paisano el ceutí Luís Oliva Maldonado, que se pasó casi seis años investigando, sabemos algo más del tema, aunque como puede suponerse quedan muchas incógnitas en el aire, pues si bien sabemos quiénes eran los miembros de la tripulación y sus circunstancias personales, debido al tesón y esfuerzos de éste investigador, todavía siguen en la penumbra, cómo sucedió el terrible accidente, pues aunque las crónicas de la época nos hablan de que el aparato aterrizó en Gibraltar procedente del Sudeste de Inglaterra, para repostar carburante y con avería en el sistema, suponemos que ésta avería era de escasa entidad y fue arreglada de inmediato, por lo que despegó al día siguiente siguiendo los consejos de los técnicos ingleses.

El Halifax junto con el Lancaster formó parte de la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un avión muy versátil, al que también se le encomendaron misiones de reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo. Hubo dos prototipos de los que el primero voló en Octubre de 1.939, a los que siguieron el Halifax Mk1 (84 aparatos en tres subseries), que entró en servicio en noviembre de 1.940, con motores Rolls-Royce Merlin X en V de 1.280 CV, y el Halifax MkII (1.977 aparatos en tres subseries), con motores Merlin XX o Merlin XXII de 1.390 CV, perteneciendo a éste último tipo el avión siniestrado.

Por todo ello creemos que la teoría del accidente, no cuadra ni con las circunstancias que se produjo, ni por las características técnicas del aparato debido a su alta fiabilidad, inclinándonos por un sabotaje, dado que por aquel entonces en plena II Guerra Mundial, tanto el Peñón de Gibraltar como la cercana ciudad de Tánger en Marruecos, eran un nido de espías, donde los agentes alemanes de la Gestapo se movían como pez en el agua. La lástima es que en los tiempos actuales no se disponga de más datos que avalen las diferentes incógnitas que todavía existen al respecto.

Desde éstas páginas queremos agradecer la extraordinaria labor realizada por nuestro paisano Luís Oliva, que sin medios oficiales y pagándose los costes de la investigación de su propio bolsillo ha arrojado un poco de luz a ése gran misterio llamado “El último vuelo del Halifax DT-586”.

Por Juan Carlos Gómez
Webmaster de "Ceuta Nostalgia"

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "Hechos Historicos"

Volver a la Pagina Principal