EL TERCIO DUQUE DE ALBA, II DE LA LEGIÓN

 

Escudo La Legión

Escudo La Legión

Pinche aquí para escuchar "El Novio de la Muerte". (MP3)

Pinche aquí para escuchar "El Himno de La Legión". (MP3)

Pinche aquí para escuchar "Diana Floreada en Ceuta". (MP3)

Pinche aquí para escuchar "La Muerte no es el final". (MP3)

 

AYER HOY Y SIEMPRE, CEUTA Y MELILLA SON ESPAÑOLAS

 

       Por Real Orden de 2 de Septiembre de 1.920, se nombra Jefe del Tercio de Extranjeros (La Legión), al Teniente Coronel de Infantería, D. José Millán Astray y Terreros, el cual nombra como primer colaborador y lugarteniente, al Comandante de Infantería, D. Francisco Franco Bahamonde.

Ceuta tiene el honor de haber sido "Cuna de La Legión", pues aquí recibió la noticia Millán Astray de la primera recluta procedente de Barcelona, y el Cuartel del Rey fue albergue de varias expediciones de legionarios.

El Tercio Duque de Alba, uno de los tres Tercios que forman la actual Legión, consta de una Plana Mayor de Mando, una Plana Mayor Administrativa, tres Banderas y una Unidad de instrucción, ubicada cada una en distintos puntos de la geografía ceutí. La historia del Tercio es la historia de cada una de las Banderas, por lo que en este trabajo nos vamos a limitar a una pequeña sintesis de la IV, V y VI Banderas.

La IV Bandera, fue creada en 1.921 y se ha distinguido en las campañas de Marruecos, Liberación Nacional e Ifni-Sahara. En la de Marruecos (1.921-1.927), sobresalió en los combates de Tizzi-Asa, en 1.923, donde cayó gloriosamente el Teniente Coronel Valenzuela, Jefe del Tercio de Extranjeros. También se distinguió en la Zona de Melilla, por cuya actuación le sería concedida a la Bandera la Medalla Militar colectiva. Durante la campaña de Liberación (1.936-39), se distinguió en los combates de Mérida y la toma de Badajoz, donde cayó gloriosamente, al completo de sus efectivos, la 16ª Compañía, en la denominada "Casa de los catalanes", consiguiendo una Laureada de San Fernando y una Medalla Militar colectivas.

Legionarios el 12 de Octubre de 2006

Desfile de la Fiesta Nacional 12 Octubre de 2.006

Foto cedida por Rodrigo

Sobresalió también en los combates de la Ciudad Universitaria, por lo que se le concedió otra Laureada y otra Medalla Militar colectivas. En la Campaña de Ifni-Sahara, en el Sector Norte de Aaiun, experimenta la Bandera sus primeras bajas. La 2ª Compañía de estga Bandera marcha el 13 de Enero de 1.958 a reforzar a la XIII Bandera, que había sufrido numerosas bajas en la actuación de Edchera. Combate con el enemigo en la confluencia de Edchera-Hagunía.

La V Bandera, es creada también en 1.921 y participa en las Campañas de Marruecos, Asturias y Liberación Nacional. En la primera toma parte en los combates de la Zona de Tazarut, donde consigue la "Corbata de Tazarut". Participa en la defensa del Blocao de Miskrela, donde le es concedida a todos los defensores la Medalla Militar. Se distingue posteriormente en la pacificación de Gomara, Yebala y Beni-Aros. En la campalña de Asturias (1.934-35), participa en la sofocación del Movimiento Revolucionario de la Cuenca Minera de Asturias. Y en la de Liberación Nacional se distingue en la toma de Toledo y en la liberación del Alcázar, por lo que se concederían dos Medallas Militares colectivas. Formando parte de la Primera División de Navarra, sobresale en los combates de Teruel, por cuyas acciones le sería concedida una Medalla Militar colectiva. Tambien participó en la campaña catalana.

Emblema La Legión

Emblema La Legión

La VI Bandera, fue creada en 1.922, y toma parte en la Campaña de Marruecos, Asturias, Liberación Nacional e Ifni-Sahara. En la de Marruecos actúa en la zona de Tetuán. Es la primera unidad que desembarca en Alhucemas, combatiendo en la ocupación de Morro-Nuevo, Malmusi, Cuernos de Xagüen, Monte-Palomas, etc. En la de Asturias, desembarca en Gijón y combate gloriosamente en Oviedo, participando en la pacificación de la cuenca minera. En la Liberación, por su actuación en la Ciudad Universitaria le fue concedida la Laureada de San Fernando colectiva, y por su actuación al frente de Toledo, ganó otra Laureada de San Fernando colectiva. Por los méritos contraidos en las operaciones:

Trinchera de la Muerte, Sector Basurero, Cerco Blanco (Madrid), le fue concedida la Medalla Militar colectiva. Formando parte de la 13 División ganó otra Medalla Militar colectiva. En la Campaña de Ifni-Sahara (1.957-58), se distinguió en la "Operación Pegaso", protegiendo el desembarco de paracaidistas, y en la protección de comboyes de Buyariffen, así como en la liberación total del territorio.

Día de la Inmaculada 8 Diciembre de 2.005.- Foto cedida por M.A. Ortiz Valdivia

Día de la Inmaculada 8 Diciembre de 2.005

Foto cedida por M.A. Ortiz Valdivia

Hemos de hacer notar que en esta sintesis histórica, si bien hemos mencionado las Laureadas y Medallas Militares colectivas, no hemos reflejado las muchas individuales, ganadas por los jefes, oficiales, suboficiales y tropa, ya que llenarían muchisimas hojas, aunque sería conveniente que en otro momento se hiciera para que llegara al conocimiento de todos los españoles, la ejemplaridad de estas Fuerzas, su valor, abnegación, sacrificio y constante servicio a la Patria, y el mejor de los cumplimientos del deber y de la verdadera disciplina, de la que La Legión es ejemplo.

RASCAYÚ.........

Bibliografía: Juan de Samargo, Revista "Ceuta82"

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a

Volver a la Pagina Principal