REQUISITOS PARA INGRESAR EN LAS FUERZAS ARMADAS

 

En las Fuerzas Armadas no es tan difícil comenzar, sólo tienes que dar el primer paso. Aquí te contamos qué necesitas para el ingreso.

 

 

TEMARIO:

Petición de cita previa
Requisitos para ingresar en Tropa y Marinería
Documentación que debes presentar
Nivel Académico
Pruebas médicas, físicas y psicológicas
Orientación profesional
Ciclos de Selección
Esto es lo que harás después.......
Pensando en tu futuro

 

PETICIÓN DE CITA PREVIA.-

Hay diversas maneras:

-Llamando al teléfono 902 432 100

-Acudiendo personalmente a la Delegación / Subdelegación de Defensa de tu provincia.

-Enviando tu solicitud por fax o correo certificado, acompañada de una fotocopia del DNI, a la Delegación / Subdelegación de Defensa.

-Rellenando el formulario en soldado.com

También puedes entregar la solicitud en los Puestos de la Guardia Civil o de cualquiera de las formas que estipula la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Si estás en el extranjero, puedes presentar la solicitud en cualquiera de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España.

posteriormente.......

Una vez recibida tu solicitud, en breve te avisaremos para comunicarte cuándo debes presentarte en el Centro de Selección que te corresponda. El transporte, desde tu Delegación / Subdelegación hasta el Centro de Selección y regreso, es gratuito. Se te facilitará billetes y documentación.

REQUISITOS PARA INGRESAR EN TROPA Y MARINERÍA.-

Podrán optar a las plazas ofertadas quienes el día de la solicitud de cita previa para participar en el proceso de selección cumplan las siguientes condiciones, sin perjuicio de lo que se detalle expresamente en la base correspondiente:

3.1 Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:

3.1.a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.

3.1.b) Tener cumplidos, el día de incorporación al centro de formación correspondiente, 18 años de edad o cumplir como máximo 29 años.

3.1.c) Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

3.1.d) No estar privado de los derechos civiles.

3.1.e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de losórganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

3.1.f) Carecer de anotaciones no canceladas por sanción disciplinaria por falta grave impuesta durante su permanencia en las Fuerzas Armadas como Militar de Tropa y Marinería, en aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

3.1.g) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

3.1.h) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza en el momento de iniciar las pruebas selectivas.

3.1.i) No ser Militar de Tropa y Marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.

3.1.j) No haber sido resuelto su compromiso como Militar de Tropa y Marinería como consecuencia de:

a) Condena por delito doloso.
b) Insuficiencia de facultades profesionales.
c) Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
d) Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria por aplicación de la Ley Orgánica
8/1998, de 2 de diciembre.
e) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del
artículo 56 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, para optar a la convocatoria para el
ingreso en el correspondiente centro de formación.

3.1.k) No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro de formación para iniciar la fase de formación militar general o haber causado baja voluntaria durante la misma, en virtud de su participación en el undécimo Ciclo de Selección de la convocatoria del año 2009.

3.1.l) No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general correspondiente a algún Ciclo de Selección de anteriores convocatorias, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.

3.1.m) No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar como consecuencia de:

a) Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
b) Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley cve: BOE-A-2010-1739639/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.
c) Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal extraordinario.
d) Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
e) Sentencia firme condenatoria por delito doloso.
f) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del artículo 56 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente centro de formación.

3.1.n) No tener denegada la firma de la renovación del compromiso inicial como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación previa a su renovación.

3.1.o) No tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración que establece el artículo 9 de la Ley 8/2006, de 24 de abril.

3.1.p) No haber sido declarado, mediante Resolución Ministerial, útil con limitación para ocupar determinados destinos en anterior relación con las Fuerzas Armadas.

3.1.q) No haber sido declarada, mediante Resolución Ministerial, la insuficiencia de condiciones psicofísicas en expediente incoado al efecto en anterior relación con las Fuerzas Armadas.

3.1.r) No haber sido impuesta sanción disciplinaria extraordinaria de separación del servicio durante su permanencia en las Fuerzas Armadas, en aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.

3.1.s) No haber causado baja en los centros de formación de militares de tropa y marinería por no superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios, iniciados con posterioridad al día 17 de enero de 2010, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 35/2010, de 15 de enero.

3.1.1 Condiciones generales específicas para solicitantes extranjeros:

3.1.1.a) Tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.

3.1.1.b) Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.

3.1.1.c) No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.

3.1.1.d) No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.

3.1.1.e) Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

3.2 Condiciones particulares comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:

3.2.a) Acreditar el nivel de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas, y que se corresponden con la Educación Secundaria Obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes y, para los solicitantes de la especialidad fundamental Música, lo señalado en la base 3.2.f).

Estos requisitos se acreditarán mediante la presentación del certificado original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del título que se posea, dando lugar, en su caso, al inicio de la determinación de las responsabilidades de cualquier índole en que pudiera haber incurrido, en aplicación expresa de la base 5.5 del presente anexo I, a cuyo efecto los Gestores de las Áreas de Reclutamiento de las Subdelegaciones de Defensa lo pondrán en conocimiento de la Comisión Permanente de Selección.

Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria, conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre Homologación y convalidación de Títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

3.2.b) Superar el reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro médico de exclusiones del anexo de la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación y que figura en el apéndice 3.

3.2.c) Alcanzar la calificación de «apto» en las pruebas de aptitud física, de acuerdo con el nivel físico requerido para cada especialidad, según se determina en el apéndice 4.

3.2.d) Los alumnos a los que se les asigne una plaza que requiera obtener una determinada habilitación, realizar un curso de aptitud o un plan de instrucción o adiestramiento específico, deberán superarlo para continuar destinados en la Unidad correspondiente. Los alumnos nacionales que no obtengan dicha habilitación o que no superen el curso o plan señalados podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otra Unidad del correspondiente Ejército, siempre y cuando la no superación no la haya motivado la renuncia voluntaria expresa, causa que producirá la resolución del compromiso y la baja en las Fuerzas Armadas. Los alumnos extranjeros que no superen dicho curso o plan podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otro puesto de la misma Unidad que no requiera dicha aptitud o la superación de dicho plan o a cualquier otra Unidad del mismo Ejército de las relacionadas en el anexo III de la Orden Ministerial 66/2007, de 4 de mayo, siempre y cuando la no superación no la haya motivado la renuncia voluntaria expresa, causa que producirá la resolución del compromiso y la baja en las Fuerzas Armadas.

3.2.e) Los alumnos de la especialidad fundamental Operaciones y Sistemas (OSM) del Cuerpo General de la Armada que no obtengan la habilitación personal de seguridad requerida para su especialidad, causarán baja como alumno. No obstante lo anterior, podrán solicitar continuar en el periodo de formación militar general en otra especialidad fundamental que no requiera habilitación de seguridad, en el caso de existir alguna plaza disponible de las ofertadas en el Ciclo de Selección.

En caso de estar cursando el período de formación militar específica, podrán solicitar la realización de un nuevo periodo en las especialidades fundamentales que se pudieran ofertar y que no requieran habilitación de seguridad.

3.2.f) Los solicitantes de la especialidad fundamental Música deberán acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

3.3 Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del Ejército al que pertenezcan. Los solicitantes extranjeros podrán optar, en igualdad de condiciones que los nacionales, a las plazas que se oferten para ellos.

 

Para ingresar en las Fuerzas Armadas es necesario poseer, al menos el Certificado de Escolaridad

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBES PRESENTAR.-

En el momento de realizar las pruebas en el Centro de Selección

5.1 En el momento del inicio de las pruebas de la fase primera los solicitantes deberán presentar los documentos siguientes:

Específicos para nacionales:

5.1.a) Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, sólo en el caso de que no haya dado su consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

5.1.b) Para los que hayan realizado el servicio militar, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva del Servicio Militar o certificado del Área de Reclutamiento del que dependa el solicitante, con indicación del empleo alcanzado, de las recompensas obtenidas y del tiempo que ha prestado servicio
en las Fuerzas Armadas.

5.1.c) Para los que hayan participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que ha participado y su duración.

Específicos para extranjeros:

5.1.d) Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del pasaporte en vigor, sólo en el caso de que no haya dado su consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

5.1.e) Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente, sólo en el caso de que no haya dado su consentimiento para realizar la
consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

5.1.f) Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación del interesado a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija.

Comunes para nacionales y extranjeros:

5.1.g) Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza, lo que se acreditará según lo estipulado en la base 3.2.a).

5.1.h) Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos que se posean antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en la fase primera según el baremo del apéndice 7.

5.1.i) Documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas de aquellos solicitantes que no hayan cumplido, el día de realización de la prueba correspondiente, los 18 años de edad, según modelo del apéndice 8.

5.2 La compulsa de los documentos deberá ser realizada por la Secretaría del centro docente que los emite, Notarías, Intervención Militar, Subdelegaciones de Defensa o por los encargados de las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

5.3 El Centro de Selección donde realice las pruebas selectivas de la fase primera entregará al solicitante, para cumplimentar:

5.3.a) Documento de declaración de procesamiento e imputación, según modelo del apéndice 9.

5.3.b) Documento de declaración de no estar privado de los derechos civiles, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, según modelo del apéndice 10.

5.3.c) Impreso de designación de beneficiarios del Seguro Colectivo de Vida y Accidentes suscrito por el Ministerio de Defensa, con arreglo a los términos contenidos en la póliza en vigor, según modelo del apéndice 11. cve: BOE-A-2010-

5.4 Los solicitantes extranjeros podrán acreditar, no obstante, el contenido y vigencia del derecho extranjero por cualquier medio de prueba. La Comisión Permanente de Selección, así mismo, podrá valerse de cuantos medios de averiguación estime necesarios para su aplicación.

5.5 Si del examen de la documentación presentada u obtenida por la Comisión Permanente de Selección o por el centro de formación, se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 3, quedarán excluidos del proceso de selección o causarán baja como alumnos con arreglo al procedimiento legalmente establecido, sin perjuicio de exigirles las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido.

5.6 La solicitud de participación en el proceso de selección lleva consigo la autorización expresa del admitido a las pruebas para que el Centro de Selección interviniente en la fase primera solicite de oficio, durante el proceso, del Registro Central de Penados, la certificación, comprobación o verificación de que carece de antecedentes penales, por ser
uno de los requisitos generales que deben reunir los aspirantes a participar en los procesos de selección, conforme dispone el artículo 15.1.c) del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. No obstante, el admitido a las pruebas, junto con la instancia, podrá comunicar al Centro de Selección su voluntad expresa de no conceder dicha autorización, debiendo aportar la referida certificación. La no aportación de la misma, será causa de exclusión del proceso de selección.

 

NIVEL ACADÉMICO

Deberás presentar la documentación que acredite tu formación y estudios previos, debidamente compulsada (en el Centro de Selección podrás hacerlo si llevas el original). La valoración se hará en función del siguiente baremo:

Estar en posesión del titulo o documento acreditativo de:
Puntos

Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Superior

Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico

Titulo de Técnico Superior, Técnico Especialista o Módulo Profesional Nivel 3, Bachillerato LOGSE, COU y sus equivalentes a efectos académicos.

Titulo de BUP, 2º Curso de FP II (Régimen General), 3º Curso FP II (R.E.E.) o 1º Curso de Bachillerato LOGSE.

Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de Primer Grado, 2º Curso de BUP y sus equivalentes a efectos académicos.

Graduado Escolar o 2º Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Certificado de Escolaridad.

20

15

10

 

5

 

3

 

2

1

Se valorarán otros estudios declarados equivalentes con algunos de los anteriores.

Cuando se acrediten varias titulaciones se valorará únicamente la de mayor grado.

La puntuación máxima de los méritos académicos generales será de 20 puntos.

No olvides traer la acreditación de tus estudios y tus méritos profesionales

 

PRUEBAS MÉDICAS, FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

En esta etapa se evaluarán tus aptitudes con el fin de determinar la especialidad que más se ajusta a tu perfil.

Médicas

Los servicios médicos te practicarán un reconocimiento médico que incluye:

Historia clinica dualitica; Inspección general; Medidas talla y peso; Auscultación cardiopulmonar, Exploración del aparato locomotor, Exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

La calificación de estas pruebas es "Apto" o "No Apto"

Psicológicas

Las pruebas de evaluación psicológica se practican mediante tests de aptitudes y determinan qué especialidades se adaptan mejor a tu perfil.

Estos tests se realizan bajo la supervisión de un psicólogo militar y son asistidos mediante ordenador.

Físicas:

No olvides llevar ropa y calzado deportivo para que puedas realizar correctamente las pruebas.

 

Las pruebas de aptitud física son cuatro y has de obtener la calificación de "Apto" alcanzando las marcas mínimas siguientes:

Salto de longitud sin carrera Abdominales Flexo-extensiones de brazos

Carrera progresiva (20m) de ida y vuelta

Nº carreras

HOMBRES (NIVEL A)
145 cm.
15
4
5
MUJERES (NIVEL A)
121 cm.
10
3
3,5
HOMBRES (NIVEL B)
163 cm.
24
7
5,5
MUJERES (NIVELB)
145 cm.
15
4
4,5

El nivel de cada plaza se refleja en la Convocatoria

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Esta última fase consiste en una entrevista personal con un psicólogo orientador.

Durante la entrevista, el orientador analiza los perfiles aptitudinales, médicos y físicos resultantes de las pruebas.

Obtendrás la calificación final en función de los resultados obtenidos, de tus preferencias y de las necesidades de los Ejércitos.

EL OBJETIVO: que desempeñes tu actividad profesional en aquel área de las Fuerzas Armadas en la que mejores resultados puedas obtener.

Posteriormente puedes elegir hasta 10 plazas. En pocos días te comunicaremos la que has obtenido para que te incorpores al Centro Militar de Formación, dentro del plazo correspondiente a tu ciclo.

CONVOCATORIA TROPA Y MARINERÍA 2.011

CICLOS DE SELECCIÓN

C O N V O C A T O R I A 2.011

Ciclo Selección
Inicio plazo solicitud cita P. Finaliza Plazo

Limitación nº aspirantes

Asignación Plazas Incorporación al Centro Formación
23 MAR 11
11 ABR 11
26 ABR 11
27 MAY 11
06 JUN 11
20 MAY 11
13 JUN 11
23 JUN 11
29 JUL 11
05 SEP 11
18 JUL 11
10 AGO 11
14 SEP11
25 OCT 11
07 NOV 11
07 OCT 11
28 OCT11
10 NOV11
23 DIC 11
09 ENE 12

Consulta la limitación de aspirantes que pasan a la Fase Segunda del Ciclo 4º.

PAISES DE NACIONALIDAD DE LOS SOLICITANTES

Argentina Bolivia Costa Rica Colombia
Chile Ecuador El Salvador Guatemala
Guinea Ecuatorial Honduras Mexico Nicaragua
Panama Paraguay Perú R. Dominicana
Uruguay Venezuela    

N O T A: Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

 

Resolución 452/38005/2009 de 20 de Enero (B.O.E. nº 20 de 23 Enero 2.009)

ESTO ES LO QUE HARÁS DESPUÉS.....

* Una vez que te hayas incorporado, recibirás durante dos meses una formación básica militar.

* Después iniciarás la formación especifica perteneciente a tu especialidad y empezará a cobrar tu sueldo completo. Una vez finalizada esta fase, accederás al destino definitivo que te correspondió en el proceso de selección.

* Concluido el compromiso inicial, podrás renovar por periodos de dos o tres años.

 

PENSANDO EN TU FUTURO

Los años de servicio como soldado o marinero cuentan como mérito para el ingreso en la Administración Pública. El Ministerio de Defensa reserva el 50% de las plazas de personal civil para la Tropa Profesional, éstas son algunas de las salidas civiles que tienen las especialidades de las Fuerzas Armadas:

* Conductor o mecánico de vehículos ligeros y pesados

* Aviación civil, como auxiliar, mecánico o técnico.

*Marina mercante y de pesca, empresas de navegación recreativa

* Empresas de seguridad privadas, cuerpos de bomberos

* Organismos relacionados con la protección del medio ambiente

*Construcción, ingeniería, empresas que utilicen maquinaria pesada.

* Empresas de telecomunicaciones

* Cartografía, imprenta y artes gráficas

* Empresas de mantenimiento o instalaciones eléctricas.

Para cualquier tipo de información: Dirigirse a las Subdelegaciones de Defensa: Ver Listado

o también al teléfono: 902 4321 00

atención ininterrumpida de 9,00 a 21,00

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "Hechos Historicos"

Volver a la Pagina Principal