GRUPO REGULARES DE INFANTERIA TETUAN Nº 1  

 

Foto del Sargento Manuel Fernandez Piedra en 1.942, vistiendo el bonito uniforme de regulares

En ésta foto del Sargento D. Manuel Fernandez Piedra, tomada en el populoso barrio de Hadú en Ceuta en 1.942, podemos ver la prestancia y el estilo castrense con el cual viste el precioso uniforme de regulares. Asímismo dicha prestancia y estilo se observa en éste batidot montado a caballo.

 

Pinche aquí para escuchar "El Himno de Regulares". (MP3)

REGULARES LAUREADOS EN LA CAMPAÑA DE MARRUECOS

 

       La creación del Grupo de Regulares de Infantería "Tetuán" número 1, tiene lugar en Melilla, por Real Orden de 30 de Junio de 1.911, con el nombre de Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla, formado a base de un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería, todos indígenas.

Por Real Orden de 18 de Enero de 1.912 fue ampliado en dos Tábores más y, tras diversas reorganizaciones, con fecha 25 de noviembre de 1.924 queda organizado el Grupo a base de tres tábores de fusiles con tres compañías de ametralladoras.

Este Grupo ha intervenido en numerosos hechos de armas, desde la campaña de Marruecos (1912-1927), donde patentizaron estas fuerzas un gran derroche de valor en la pacificación del territorio, hasta la campaña de Liberación Nacional (1936-1939), durante la cual se crearon del IV al XII Tábor.

Desfile de la Fiesta Nacional 12 Octubre de 2.006

Foto cedida por Rodrigo

El valor, la abnegación, el sacrificio, en el más sagrado cumplimiento del deber por la pacificación de España, para impedir el derramamiento de sangre, ha tenido como recompensa: los jefes, oficiales, suboficiales y tropa laureados: Comandante D. JOSÉ SANJURJO SACARNELL; Capitán D.LADISLAO AYUSO CASAMAYOR, Teniente D. FRANCISCO PUEYO AINETO y D. EDUARDO AIZPURUA REINOSO; Teniente de Complemento D. JOSÉ ORIOL ANGÜERA; Teniente médico D. RICARDO BERTOLLOTI RAMÍREZ y D. LUIS MUÑOZ MATEOS; Alférez D. SIMÓN HERNÁNDEZ SAGRADO; Sargento D. GUILLERMO ORDÓÑEZ y D. CARLOS ZARRALUQUE SÁEN, Practicante D. DANIEL PAJARES CLODRÓN; Cabo D. MARIANO FERNÁNDEZ CENDEJA; y Soldado D. BENITO LORENZO BENÍTEZ.

Las Medallas Militares fueron para: 7 Jefes, 21 Oficiales españoles y dos moros, 5 Suboficiales moros, 4 de tropa españoles y 9 de tropa indigena, llegando a un total de 48.

Las Unidades, por su actuación en las campañas, merecieron estas condecoraciones: La Plana Mayor del Grupo, el Primero y Tercér Tábor, una Laureada para cada uno. El Grupo, la 2ª Compañía y la Primera Sección de ametralladoras del I Tábor y el II, III, IV, V, VIII y XII Tábor, una Medalla Militar cada uno.

Como reconocimiento a su manera de actuar, el 23 de noviembre de 1.939, se le concede al I Tábor la Medalla de Oro de la Imperial Ciudad de Toledo.

Repasando el historial de este Grupo, nos encontramos con una relación de Jefes y Oficiales distinguidos que han pertenecido al mismo, como son: Franco Bahamonde, Sanjurjo Sacarnell, Mola Vidal, Muñoz Grandes, García Valiño, Yagüe Blanco, Asensio Cabanillas, Saénz de Buruaga, Martín Alonso, Capaz, Valenzuela, Saínz de Larín, Berenguer, Ponte y Manso de Zúñiga, Cabanellas y Monasterio: Todos ellos dignos de ser emulados por sus servicios al Ejército y los muy especiales a España.

Si ayer esta Unidad cumplió su deber de impedir que la sangre española se siguiera derramando en los campos de batalla, coadyuvando a la pacificación de nuestra Patria, hoy sigue igualmente al pie del cañón como un firme baluarte en la defensa de nuestra querida Ceuta.

RASCAYÚ.........

Bibliografía: Juan de Samargo, Revista "Ceuta82"

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a Fuerzas Armadas

Volver a la Pagina Principal