GRUPO REGULARES DE INFANTERIA CEUTA Nº 3

 

Pinche aquí para escuchar "El Himno de Regulares". (MP3)

reemplazo

Miguel Piqueras quiere contactar con Cabrero Abadías y Eugenio Alegre Villamediana (www.mapsaez.com@gmail.com)

 

En ésta foto del Sargento D. Manuel Fernandez Piedra, tomada en el populoso barrio de Hadú en Ceuta en 1.942, podemos ver la prestancia y el estilo castrense con el cual viste el precioso uniforme de regulares.

       Este Grupo, por Real Orden de 31 de Julio de 1.914, es creado a base de la Milicia Voluntaria de Ceuta, con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de "Ceuta nº 3".

La Milicia Voluntaria de Ceuta se había creado por Real Orden de 16 de Julio de 1.895, compuesta por la Compañía de moros Tiradores del Rif, un EScuadrón de Cazadores y la Compañía de Mar.

En 1.913, el Teniente de Infantería, D. León del Real Biennert, gana la Laureada de San Fernando en la ocupación de Mesnoa, al frente de una Sección de la Milicia. En este mismo año, el 11 de junio, tras duro combate ocupa Lucién, alcanzando por su heroico comportamiento La Cruz Laureada de San Fernando, el Teniente D. Luís García Rodríguez. Siguen las operaciones estas unidades hasta que en 1.914 cambia de denominación y continúa la guerra de Marruecos hasta 1.927.

En 1.916, el 29 de Julio, el Grupo toma parte con todos sus Tábores en el combate del Bieutz, donde el Teniente Pacheco conquistó la Cruz Laureada de San Fernando. En 1.917 se traslada el Grupo al cuartel actual y, en 1.919, año de gran actividad bélica, interviene en varios combates hasta llegar al Zina Sur, donde el Comandante González Tablas gana la Cruz Laureada. En Julio de este mismo año sigue el Grupo distinguiendose en varios combates, y en el de Cudia Rauda, el Teniente Médico Ruigómez consigue la Cruz Laureada por su destacada actuación.

 

Cuartel Regulares 3 de Ceuta

Entrada Cuartel Regulares 3 de Ceuta

 

Sigue el Grupo cosechando triunfos en las operaciones, aunque con gran contribución de sangre y, en 1.922, acude desde Ceuta por mar en socorro de Melilla y, operando junto al Tercio de Extranjeros (la actual Legión), destaca por su actuación en la toma de varios puntos importantes. Su brillante actuación merece la felicitación del General en Jefe y la del Rey de España, llegando por Real Orden, la mayor recompensa: La Bandera, que ostgentará además la corbata de la Medalla Militar, siendo la primera Unidad de tropas indígena que recibe tal honor.

De vuelta a la zona de Yebala, toma parte en varias acciones de guerra, y en Draa el Asef, el Capitán Gómez de Aarteche y el Teniente Araciel, alcanzaron con su muerte la Cruz Laureada. En la ocupación de Tazarut, reducto de El Raisuni, el Jefe del Grupo, Teniente Coronel González Tablas, encuentra gloriosamente la muerte, imponiéndosele sobre el cadáver la Medalla Militar.

En 1.924, operando en la Cuenca del Lau, obtiene por su actuación en Koba Darsa, el Capitán Jordán de Uríes y el Teniente Vaquero, la Cruz Laureada, y por su defensa de la posición de Hoj, se le concede a la Primera Compañía del 2º Tábor, la Medalla Militar. Las operaciones de Reni Hozman y Gorgues, cuestan al Grupo gran número de bajas, entre otras la del Teniente Quiroga, que por su heroico comportamiento obtiene la Cruz Laureada. El último trimeste del año es de verdaderos días de prueba en varias actuaciones, llegándose en Ben Karrich a la lucha cuerpo a cuerpo con gran número de bajas.

Desfile de la Fiesta Nacional 12 Octubre de 2.006

Foto cedida por Rodrigo

El Grupo de Regulares de Infantería de "Ceuta nº 3", por sus hechos de armas en defensa de los interese patrios, durante la guerra de Marruecos, ha dejado constancia de lo que es el valor, la abnegación, el sufrimiento y el heroismo de nuestros soldados.

Este Grupo tomó parte también en la campaña de Asturias en 1.934, en la Cruzada Nacional (1.936-1.939) y en la Campaña de Ifni (1.959-60), en la que estuvo presente con "El Tábor de Maniobras".

Por Orden de 1º de Julio de 1.940 se le concede a la Plana Mayor del Grupo, encuadrada en la Primera División de Navarra, por su actuación en la Campaña 1.936-39, la Medalla Militar.

Las Laureadas y Medallas Militares, con infinidad de condecoraciones, son el mejor testimonio que puede presentar una Unidad para patentizar la genuina manera de ser del soldado español y de aquellos que han sabido cumplir con el más sagrado deber, motivo por el cual los ceuties nos sentimos orgulloso de tener estas tropas que sabrán dar testimonio de estas virtudes militares y patrioticas en el momento en que la Patria lo demande.

RASCAYÚ.........

Bibliografía: Juan de Samargo, Revista "Ceuta82"

Para ponerse en contacto con el Webmaster, pulsa sobre el tintero.

Volver a "Hechos Historicos"

Volver a la Pagina Principal