Ceuta al atardecer

    Para aquellos que no conozcan Ceuta, les diré que es una ciudad acogedora y una de las más bonitas de España, pues lo tiene todo; su contorno en unas partes es liso y placentero y en otras roqueño, con hermosas calas, dormida en la valva de su orilla. Al pié de sus aguas limpias y cristalinas, se refleja el recuerdo de los pueblos que se asentaron en ella, observándose por doquier esos restos del pasado glorioso de una ciudad que nunca se ha doblegado ante la adversidad.

    Al viajero que recala por primera vez en esta hermosa tierra, lo primero que le llama la atención, es su luz, un cielo azul, límpido, diáfano y esplendoroso, que le da un colorido sin igual, pues cuando el sol lanza sus rayos luminosos sobre ella, reverdece, se hace coqueta y como el tornasol, saca a relucir sus mejores galas en una sinfonía de colores que se asemeja a la descomposición del prisma.

 

La Mujer Muerta o Yebel Musa

La Mujer Muerta o Yebel Musa

 

    Desde esa "Paloma" que viene de Algeciras, y ya en mitad del Estrecho de Gibraltar, podemos contemplar su grácil silueta, ésta chiquilla, que es abrazada con mimo y cariño por dos mares el Atlántico y el Mediterráneo y veremos desde esa balconera a nuestra derecha la inmensa mole del Yebel Musa o "Mujer Muerta", en el centro la ciudad, con todo su esplendor, y a la izquierda el monte Hacho. Algunos trotamundos dicen que la entrada al puerto de Ceuta por la noche, recuerda el estuario del río de la Plata.

    Son muchos los atractivos que tiene mi tierra y para conocerlos le tomaremos el pulso, veremos como late y siente sus gentes, cuales son sus inquietudes y nada mejor que bucear en ella, recogiendo los textos de unos de los mejores cronistas de la Ciudad D. José García Cosío.

 

Ceuta de Noche

Temario:

SITUACIÓN GEOGRÁFICA CLIMATOLOGÍA
HABITANTES SÍNTESIS HISTÓRICA
SANTA MARÍA DE ÁFRICA

Himno en honor de la Santísima Virgen de África

LA CEUTA ACTUAL
EL PENDÓN REAL EL PALACIO MUNICIPAL
PLAZA DE ÁFRICA CONVENTO DE LOS PADRES TRINITARIOS
LA IGLESIA CATEDRAL TRAJE TÍPICO CEUTI
EL FOSO COMO LLEGAR

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

    Se encuentra a 35º 54' 4'' de Latitud N. y 5º 16' 95'' de Longitud. La distancia de Punta Europa es de 22 kilómetros.

 

Estrecho de Gibraltar

Estrecho de Gibraltar

CLIMATOLOGÍA:

    El clima mediterráneo de que goza la Ciudad es magnifico. La temperatura a través del año es muy agradable. La mínima en invierno es de 11º C. (52º F). La máxima veraniega alcanza los 23,2º (73,7º F). Disfrutamos por tanto de una temperatura media anual de 17º C (62,6º F).

    Dominan fundamentalmente los vientos de levante y poniente. Se disfrutan 307 días de sol, siendo 59 los lluviosos.

HABITANTES:

    Ceuta en la actualidad y según el padrón municipal del presente año 2.007 tiene una población de 76.343 habitantes.

SÍNTESIS HISTÓRICA

    Dice Correa de Franca que fue fundada por los descendientes de Noé, 203 años después que sucediera el Diluvio.

    En el subsuelo ceutí existen vestigios de haber albergado a representantes de diversos pueblos de la antigüedad. Estos pueblos le dieron nombres, basándose bien en su singular belleza, en su configuración, o en su estructuración topográfica. ASí fue llamada Exilissa, principio de la hermosura; Eptadelphos y Septem Frates debido a las siete colinas sobre las que fue construida. Algún autor, apoyándose más en fundamentos filológicos que, en los estrictamente históricos, atribuyó el citado nombre romano como derivación producida de Septimio Severo, supuesto fundador.

    500 a.J.C. la Ciudad era cartaginesa, siendo refugio de las galeras de Cartago en la primera guerra púnica. A principios de nuestra Era, tiene carácter romano dependiendo del Convento jurídico de Cádiz. En el 423 arrasáronla los vándalos de Genserico. Posteriormente fue ocupada por los godos y bizantinos. Sisebuto en el año 616, la incorporó a los dominios de él dependientes. Flavio Suintila la convirtió en la capitalidad de la "Hispania Transfretana".

    En el 711 la ocupan los bereberes musulmanes que tras la traición del legendario Conde D. Julián, habían de dominar la Península Ibérica setecientos años. Cuando la invasión se produce no había en el norte de África, llamada desde Túnez al Atlántico, "Mogreb", una unidad nacional, pues, concretándonos a Marruecos tuvo su origen en la fundación de la ciudad de este nombre, actualmente Marrakech en el año 1.063 (Espasa, página 353, Tomo 33). El reino no se consolidaría hasta siglos después, "justamente durante el reinado de Mulay Ismail (1672 a 1729), tercer rey de la dinastía alauita, puestos que todas las siguientes dinastías: Edrisita, Almoravide, Almohade, Uatasí y Saadía, no habían conseguido unir a los diferentes reinos en que estaba dividido el N. de África".

    De esto se deduce que Marruecos nunca dominó nuestra Ciudad, puesto que como veremos más adelante cuando el vecino País surge como Reino indiviso Ceuta era ya española. Durante la dominación musulmana, Ceuta perteneció durante un siglo aproximadamente al Califato de Córdoba, cuando los Omeyas se separaron de Bagdad.

 

Escudo de Ceuta

Escudo de Ceuta

 

    Fue el 14 de Agosto de 1.415, cuando D. Juan I de Portugal la reconquista para la cristiandad. Nombró como primer gobernador a D. Pedro de Meneses. Portuguesa fue hasta que los dos reinos ibéricos se unieron bajo el cetro de Felipe II el 30 de Septiembre de 1.580. Españolizada en este momento, su suelo se puebla de andaluces que pronto estaban en mayoría patentizada cuando en el 1.640, Portugal se separó definitivamente de España. En este momento, los ceutíes deciden unánimemente seguir siendo españoles. Esta unánime voluntad hace que el Rey Felipe IV le conceda los títulos que hoy posee y que son los de: "Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad", determinados por el articulo 7º de las Ordenanzas Municipales. Incorporada de pleno a la historia nacional, los ceutíes mantienen un sincero agradecimiento a Portugal, pues, gracias a ellos, se cuenta con el Pendón Real, con la imagen de nuestra Patrona Santa María de África, enviada desde Lisboa por Henrique el Navegante en 1.420, y con la opción que dieron a nuestros mayores de ser españoles.

    Muchos han sido los nacidos en el solar ceutí que fueron importantes en el discurrir de los tiempos: Del periodo anterior a la reconquista portuguesa, Ben Roxais el Septi, nacido en 1.260, fue viajero incansable, autor de trabajos de ciencias, literatura, etc. El Rabí Yosef Yehuda "El Ceutí", astrónomo matematico, médico, era discipulo predilecto de Maimónides.

    Tras la reconquista lusa podemos citar a Beatriz de Silva Meneses, proclamada Santa por S.S. Pablo VI, el 3 de Octubre de 1.976; Leonor Alonso, Isabel López Cabral, Amadeo de Portugal, Antonio de Noroña, Pedro Manuel de Arandia y Santiesteban, General de las Islas Filipinas.

    Posteriormente vieron luz en Ceuta, Juan Andrades, Obispo; Juan Joaquin Moreno, Capitán General de la Armada, primero de esta célebre dinastía. El 16 de Agosto de 1.799 nació Jacinto Ruiz de Mendoza, uno de los tres héroes del 2 de Mayo de 1.808. El 29 de Mayo de 1.857, falleció en Ceuta la heroina nacional de los sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón.

    Otros ilustres naturales, fueron Isidro Alaix, Conde de Vergara y Virrey de Navarra, firmante del Convenio que lleva su apellido que terminaría con la guerra carlista; Antonio Dorregaray, marqués de Freul. El General Buenaventura Cano; Manuel Rodríguez Berlanga, historiador y numismatico; Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros, Cronista Oficial de la Ciudad; Diego Pacheco Barona; Nicolás Pérez Serrano; Rafael y Narciso Gibert Rodríguez; Salvador Navarro de la Cruz, Rafael Orozco García, etc...

    También Ceuta ha sido cuna de Cuerpos militares que han dado honra y prez al Ejército Español, tales como el Regimiento de Infantería de Ceuta fundado con el nombre de Fijo en 1.703. Intervino en hechos guerreros desde Italia a Cuba, pasando por las guerras carlistas. La Compañía de Mar creada en 1.745. DE la Milicia Voluntaria surgieron en 1.915 los grupos de Regulares. En el Cuartel del Rey un 4 de Septiembre de 1.920, Millán Astray, creó La Legión.

    Así es, sintetizada la interesante historia de la españolisima ciudad de Ceuta.

 

La Virgen de África en Procesión por el puerto de Ceuta.- 1.953

SANTA MARÍA DE ÁFRICA

    Es una talla al parecer bizantina y la historia nos dice que la escultura fue donada por Henrique el Navegante en 1.420. De la mano izquierda de la imagen de la Virgen cuelga un bastón de nudos. Llamado "Aleo" es con el que el primer gobernador portugués, Pedro de Meneses, jugaba, cuando le fue ofrecido el gobierno de la Plaza, por el rey D. Juan I de Portugal. Con este trozo de abedul cuentan las crónicas que D. Pedro juró defender a Ceuta de sus enemigos. Después de la llegada de la imagen a la Ciudad, le fue ofrecido a Santa María de África. Desde entonces es tradicional que la primera autoridad militar, responsable de la defensa de este bendito trozo de tierra española, cuando se hace cargo del mando, renueve el juramento y en acto solemne ofrezca el Bastón a la Reina de los Cielos.

    El 10 de Noviembre de 1.946, fue coronada canónicamente.

    Aunque de siempre, fue considerada como patrona de la Ciudad la declaración del Patronazgo no fue hecha hasta el 24 de Noviembre de 1.949 por Breve Pontificio de S.S. Pio XII.

    El Ilustrisimo Ayuntamiento de la Ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de Marzo de 1.954, razón por la que de su cuello cuelga el distintivo del Primer Regidor de la Ciudad.

Himno en honor de la Santísima Virgen de África

 

Letra: Justiniano Rodriguez             Música: Francisco Servat

 

C O R O

Patrona suya

Ceuta te aclama

Madre te llama

nuestro clamor...

Patrona y Madre

nombres benditos

que están escritos

en nuestro amor

I ESTROFA

Pues en el alma de tu pueblo vives,

Ceuta te aclama por Patrona y Madre

y en el ardor de su valiente grito

mil dones a una voz quiere ofrendarte.

Nubes y fuego de esta tierra ardiente

firmeza y soplo de española sangre

ardor de sol que las arenas quema

y luz de luna que las flores lame.

II ESTROFA

Mira a tus hijos y hasta el Trono Empíreo

ve como suben y en tropel se baten,

besos del viento que la tierra orea,

cenizas santas que en el suelo yacen,

lamentos tristes de galerna impía,

espuma en flor que se volvió a los mares,

dolor de pechos que contigo lloran

y ardor de voces que te llaman Madre.

 

LA CEUTA ACTUAL.

    La modernización de la Ciudad se hace patente durante el final del pasado siglo y principios del presente. Iniciase con la instalación de la red distribuidora de aguas. El alumbrado eléctrico hace su aparición en el año 1.892.

 

Jardines de San Sebastian

Jardines de San Sebastián

 

    Para llegar a conocer como es en la actualidad esta nuestra "Perla del Mediterraneo", y la evolución que ha experimentado hasta llegar a ser lo que hoy es, les aporto algunos datos estadísticos sobre el Censo. Podemos afirmar deduciendolo del empadronamiento del Conde de Floridablanca que en el último cuarto del siglo XVIII, contaba con 7.076 habitantes, oscilando sobre los 10.000 al siglo siguiente. En el 1.900 tiene 13.843, llegando en 1.930 a 50.293. Actualmente el número de habitantes gira alrededor de los 74931.

    Los 19 kms. cuadrados de la Ciudad se encuentran divididos en ocho distritos que abarcan el núcleo antiguo desde el puente del Cristo al final de la Almina, así como todas las nuevas barriadas que han surgido a partir de las Puertas del Campo hasta Benzú.

 

Plano de la Ciudad de Ceuta

Plano de Ceuta

 

    Indudablemente y como hemos dicho, el inicio de la evolución ceutí data de 1.910, con la llegada del Comandante General D. Felipe Alfau Mendoza. La preocupación que el Estado sintió por Ceuta en los principios de siglo quedó patentizada con la visita que hizo S.M Alfonso XIII el 2 de Mayo de 1.904. El Rey nos volvería a visitar en Octubre de 1.927. El Presidente de la II República, Don Niecto Alcalá Zamora estuvo en la Ciudad el 4 de Noviembre de 1.933.

    La vida de la población tiene como base el puerto, el comercio, el turismo y en el siglo pasado la pesca.

    Desde tiempos atrás se tenía el convencimiento de que uno de los pilares básicos del "modus vivendi" local y de engrandecimiento tenía que ser el Comercio a través de un importante puerto. Así fue reconocido. Sin remontarnos a antecedentes anteriores que existen, diremos que la declaración de puerto franco del año 1.863, refrendada por otra disposición de 22 de Diciembre de 1.955 mediante la cual se concedía a la Ciudad el carácter y los beneficios de "Territorio franco", ha hecho posible que se pueda comerciar con el extranjero, importando artículos exóticos, de precisión, audiovisuales, eléctricos y otros de similar atractivo para apetencia de cuantos nos visitan. El tráfico comercial con el resto del territorio nacional y del extranjero tiene un interesante volumen, en artículos de alimentación, materias primas y elementos para la industria en general y la marítimo-pesquera en particular, así como el transporte y varios. Las exportaciones a otros países es de cierta y relativa importancia.

 

Vista general Ceuta desde Monte Hacho

Vista general de Ceuta con la Mujer Muerta al fondo

 

    La especial característica de estar rodeada por mar casi totalmente y la escasez de suelo, determinó que fuese la pesca y sus derivados su principal actividad industrial

    El panorama actual de la industria podríamos decir que es el siguiente: productoras de energía eléctrica, planta potabilizadora de agua del mar, suministros de propano-butano, fábricas de: bebidas refrescante, por desgracia desapareció la fábrica de cerveza "África Star Beer", chocolates, harinas, labores de tabacos, ladrillos, construcción y reparaciones de buques de menor tonelaje, mezcla y embotellado de whisky, colonias, jabones, lacas, productos lácteos, caramelos, dulces de frutas, estuchados de azúcar, manufacturas textiles, muebles de carpintería metálicos, montajes eléctricos. La industria de la construcción ha adquirido un auge inusitado, pues, en gran parte el progreso ceutí está basado en ella.

    Antiguamente la pesca tenía una importancia inusitada; sin embargo cuando se implanta la nueva acomodación de los sistemas de pesca basados en otra ordenación de aguas jurisdiccionales y en diferentes características de las embarcaciones, la industria de la pesca y sus derivados pasa por una gran atonía y es un sector que está en franca decadencia.

 

EL PENDÓN REAL

Una de las reliquias que los ceutíes conservan con gran cariño, pues forma parte de nuestra historia, es el Pendón o Estandarte Real de la Ciudad, legado por los portugueses.

Según datos transcritos por los Trinitarios Descalzos, fue traído a Ceuta por el Rey D. Juan I de Portugal el 15 de Agosto de 1.415. Es de paño de seda de Damasco. Por una parte tiene las Armas de Portugal y por la otra las de Castilla, agregadas en 1.581, reinando Felipe II. Estuvo custodiado primeramente en la Ermita de Santiago que fue anteriormente aula de la Universidad o Almadrasa árabe. En 1.569 al ocupar los Trinitarios este edificio lo tuvieron a su cargo D. Ramón Blanco Cartagena, escribano, el cual hace el siguiente testimonio.

"En la época constitucional, 7 de Marzo de 1.820 al 23, desapareció el Convento del Real Colegio de la Santísima Trinidad, pasando el Pendón que se encontraba en dicho Convento, al Ayuntamiento. Al abolirse nuevamente este régimen, el día 2 de Febrero de 1.824 se hace cargo del ya citado Convento El Rvdo. Padre Fray Francisco Jesús María a quien el Ayuntamiento vuelve a hacer depositario del Real Estandarte, después de ser llevado por el Teniente Coronel D. Pedro Carnicero, regidor Juez de la Ciudad, siendo escoltado por un piquete de granaderos del Regimiento del Príncipe y acompañado de los Cabildos, Oficiales de la guarnición, Estado Mayor y pueblo."

Volvió a ser entregado al Ayuntamiento para su definitiva custodia en 1.835 y salía en las procesiones de la Concepción, Ángel Custodio, Remedios y Corpus Christi, así como en las proclamaciones de los Reyes. Durante la época del General Franco sólo salía en la del Corpus Christi, en la cual era sacado de las Casas Consistoriales por la máxima autoridad militar, que lo entregaba al Alcalde para que portado por él y todos los miembros de la Corporación, dando escolta al Santísimo, recorrían la Ciudad. Hoy en día y para preservar dicha reliquia, durante la procesión sale una reproducción exacta de la original que se conserva en el Palacio Consistorial.

Los honores que tiene el Pendón son los de Capitán General, según R.O. de 10 de Julio de 1.894, ratificados en nombre de su hijo D. Alfonso XIII por la Reina Regente, Dª. María Cristina por R.O. que decía: "Accediendo a lo solicitado por el Ayuntamiento en 23 de Junio, el Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien ratificar los honores de Capitán General tributados al Pendón Real de Ceuta, desde su reconquista por D. Juan I de Portugal."

El escudo del Pendón o Estandarte Real, fue tomado como de la Ciudad, en el artículo 8º de las Ordenanzas Municipales y sus blasones son:

"Escudo de plata y cinco escudones de azur puestos en cruz y cargado cada uno de cinco bezantes de plata colocados en aspa y una gordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, que es el escudo de Portugal, a cuyo reino perteneció la Ciudad."

Sin embargo hay que hacer una salvedad. En el escudo de Portugal, el castillo de la punta no existe en esa situación, pues el que hace el número siete se encuentra en la parte superior.

 

EL PALACIO MUNICIPAL

    De sobria y elegante arquitectura, cuenta con un solemne y espacioso Salón del Trono y magnifica Sala de Sesiones. Fue terminado de construir en 1.926 e inaugurado con una cena ofrecida a S.S. M.M: el 5 de Octubre de 1.927. En él se conserva el Pendón Real de la Ciudad.

PLAZA DE ÁFRICA

    Durante siglos la Plaza de África ha representado el eje de la vida pública y ciudadana de Ceuta. En ella se alza el Santuario de Nuestra Señora de África, Patrona de la Ciudad, el Palacio Municipal y el Hotel La Muralla, así como la Comandancia General.

    En su centro se encuentra el Monumento a los caídos en la Guerra de África (1.859-60). Fue inaugurado el 4 de Mayo de 1.895. En su base tiene una cripta en la que se encuentran enterradas las cenizas de Jefes y Oficiales de esta guarnición que cayeron frente al enemigo en este hecho de guerra.

    La obra la dirigió el ingeniero militar, D. José de la Madrid Ruiz. Posee unos bajorrelieves bronceados en sus cuatro caras de cierto valor artístico, modelados por el artista sevillano, Susino.

CONVENTO DE LOS PADRES TRINITARIOS.

    Con anterioridad a la reconquista de los portugueses en 1.415, fue Universidad o Almadrasa. Estuvo ubicado entre la calle Jáudenes y la actual Gran Vía. Demolido, vestigios de su existencia fueron seleccionados para enviar algún ejemplar al Museo Provincial de Cádiz, donde se encuentran, desde el 10 de Julio de 1.892.

LA IGLESIA CATEDRAL.

    Alberga la imagen de la Virgen Conquistadora o Virgen del Valle, que los caballeros lusitanos desembarcaron de la Nave Real en Agosto de 1.415. Textos históricos permiten suponer que en el mismo lugar que ocupa la Iglesia Catedral existió desde muy antiguo un templo cristiano erigido a la Madre de Dios por Justiniano en el siglo VI.

TRAJE TÍPICO CEUTI.

Traje tipico de Ceuta

    La indumentaria típica caballa fue establecida el 4 de Marzo de 1.972. En el atuendo que la conforma, figuran los colores verde y rojo, portugueses, y blanco y negro que son los de la bandera de Ceuta, cuyo escudo resalta en el delantalillo de la mujer.

    La mujer de esta tierra es bonita. Morena, andaluza, con reminiscencia agarena. Tiene un encanto especial. Su característica principal está en relación directa entre la espiritualidad y la fortaleza; entre la belleza y el sacrificio. Fortaleza y sacrificio que han dejado patente en el correr de los tiempos, pues, no podemos olvidar que Ceuta ha pasado el mayor tiempo de su transcurrir histórico sitiada. En esos momentos las ceutíes no quedaron sólo para ser el domingo de sus hombres, sino que además, fueron el sostén, el apoyo y el aliento que en esos momentos difíciles necesitaban. Para hablar de ella hay que poseer el duende poético. Por eso nada mejor que dejar que sea un poeta local, Joaquín Amador García, quien la defina como lo hace en el siguiente soneto:

Yo sé donde naciste, mujer y juraría

que el mármol sensitivo de tu carne temprana,

se asomó con el barro gentil de Andalucía

hecho rosas morenas por su luz soberana.

 

EL FOSO

    Las murallas de recia monumentalidad que lo conforman, según testimonio de los historiadores, existían en la época de la dominación musulmana (711-1415).

    Los portugueses para realizar una mejor y eficaz defensa de la Ciudad construyeron el foso y lo amurallaron en 1421.

    Después de la españolización, sobre las antiguas fábricas árabes y lusas, fueron reconstruidas la totalidad de las murallas como la de la Brecha en 1.674.

    La monumentalidad de estos bastiones queda reflejada en los versos del P. Vidal Alonso, que dicen:

Recio mástil de honor

para las viejas banderas.

Voz que grita en la alta noche

desvelando el ronco alerta.

Cuando el mar la luna baña

tu arquitectura guerrera,

toda la ciudad avanza

como nave que no pesa.

El foso al anochecer

Ir a Página Principal