RESINAS DE POLIESTER Y FIBRA DE VIDRIO.  (ESTRATIFICADO)

Página para aficionados al bricolage náutico.

Las Reparaciones.

TRABAJOS A EFECTUAR EN FUNCIÓN DEL DAÑO

 

En caso de reparación  la situación de los materiales es a la inversa, el gel coat está en el exterior y la fibra de vidrio en el interior.    (Recordemos que el gel coat para que se que en el exterior deberá ser parafinado, osea top coat.)

 

Nos podemos encontrar con los siguientes casos:

 

- Desconchones y ralladas sin afectar la fibra.

 

- Roturas sin perforación.

 

- Roturas con perforación. (con dos casos)

 

       Reparación con ambas caras accesibles:

            

             Reparación en zonas no accesibles interiormente.

Cuadro de texto:

Desconchones y ralladas sin afectar la fibra.

 

- Limpiar y secar la parte dañada.  Se trata de desengrasar , se limpia por ejemplo con jabón y se aclara bien con agua.   Luego se seca completamente, (con cuidado se puede hacer servir un secador de pelo).  

 

- Utilizar  masilla  de Top-coat. (como  la marca   SPARKEL)

 

-Lijar y abrillantar lo reparado. El resultado final debe hacerse con granos entre 1200 y 1500.     después un buen pulimento de 3m o glasurit.

 

En papel de lija, los números más altos indican un granulado menor, debido a lo cual el papel de lija se lleva menos material al frotar, pero deja una superficie mucho más fina.

Cuadro de texto:

Roturas sin perforación.

 

-Se lija la parte dañada, dejado biselado el contorno de la rotura y quedando al descubierto las capas de refuerzo deterioradas.   Para conseguir la mejor adherencia es mejor que la superficie sea rugosa.

 

- Limpiar y secar la parte dañada como se indica en el punto anterior.

 

-Si la rotura es pequeña puede utilizarse como masilla una mezcla de Top coat e hilos cortados de vidrio en una proporción del 30%.

 

-Aplicar una capa de Top Coat como última mano para que posteriormente podamos lijar.

 

-Lijar y abrillantar lo reparado según lo indicado en el punto anterior.

 

Cuadro de texto:

Reparación con ambas caras accesibles:

(Roturas con perforación.)

 

 

- Se corta el material estropeado aunque aumente el tamaño del agujero.

 

- Se lija al menos 5 cm alrededor el agujero (interior) procurando que quede en forma de cuña.

 

- Limpiar y secar la parte dañada.  Como se explica en el primer apartado.

 

- Se coloca en el lado exterior una lamina de superficie lisa lisa (PVC, polietileno, radiografía, etc…) con antiadherente bien sujeta con cinta adhesiva quedando adaptada a la forma del casco.

 

- Preparar el mat y el tejido al menos 5 cm mas ancho que al agujero.

El material que repongamos deberá tener el mismo espesor que el que tiene el barco.

Ej. Mat de 450 gr/m2  una vez endurecido tiene de espesor 1 mm.  Una capa de tejido unos 0,7 mm

 

- Hacer la laminación sobre una lamina de celofán y una vez impregnado todo, colocar otra encima y con una espátula sacar las burbujas de aire y el exceso de resina.

 

- Retirar un lado del celofán y aplicar la lamina sobre el casco y con una espátula o rodillo actuar sobre el celofán desde el centro a los bordes adaptando la lamina a la forma del casco.

Si deben colocarse mas capas, repetir el proceso.

 

- Al endurecerse (1 o 2 horas), retirar la cara exterior (el cartón o placa soporte) y efectuar el lijado y  utilizar top-coat para el acabado.

 

-Lijar y abrillantar lo reparado según lo indicado en el primer punto.

Roturas con perforación.

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Reparación en zonas no accesibles interiormente.

(Roturas con perforación.)

 

- Eliminar la fibra dañada dejando al menos un agujero por el que nos quepa la mano.

 

- Con la ayuda de una lima y lija trabajamos sobre la cara interna  en una area alrededor del agujero de unos 5 cm.

 

- Asegurarse de que el contorno esta limpio y seco tal como se indica anteriormente.

 

- Se prepara un trozo de cartón un poco mas grande que la forma del agujero, unas alambres finos y unos listones de madera.

 

- Se estratifica directamente sobre el cartón.

 

- Se colocan los alambres perforando el cartón lo mas al exterior del cartón que se pueda y de manera que entren por un extremo del cartón sigan por detrás y salgan por el otro extremo.

Colocaremos tantos alambres como necesitemos para que quede bien sujeto el cartón.  

 

- Se coloca este cartón en el interior del casco con la capa de mat vista y las puntas de los alambres hacia fuera.

 

- Se anudan los alambres a los listones colocados sobre el casco haciendo presión para que el mat  y la resina toque perfectamente los bordes del agujero.

 

- Una vez endurecido retirar alambres y listones y completar con pasta de gel coat y fibra de vidrio cortada como refuerzo.

 

-Aplicar una capa de Top Coat como última mano para que posteriormente podamos lijar.

 

-Lijar y abrillantar lo reparado según lo indicado en el punto anterior.

Cuadro de texto:
Desconchones sin afectar fibra Roturas sin perforación Roturas con perforación accesible Roturas con perforación no accesible