VARIEDADES DE ALMENDRO

IRTA: Masbovera, Glorieta y Francolí
Francisco J. Vargas García y Miguel A. Romero Romero
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentáries (IRTA)
Departamento de Arboricultura Mediterránea
Centro de Mas Bové
Apartado 415. 43280 - Reus (Tarragona)

RESUMEN

"Masbovera", "Glorieta" y "Francolí" son tres variedades de almendro con Título de Obtención Vegetal del MAPA concedido al IRTA. Estos árboles proceden de cruzamientos dirigidos realizados en el Centro de Mas Bové en 1975 y 1976. Las principales características agronómicas y comerciales están recogidas en este artículo. Las tres variedades son de floración tardía, elevada capacidad productiva, vigorosas, fáciles de formar y podar, con un buen nivel de tolerancia a "Fusicoccum" y con frutos de calidad (ausencia de almendras dobles, buen aspecto del grano, cáscara dura, etc.).

INTRODUCCION

El almendro está ampliamente difundido en toda el área mediteránea y muy particularmente en España. En nuestro país, este cultivo ocupa más de medio millón de hectáreas, obteniéndose una producción que supone, aproximadamente, el 16 % del total mundial. Sin embargo, a pesar de estas cifras, tradicionalmente se ha tendido a considerar, y en buena medida aún se sigue considerando, al almendro como un cultivo complementario en la explotación agraria, relegándosele con demasiada frecuencia a condiciones marginales, donde es díficil, o imposible, alcanzar niveles de competitividad razonables. En los últimos años, el cultivo del almendro ha comenzado a asentarse sobre bases más sólidas, siendo California, nuestro principal competidor, el iniciador y catalizador de una nueva concepción en la explotación de esta especie. En California, el almendro recibe los mismos cuidados que cualquier otro frutal y, como consecuencia, las producciones unitarias medias californianas son casi diez veces superiores a las españolas.

- DETALLE DE LA ALMENDRA DE LAS VARIEDADES IRTA -
La elección varietal es un aspecto de extraordinaria importancia en el cultivo del almendro. Las principales variedades españolas poseen características destacables, pero también limitaciones que inciden negativamente en la rentabilidad del cultivo, o reducen su posible área de utilización. Por ejemplo, "Marcona" y "Desmayo Largueta", las más difundidas, producen frutos de una gran calidad, pero tienen una floración temprana (susceptible de ser dañada por heladas tardías), son exigentes en poda, sensibles a los ataques de "Fusicoccum", etc. En las últimas décadas, en varios países mediterráneos se ha hecho un esfuerzo en el campo de la mejora varietal. En España se están desarrollando actualmente tres programas de mejora: Murcia (CEBAS), Zaragoza (SIA) y Tarragona (IRTA). Como fruto de estos programas, se han obtenido variedades que han supuesto una elevación de la potencialidad del cultivo. Tres de estas nuevas variedades ("Masbovera", "Glorieta" y "Francolí") han sido obtenidas en el Centro de Mas Bové (Tarragona), perteneciente al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

El IRTA es una empresa pública de la Generalidad de Cataluña (creada en 1985 por ley del Parlamento catalán), que centra su actividad en la investigación científica y la transferencia tecnológica en el ámbito de la agricultura y la industria agroalimentaria. Para el desarrollo de sus funciones, dispone de varios centros distribuidos por Cataluña. En uno de ellos, el Centro de Mas Bové (Tarragona), cuenta con el Departamento de Arboricultura Mediterránea cuya actividad está orientada, en gran medida, hacia los frutos secos.

En la década de los setenta, en el Centro de Mas Bové (dependiente entonces de la Diputación de Tarragona) se inició la actividad investigadora sobre frutos secos. Se ha trabajado en diversas líneas de investigación sobre material vegetal (evaluación, selección y mejora de variedades y patrones) y tecnología de los cultivos (problemática de plantaciones, multiplicación, polinización, necesidades hídricas, post-cosecha, etc), tanto en especies cultivadas tradicionalmente en España (almendro, avellano y algarrobo), como en otras, de menor difusión, que constituyen interesantes alternativas para el fruticultor (nogal y pistachero).

- DETALLE DEL PORTE DE LAS VARIEDADES -
En el caso del almendro, por la importancia de la especie y por las posibilidades de mejora que ofrece el cultivo en España, se ha desarrollado un esfuerzo de investigación especial. En 1975 comenzó un programa de mejora de variedades por medio de cruzamientos dirigidos. Desde entonces, se han efectuado muchos cruzamientos diferentes y se han obtenido varios miles de descendientes. El programa ha permitido la selección de tres variedades, "Masbovera", "Glorieta" y "Francolí" que, a nuestro entender, reunen un conjunto de características agronómicas y comerciales de indudable interés, a juzgar por los resultados proporcionados hasta el momento en una amplia red de plantaciones experimentales, que suponen una sensible mejora en relación con las variedades tradicionales. Estas nuevas variedades han sido introducidas recientemente en el proceso de comercialización viverística.

Características DE LAS NUEVAS VARIEDADES

En los cuadros 1, 2 y 3 se recogen características vegetativas (fecha de floración, vigor, porte e intensidad de ramificación), productivas (localización preferencial de los frutos, capacidad productiva y época de maduración) y del fruto (aspecto del grano, porcentaje de almendras dobles, rendimiento al descascarado y peso del grano). Para poder realizar comparaciones, se han incluido cuatro variedades de referencia muy conocidas: dos de floración tardía ("Ferragnes" y "Cristomorto") y otras dos de época de floración temprana-media, ampliamente difundidas en España ("Desmayo Largueta" y "Marcona"). Las tres nuevas variedades necesitan polinización cruzada (al igual que las cuatro de referencia citadas). En los cuadros 4, 5 y 6 se muestran algunos datos, productivos y de fruto, obtenidos en dos ensayos y en la colección de variedades del Centro de Mas Bové.

En términos generales, pueden destacarse los siguientes aspectos de las nuevas variedades: floración tardía, calidad del fruto (práctica ausenciade almendras dobles, aceptable-muy aceptable aspecto del grano, cáscara dura, etc.), precocidad en la entrada en producción y alta capacidad productiva, buen nivel de tolerancia a "Fusicoccum", vigor elevado (característica muy interesante en el almendro, especialmente en situaciones de escasez de agua, para conseguir mantener un correcto equilibrio entre la brotación y la producción) y facilidad de formación y poda del árbol.

- DETALLE DE LA FRUCTIFICACION DE LAS VARIEDADES IRTA -
"Masbovera" y "Glorieta" parecen tener un mayor interés global que "Francolí". La calidad del fruto de "Francolí", aunque muy aceptable, es inferior al de "Glorieta" y "Masbovera". Estas últimas variedades son hermanas (proceden del mismo cruzamiento) y tienen muchos caracteres parecidos. Con la experiencia actual, resulta díficil decir cuál de ellas tiene un mayor interés. "Francolí" puede ser un excelente polinizador de "Masbovera" y "Glorieta". Las tres variedades se polinizan entre sí. Teniendo en cuenta las necesidades de polinización cruzada, una posible combinación a utilizar en las nuevas plantaciones podría ser la que esquemáticamente se presenta a continuación (40% de "Masbovera", 40% de "Glorieta" y 20% de "Francolí"):

 

X X X X X X X X X X
O O O O O O O O O O
X X X X X X X X X X
O O O O O O O O O O
I I I I I I I I I I
X X X X X X X X X X
O O O O O O O O O O
X X X X X X X X X X
O O O O O O O O O O
I I I I I I I I I I

 

donde
  • X representa un árbol de Masbovera,
  • O un almendro Glorieta, y
  • I es Francolí.
DISPONIBILIDAD

De acuerdo con la Ley de Protección de obtenciones Vegetales, el IRTA obtuvo del MAPA (INSPV), el Titulo de Obtención Vegetal para "Masbovera", "Glorieta", y "Francolí" Para la difusión de estas variedades en el sector almendrícola español, el IRTA, a través de GESLIVE, A.I.E., ha concedido licencias de multiplicación a numerosos viveros españoles.

CUADRO 1
 
Características vegetativas
*Fecha de la plena floración: número de dias después de la plena floración de "Desmayo Largueta" (media de 17 años en Mas Bové).
VARIEDADES Fecha de Floración * Vigor (escala 1-9) Porte Intensidad de ramificación
Obtenciones
"Masbovera" 29 9 medio-erecto media
"Glorieta" 28 8 medio-erecto media
"Francolí" 28 7 medio media
Referencia:
"Ferragnes" 29 7 medio-erecto media
"Cristomorto" 27 8 medio-erecto escasa
"Desmayo Largueta" 0 6 abierto media-abundante
"Marcona" 14 6 medio abundante
CUADRO 2
 
Características productivas
 
*Localización preferente de los frutos sobre los ramos.
VARIEDADES Localización de frutos* Capacidad de producción Epoca de maduración
Obtenciones
"Masbovera" ramillete alta-muy alta media-tardía
"Glorieta" ramillete alta-muy alta media-tardía
"Francolí" ramillete muy alta temprana-media
Referencia:
"Ferragnes" ramillete alta-muy alta temprana-media
"Cristomorto" ramillete alta-muy alta temprana-media
"Desmayo Largueta" ramo mixto media-alta tardía
"Marcona" ramo mixto alta media-tardía
CUADRO 3
 
Características del fruto. Valores medios de 70-200 muestras/variedad (12-20 años de observaciones)
VARIEDADES Aspecto del grano (escala 1-9) Almendras dobles (%) Rendimiento en grano (%) Peso 1 almendra en grano (g)
Obtenciones
"Masbovera" 6,5 0,5 27,8 1,33
"Glorieta" 7 2,2 28,3 1,38
"Francolí" 5 4,1 30,6 1,21
Referencia:
"Ferragnes" 6 0,2 34,4 1,43
"Cristomorto" 5 19,5 30,2 1,50
"Desmayo Largueta" 7 1,5 27,4 1,36
"Marcona" 6,5 2,8 26,6 1,33
CUADRO 4
 
Ensayo de comportamientos de variedades, cultivado en secano, en Mas Valero (Reus). Plantación realizada en 1987. Algunos datos medios correspondientes al período 1990-97.
 
* La escasa pluviometría registrada en varios años del período considerado ha ocasionado unos rendimientos al descascarado muy bajos
VARIEDADES Producción acumulada* (1990-97) Rendimiento en grano (%) Almendras dobles (%)
en cáscara (Kg/árbol) en grano (Kg/árbol)
Obtenciones
"Masbovera" 47,2 13,2 27,6 0,4
"Glorieta" 49,9 14,6 28,9 1,5
"Francolí" 49,5 15,2 30,1 4,0
Referencia:
"Ferragnes" 36,4 13,1 35,1 0,4
"Cristomorto" 55,6 17,8 29,5 14,6
"Guara" 37,0 12,5 33,4 11,2
"Moncayo" 34,2 8,7 24,9 7,9
CUADRO 5
 
Ensayo de comportamientos de variedades en Mas Bové (Reus). Almendros de 8 años, cultivados en secano, fueron reinjertados en 1984 con diversas variedades. Algunos datos medios productivos.
 
* Las heladas registradas en el período analizado incidieron de forma diferente en las variedades ("Marcona" y "Garrigues" fueron las mas afectadas).
VARIEDADES Producción acumulada* (1987-91)
en cáscara (Kg/árbol) en grano (Kg/árbol)
Obtenciones
"Masbovera" 38,8 11,5
"Glorieta" 35,5 11,3
"Francolí" 29,6 9,6
Referencia:
"Ferragnes" 32,6 12,2
"Cristomorto" 37,3 10,7
"Marcona" 29,7 7,9
"Garrigues" 24,5 7,2
CUADRO 6
 
Colección de variedades, cultivadas en secano, en Mas Bové (Reus). Plantación realizada en 1986. Algunos datos medios productivos correspondientes al período 1991-97.
 
* Las heladas registradas en el período analizado incidieron de forma diferente en las variedades (La producción de "Marcona" estuvo afectada por las heladas).
VARIEDADES Producción acumulada* (1991-97)
en cáscara (Kg/árbol) en grano (Kg/árbol)
Obtenciones
"Masbovera" 106,2 30,9
"Glorieta" 113,9 33,3
"Francolí" 87,2 28,9
Referencia:
"Ferragnes" 68,0 23,6
"Marcona" 75,7 19,0