" MOTIVOS DE UN SENTIMIENTO "
En Junio de 2003 salió a la venta "Motivos de un sentimiento", el single del Himno del Centenario del Atlético de Madrid, con letra de Joaquín Sabina. Entre los muchos artistas, periodistas y profesionales que han colaborado en la canción Motivos de un sentimiento, están Juan y José Miguel Carmona, Mago de Oz, Nacho García Vega, Juan Luis Cano, José Ramón de la Morena, José Antonio Abellán, José Ribagorda, Juan Pedro Valentín, Fernando Schwartz, Pepe Navarro, Chus Visor, Lucio, Vicente Vallés, San Román, Ansorena... La canción del centenario, con letra de Joaquín Sabina y música de Pancho Varona, se incluye en el single en tres versiones diferentes: versión banda, versión Rock & Roll y versión chirigota + banda. Además, el single incluye un pedazo de la bandera del Centenario del Club, haciendo de este single una pieza de coleccionismo tanto para los seguidores de Sabina como del Atleti.

Las coplas del Atlético fueron escritas por Sabina el pasado 3 de febrero y son el prefacio del libro ‘Sentimiento atlético. 100 años de sueños, alegrías y desencantos’, escrito por José Miguélez, jefe de la sección de deportes de El País, y Javier Gómez Matallanas, jefe de sección de MARCA, con motivo del Centenario del Atlético, que será publicado por la editorial Plaza & Janes.

Sabina, a petición de su compañero y amigo Pancho Varona, compuso ‘Motivos de un sentimiento’ para esta publicación. Es un boceto de la canción del Centenario y habrá estrofas que cambien, aunque varias de las que el propio Sabina leyó en el programa ‘El larguero’, de la Cadena Ser, se mantienen del boceto en el original, que será interpretado en tres versiones diferentes.

Hay que esperar a leer el texto definitivo para ver los cambios que ha realizado sobre el boceto original, que según los ‘expertos en Sabina’ siempre suele ser su mejor composición. En la versión definitiva ha querido dar más importancia a futbolistas y entrenadores, y así aparecían citados por el propio Sabina, “Ufarte, Juninho, Kiko, Ratón, Ben Barek, Collar, Heredia, Antic, Pantic, Adelardo, Futre, Simeone, Griffa, Pereira...”: muchos de ellos no están en el boceto.

Hay que recordar que fue el pasado fin de semana cuando Sabina y Varona remataron la canción, componiendo la música de las tres versiones que podrán escucharse: una chirigota (que podría grabarse en Cádiz), un himno con banda municipal y un rock urbano en cuya interpretación también se quiere que participen Rosendo Mercado, Lichis (líder de ‘La Cabra Mecánica’) y Germán Burgos, estando hasta ahora confirmada la aparición del último de los mencionados. El propio Pancho Varona resumía ayer en Radio Marca las intenciones creativas expresadas: “No es un himno, es una canción más bien populachera y barriobajera. No se trata de un himno glorioso. Ya digo que para mí es más bien un pasodoble. Por eso queremos que lo toque una buena banda municipal”.

Referencias al ‘vecino’ Lo que no han podido ni querido evitar son las alusiones al eterno rival (“merengue, Plaza de Castilla, vikingo, Cibeles”), que celebró su Centenario el pasado año... y que también tuvo himno. “El del Real Madrid es pretencioso. Respeto a José María Cano, que es un buen amigo, pero no es un himno cantable. El Real Madrid es un equipo señor y nosotros somos canallas. Por eso está bien esta canción populachera. Somos un equipo de barrio, de Madrid sur. El Madrid juega en verso y nosotros no... ni falta que nos hace”, señalaba Varona ayer, dejando por supuesto claro que tal ‘enemistad’ debe entenderse siempre por un lado completamente opuesto al que pueda fomentar la violencia. “Y eso que no doy el tipo del hincha que rompe piernas por defender a su equipo”, reza al fin y al cabo la canción del Centenario. Ahora queda confirmar la fecha del concierto en el que el club quiere contar con todos aquellos cantantes o grupos que se significan como hinchas del Atlético

Información aparecida en el diario deportivo Marca

1. Motivos de un Sentimiento (Versión Banda)
Interpretada por Joaquín Sabina, Antonio Carmona e invitados.

2. Motivos de un Sentimiento (Versión Rock & Roll)
Interpretada por Joaquín Sabina, Lichis, Josele de Santiago, Germán "Mono" Burgos e invitados.

3. Motivos de un Sentimiento (Versión Chirigota+Banda)
Interpretada por "Los Siete Canallas", Cádiz.