Agresiones contra los cristianos en la India
¿Perseguidos por la justicia
o pisoteados como la sal ya sin sabor?
 
 
 
 
En estos últimos meses del año 1998 nos han llegado, a través de los periódicos, noticias sobre actos de violencia contra cristianos en la India. También he recibido, gracias a los buenos oficios de Francesc Riera i Figueras, un e-mail originario de Gabriel Codina,  Secretario "for Jesuit Education", en donde hay una larga relación de los incidentes violentos, muertes incluidas, contra los cristianos en la India. 
He pensado que seria buena la relectura de estos dos textos de Aloysius PierisNascut a Sri Lanka, el 1934, que ya hace unos cuantos años leí en El rostro asiático de CristoEd. Sígueme. Colección Verdad e Imagen, nº 119 (1991)
 
La universidad Sophia de Tokyo organizó, a finales de 1985, una serie de conferencias en torno al tema de la Teología de la Liberación 

Como principales conferenciantes los organizadores invitaron a un teólogo latinoamericano muy conocido, Gustavo Gutiérrez, y a un teólogo asiático, prácticamente desconocido, Aloysius Pieris.  

Gustavo Gutiérrez desarrolló el tema que se le había asignado con su acostumbrada claridad y  pathos cristiano… Aloysius Pieris presentó su tema con claridad no exenta de ironía, y con una pasión contenida que se puede considerar característica del espíritu asiático. 

Mi reacción personal fue la de que la conferencia de Gustavo Gutiérrez resonaba profundamente en mi alma "cristiana”, pero dejaba sin resolver los interrogantes que, a lo largo de los años, habían ido surgiendo en mi mente “asiática”. Gutiérrez hablaba como cristiano a los cristianos. Pieris, en cambio, hablaba de lo que tiene que hacer un (teólogo) cristiano cuando entra en una cultura/religiosidad no cristiana.  

Gutiérrez era un cristiano hablando a cristianos desde la experiencia de los pobres. Pieris era un asiático hablando a los misioneros desde la experiencia de la pobreza y religiosidad de Asia. 
 

Presentación de
Juan M. Sánchez-Rivera Peiró
 
De hecho, una de las causas del fallo del cristianismo en Asia fue su asociación con Mammon (la explotación comercial y colonial) y su rechazo a entrar dentro del espíritu monástico de las soteriologías no-cristianas. 

Este mismo error se repite hoy en los enormes programas de “desarrollo” mediante los cuales las Iglesias de Asia –minorías amenazadas con perder su identidad- se consolidan como oasis occidentales. Nos referimos a las grandes instituciones de educación privada, de tecnología y de agricultura mantenidos con ayuda extranjera que obligan a una mayoría no-cristiana a depender de una minoría cristiana en cuanto al progreso material. 

Este uso de Mammon para estar presentes en Asia, imponiendo y manipulando, es una continuación, si bien en una forma nueva, de misionología de conquista y poder característica de la era colonial… Cuando surge una revolución contra tales instituciones, las Iglesias hablan de que son perseguidas, pero en realidad son solamente pisoteadas como la sal que ha perdido su sabor (Mt 5,13). 

Hacia una Teología de la Liberación en Asia:
orientaciones religiosas-culturales.
Tercer Encuentro de teólogos del Tercer Mundo
Sri Lanka, 1979
La alianza no santa de misioneros, militares y mercaderes de una época anterior continúa ahora con una mayor sutileza. Porque las Iglesias locales, plantadas de ese modo en Asia, siendo todavía iglesias locales de los antiguos pueblos colonizadores, continúan ahora su alianza con el neo-colonialismo en orden a sobrevivir, causando así la división de clase en la Iglesia.. La educación colonial de la gran era misionera ha cedido el puesto a los “proyectos de desarrollo”, que evidentemente invoca una teoría de desarrollo elaborada por los “países desarrollados” en el proceso mismo que causaba aquí el subdesarrollo. Es la nueva forma de “pre-evangelización”. 

Ahora el desarrollo está dando lugar a la "liberación", y en el mismo clima de megalomanía cristiana. Una pequeña Iglesia minoritaria proclama ofrecer la "liberación" a Asia sin entrar primero en las corrientes liberadoras de la religión asiática, que tiene sus`propios antídotos contra Mammon.

Una rama del cristianismo latino, llegada al continente en el siglo XVI, "inculturizada", i.e.. "coloreada" tras estar en el clima oriental durante cuatro siglos como el agente redentor de Dios, proclama ahora "liberar" a Asia sin permitir a ésta que se libere de su latinidad. 

De ahí nuestra llamada final a las Iglesias liocales que están en Asia: "No endurezcáis vuestros corazones; entrad en la corriente allí donde la religiosidad de los pobres de Asia (representados por los campesinos) y la pobreza de los asiáticos religiosos (reflejada en nuestros monjes) se encuentran para formar la comunidad ideal de un compartir pleno: el "socialismo religioso", que, como el comunismo de las primeras comunidades cristianas, puede quedar tragado por la jungla de las ideologías y teologías occidentales. 
 

Misión de la Iglesia local 
en relación con las religiones no-cristianas.
Marzo 1981
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
enero 1999
Para decir algo Página principal de la web

Otros temas

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)
Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)      Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)
Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)