Anar a la versió catalana
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
CARTA A NUESTROS AMIGOS
JOSEBA E IÑAKI

EN LA MUERTE DE NELSON MANDELA

joseba_inaki (3047K)

Hoy nos hemos despertado con las palabras del Presidente de Sudáfrica anunciando la muerte de Mediba y, a continuación, sin dejarme ni siquiera un minuto de silencio, los discursos consabidos de unos y de otros.

Pero algunos de éstos, embargados por la emoción del momento, perdían recuerdos…

Por ejemplo, el Sr. Obama, presidente de Estados Unidos, no recordaba que, gracias a la CIA americana, Mandela fue detenido el 5 de agosto de 1962.

La CIA americana, después de los años de presidencia del Sr. Obama, sigue en activo y sigue organizando "vuelos no tripulados" para matar a personas que no han sido juzgadas por ningún tribunal.

Una cosa que nunca he entendido: si "ellos" pueden matar con "vuelos no tripulados" (y también matan con vuelos tripulados), ¿por qué "otros" no pueden matar con "vuelos tripulados"? No sé de qué se quejan…

Otro ejemplo. El Sr. Rajoy no recordaba que Nelson Mandela había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal "legalmente" constituido por haber organizado, como "último recurso", la lucha armada contra el apartheid. Y se había preparado a conciencia en Argelia que, recientemente, había logrado la independencia, después de siete años y cinco meses de lucha armada, por los acuerdos de Évian, entre el estado francés y el GPRA (Gobierno Provisional de la Republica Argeliana) el 8 de abril de 1962.

El Sr. Rajoy no recordaba que en las cárceles españolas, condenados por tribunales "legalmente" constituidos, se han pasado y siguen pasando años y años muchas personas con aspiraciones parecidas a las de Nelson Mandela. Y los tribunales españoles "legalmente" constituidos siguen empeñados, con sus macro juicios, en llenar las cárceles con personas de este ADN.

El Sr. Rajoy, al no recordar estas cosas, no puede prever que en un futuro no muy lejano una de esas personas, condenadas por un tribunal "legalmente" constituido a muchos años de cárcel (y a veces como "reincidente"), sin haber participado en ninguna "lucha armada", llegue un día, tras unas elecciones democráticas, a lendakari de Euskal Herria y lleve a su país a constituirse como un Estado independiente.

Joseba, Iñaki: no creo que seáis uno de vosotros dos este tal lendakari que presida Eusko Jaurlaritza, pero sí que muchos años de vuestra vida ha servido para que algo así ocurra: que un preso de las cárceles españolas llegue a ser lendakari.

Y no es algo tan raro: en Catalunya ya tuvimos de President un preso de las cárceles españolas.

Espero que la foto la podamos repetir.

Un abrazo cordial a vosotros dos

Miquel


Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
9 diciembre 2013
Para decir algo Página principal de la web

Otros temas

El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta         Spong el obispo episcopaliano         Teología Indígena