Anar a la versió catalana
Internet Explorer no muestra bien el texto griego.
Utilizad otros exploradores: Mozilla Firefox, GoogleChrome...
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
GRACIAS POR EL ARTÍCULO

El Populismo del papa de Loris Zanatta

Amigo Gonzalo

gonzalo_02 (50K) El "amigo Gonzalo Haya" ya es conocido por los lectores habituales de esta web. Apareció en ella el año 2009, cuando Pope Godoy, en nuestro diálogo sobre el Reino de Dios, hizo referencia a un intercambio de escritos sobre el Reino entre él y un tal Gonzalo. Entonces yo todavía no sabía quién era Gonzalo Haya: Pope me lo describía como "antiguo jesuita y compañero de curso en filosofía y en teología".

Volvió a aparecer después de Lamiarrita 2014, donde él ofició de "predicador" en aquella semana de "oración, reflexión y lectura" en la casona del valle del Baztan. Entonces me atreví a comentar "Las ""deshonestidades" de un teólogo "honesto".

Gracias por el artículo de Loris Zanatta.

Si todavía no conoces el artículo...
¿Quién es el Prof. Loris Zanatta?

En él he encontrado, en parte, respuesta a una pregunta mía que podía parecer retórica (incluso a mí), pero que era realmente una cuestión real.

mania1a (57K) No sé si el año pasado en Lamiarrita echaste una ojeada a los diversos escritos y documentos que algunos solemos dejar en la mesa de la sala. Yo, entre otras cosas, dejé un folletito con esta foto y esta pregunta.

Con la primera línea (Y a mí) explicitaba de algún modo que era consciente de situarme en franca minoría ("gibelina") dentro de un grupo mayoritariamente "güelfo".

"Gibelinos" (partidarios del emperador) y "guelfos" (partidarios del papa) son dos palabras que he recordado en mi último viaje a la Toscana (Pisa-San Gimignano-Florencia).

Ciertamente no sabía por qué y cómo me había entrado esa "manía". ¿Podía justificar esa manía lo que había oído sobre su actuación como Provincial de los jesuitas de Argentina? ¿O sobre su -al menos- no claro distanciamiento de la Junta Militar argentina? ¿O sobre su reconocida fama de "anti-arrupista"? (Ver pág. 2 de mi folleto)

Para lo que hace un año yo no tenía respuesta, el artículo de Loris Zanatta me ha insinuado una posible: su "populismo".

El artículo de Loris Zanatta fue publicado en la revista Il Mulino en marzo de 2016 con el título "Un papa peronista?". En Argentina, la revista Criterio Digital lo publicó el 1 de abril de 2016 con el título "Un papa populista".

Ya sé que al decir eso sigo dando bazas para que algunos de mis compañeros me sigan considerando como alejado de los verdaderos problemas del pueblo/de la clase obrera.

Y también el artículo de Loris Zanatta me da una explicación del hecho -innegable- de la amplia mayoría "güelfa" en nuestro grupo de "curas obreros", incluidos en él los jesuitas de Misión Obrera.

Este grupo ha hablado mucho de "pueblo" y, para ser más precisos, de "clase obrera", tanto uno como otra encarnando los "los valores cristianos del pueblo frente al cosmopolitismo de las elites". Y también para nuestro grupo, el pueblo/la clase obrera es "bueno, virtuoso, y la pobreza le confiere una innata superioridad moral. En los barrios populares -dice el Papa y nosotros también decimos- se conservan la sabiduría, la solidaridad, los valores evangélicos", custodiando "una identidad en peligro, propiedad exclusiva del pueblo". No es extraño en nuestro lenguaje "la superioridad moral del pobre", aunque haya ya quien, a fuerza de palos, la vaya poniendo en sordina. Pero en nuestras reuniones seguiremos señalando "al Pobre como la quintaesencia de las virtudes que hay que preservar". (Ver nota).

mania13 (77K)Me ha extrañado un poco que Loris Zanatta, entre sus anécdotas papales, se haya olvidado de la representada en la foto que yo ponía en la contraportada de mi folletito: el abrazo del papa con Evo Morales, que me daba pie a hacer una pregunta comparando el dicho abrazo con la comunión dada por Juan Pablo II a Pinochet.

Bueno, Gonzalo. Ya ves que tengo motivos para darte las gracias por el re-envío de este artículo de Loris Zanatta: rodeado por todas partes de huestes "güelfas" (el salmista ya hablaba "de mis enemigos mortales que me rodean" [Ps 17, 9), sé que el Señor Yahvé, por mediación de Loris, vendrá a salvarme. Un Señor Yahvé que (¿por qué no decirlo?) en su juventud era también un tanto "populista" ("Os adoptaré como pueblo mío y yo seré vuestro Dios").

Gracias, pues.

Muy cordialmente,

Miquel.

Si quieres descargar mi folleto

NOTA

jesus_tornem_pobres (90K)

Estos días he recibido el boletín del centre d'estudis cristianisme i justícia (Fundació Lluís Espinal), en donde se anunciaba la presentación de este libro.

Aquí tenemos un ejemplo más a añadir a este párrafo:

A JESÚS NOMÉS EL VAN ACOLLIR I ENTENDRE ELS POBRES

A JESÚS SÓLO LO ACOGIERON Y LO ENTENDIERON LOS POBRES

¿Es mucho preguntar quién se hace responsable de esta frase?

Quien se haga responsable (siento mucho tenerlo que decir) confesará que no se ha leído los evangelios... A él (o a ellos y a ellas) puedo recomendarles la lectura de mi catequesis sobre "Los amigos de Jesús, ¿pobres o ricos?" o este fragmento de Alfredo Fierro (Los amigos/as de Jesús, ¿pobres o ricos?), extractado de su libro DESPUÉS DE CRISTO.

Seguir llegint el text
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
15 mayo 2016
Para decir algo Página principal de la web

Otros temas

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)
Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)      Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)
Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)