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AL CIERRE (I)

Las respuestas a las preguntas iniciales

Este será -me pienso- el último capítulo (pero dividido en dos partes) de esta "catequesis sobre el error del Dios encarnado". Ahora presento la primera parte y si quieres ver todos los capítulos anteriores:

EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO (febrero 2010)
Confundir una "personificación" amb una "hipóstasis"
El error que posibilitó la teoría de la encarnación. Resumen de unas páginas del libro jesus, symbol of god de Roger Haight
MÁS SOBRE EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO (noviembre 2014)
Rastreando los orígenes de la teoría de la encarnación
El año 2010 ya traté del error del Dios encarnado, siguiendo a Roger Haight; ahora lo hago con la ayuda de James D.G. Dunn
MÁS Y MÁS SOBRE EL ERROR DEL DIOS ENCARNADO: JESÚS COMO SABIDURÍA DE DIOS (febrero 2015)
Intentando descubrir los orígenes de la "fabulación" del Dios encarnado
Resumen de unas páginas de James D.G. Dunn en su libro
christology in the making: a new testament inquiry into the origins of the doctrine of the incarnation (1980)
JESÚS, COMO "SABIDURÍA DE DIOS" EN LAS CARTAS PAULINAS (marzzo 2015)
¿Era un ser pre-existente con posibilidades de encarnarse?
Resumiendo unas páginas del libro de James D. G. Dunn
DE "MENSAJERO DE LA SABIDURÍA" A "SABIDURÍA" (marzo 2015)
Del documento Q al evangelio de Mateo
Sigo resumiendo otras páginas de James D. G. Dunn
¿Y POR QUÉ HEMOS DE CREER EN UN DIOS ENCARNADO? (abril 2015)
Si ni en las cartas de Pablo, ni en el Documento Q, ni en el evangelio de Marcos, ni en los evangelios de Lucas y Mateo, no existe una creencia en un Dios encarnado?
TRES PREGUNTAS A AURELIUS AUGUSTINUS HIPPONENSIS (mayo 2015)
¿Qué es lo que el señor obispo de Hipona ya había leído en los libros de los neoplatónicos?
EL TRASFONDO DE LA PALABRA ENCARNADA (junio 2015)
En las escrituras hebreas y en la literatura del judaísmo helenístico pre-cristiano
Y LA PALABRA SE HIZO CARNE (octubre 2015)
¿Cuál es el antes y el después de esta frase?
EL POEMA SOBRE LA LA PALABRA (noviembre 2015)
Nunca tan pocas palabras "enredaron" a tanta gente
LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN (diciembre 2015)
No hablamos de un hecho (si hubo o no "encarnación"), hablamos de cómo fue surgiendo una "doctrina"

Podemos ahora (I) dar una respuesta más definitiva a la pregunta inicial y (II) ofrecer, en un próximo y último capítulo, -como conclusiones- unas reflexiones.

We can now attempt a more definitive answer to the questions posed in the opening chapter and offer some concluding reflections.

Las preguntas iniciales

¿Cómo la doctrina de la encarnación se originó?
¿Era algo original al cristianismo, una reivindicación sin paralelos en las creencias religiosas de su tiempo y deudora sólo de la revelación cristiana para llegar a convertirse en su afirmación central?
¿O era una idea, un concepto asumido del entorno helenístico del primer cristianismo?
¿O era una mezcla sincretista de las diversas aspiraciones del espíritu religioso de aquel tiempo a la búsqueda de una redención de la corrupción y del pecado?

How did the doctrine of the incarnation originate?

Was it original to Christianity, a unique claim unparalleled in the religious beliefs of the time and indebted only to Christian revelation for its central assertion?

or an idea, a concept taken over from earliest Christianity's Hellenistic environment?

or some kind of syncretistic amalgam of many diverse aspirations of the religious spirit of the time for redemption from corruption and sin?

¿Cómo y cuándo se expresó por primera vez?
¿Como un nuevo e inaudito desarrollo en la cristología hecho durante la segunda o tercera generación cristiana?
¿O como un explícito desarrollo de algo ya implícito en la fe cristiana en Jesús desde el principio, quizás incluso de la propia reivindicación de Jesús para sí mismo?

How and when did it first come to expression?

As a new and unheard of development in christology made by second- or third-generation Christians?

or an explicit unfolding of something implicit in Christian faith in Jesus from the first, perhaps even Jesus' own claim for himself?

¿Qué es lo que se quería expresar en estas iniciales afirmaciones que ahora nos hablan a nosotros tan claramente de encarnación?
¿Qué sentido los autores originales de estas afirmaciones habrían querido transmitir a sus lectores?
¿Cómo los primeros lectores habrían comprendido estas afirmaciones?

What precisely was it that was being expressed in these initial statements which now speak to us so clearly of incarnation?

What meaning would the original authors of these statements have intended their readers to hear?

How would the first readers have understood them?

¿Qué quiere decir hablar de "la pre-existencia de Cristo" en el Nuevo Testamento?
¿Los escritores del Nuevo Testamento pensaban que Jesús había existido en el cielo antes de su vida en la tierra?
¿O que Jesús era la encarnación de un ser celestial diferente de Dios?
¿O que Jesús era el mismo Dios venido a la tierra?
¿O al hacer tales distinciones no apreciamos la sofisticación de su pensamiento o, al menos, su diferencia con el nuestro?
¿Los escritos del Nuevo Testamento proporcionan alguna pista sobre el valor o no de utilizar la palabra "mito" para describir la doctrina, ya sea en sus inicios o en sus posteriores formulaciones?

What does it mean to speak of 'the pre-existence of Christ' in the NT?

That the NT writers thought of Jesus himself as having existed in heaven before his life on earth,

or of Jesus as the embodiment/incarnation of a heavenly being other than God,

or of Jesus as God himself come to earth?

or do such distinctions fail to appreciate the sophistication of their thought,

or at least its difference from our own?

Do the NT writings throw any light on the value or otherwise of using the word 'myth' to describe the doctrine, whether in its beginnings or in its subsequent formulation?

  

I. El origen de la doctrina de la encarnación

How did the doctrine of the incarnation originate?

  1. It did not emerge through the identification of Jesus with a divine individual or intermediary being whose presence in heaven was already assumed
  2. It did not emerge from an identificadon of Jesus as Elijah or Enoch returned from heaven
  3. It did not emerge as an inevitable corollary to the conviction that Jesus had been raised from the dead or as part of the logic of calling Jesus the Son of God
  4. It did not emerge as a corollary to the conviction that Jesus had been divinely inspired by the eschatological Spirit, a concept of inspiration giving way imperceptibly to one of incarnation

...cuando Cristo fue visto como el que había cumplido totalmente de una manera completa y definitiva el papel asignado a la Sabiduría de realizar y mantener la relación entre Dios y su pueblo, y como el que había realmente manifestado el misterio del propósito primordial de Dios para el cosmos y su creación

The doctrine of the incarnation began to emerge when the exalted Christ was spoken of in terms drawn from the Wisdom imagery of pre-Christian Judaism,

...when Christ came to be seen as the one who had filled and fulfilled in a complete and final way the role of Wisdom in effecting and sustaining the relation between God and his people, and the one who bodied forth the mystery of God's primordial purpose for cosmos and creature.

Los principios de este proceso pueden ser datados en los pasajes sobre la Sabiduría de las cartas de Pablo, pero es sólo en el período post-paulino que surgirá una clara comprensión de Cristo como habiendo pre-existido con Dios antes de su ministerio en la tierra. Y sólo en el Cuarto Evangelio podremos hablar de una doctrina de la encarnación.

How and when did it first come to expression?

The beginning of this process can be dated to the Wisdom passages in Paul's letters, but only in the post-Pauline period did a clear understanding of Christ as having pre-existed with God before his ministry on earth emerge, and only in the Fourth Gospel can we speak of a doctrine of the incarnation.

A finales del primer siglo y principios del segundo aparecen de forma repentina diversos frentes de ideas sobre figuras divinas redentoras de las cuales se afirmaba su pre-existencia en el cielo antes de su aparición sobre la tierra.

What lies behind this emergence of a doctrine of the incarnation in the Fourth Gospel?

I am referring to the rather sudden appearance (or so it would seem) at the end of the first century and beginning of the second century on several fronts of ideas of divine redeemer figures who can be said to have pre-existed in heaven prior to their appearance on earth.

  1. Several Jewish writers took the step of identifying the Danielic 'son of man' as a pre-existent heavenly figure,
  2. Speculation regarding the return of heroes of the faith from heaven (Elijah, Enoch, Moses, Ezra, Baruch) seems to have blossomed from about this time too.
  3. It was probably in this period also that we find the beginnings of the Gnostic redeemer myth proper - with Simon and Menander coming to be portrayed as heavenly redeemers, and the Adam and Wisdom speculation of Jew and Christian providing an important stimulus towards the Primal Man myth.
  4. We find also indications of an escalating angelology, where the archangelic hierarchy seems to diminish the distance between God and his created messengers.
  5. Rabbinic speculation as to who or what pre-existed creation or was created on the eve of the first Sabbath may well have begun in this period too.
  6. In Christian writings as the century progresses towards its close we see an almost imperceptible transition from thought of Christ as the revelation of the hidden mystery (the original purpose of God), to the thought (perhaps) of Christ as himself the one who had been revealed and manifested.
  7. Not least in John's Gospel, we find a christology of pre-existence suddenly blossoming into a vigorous and sustained exposition: Logos incarnate, Son of God sent, Son of Man descended.

En las tres últimas décadas del siglo I la conceptualización de una pre-existencia real de seres celestiales redentore3s apareció (en diferentes lugares y al mismo tiempo) en la superficie del pensamiento relgioso.

...no de una manera abrupta, sino en parte como una natural progresión del pensamiento sobre la Sabiduría divina y sobre la predestinación divina y en parte como una respuesta a los desafíos que los acontecimientos del año 70 plantearon a la fe, que encontró una renovada esperanza en la especulación centrada en la escritura apocalíptica y en la posible intervención de los héroes de la fe de Israel, en cuyo retorno se creía.

The more likely explanation I suggest is that in the last three decades of the first century the conceptualization of the real pre-existence of heavenly (redeemer) beings came (in different places at the same time) to the surface of religious thought.

  1. What had not previously been envisaged emerged as a plausible way of thinking and understanding.
  2. What had not previously been thought became thinkable

...not in any abrupt way, but partly as a natural progression of thought about divine Wisdom and divine predestination, and partly as a response to the challenge to faith which the events of AD 70 posed, which found renewed hope in speculation focused on the earliest apocalyptic writing and on the possible intervention of Israel's translated heroes of the faith.

En este proceso que dio lugar a una ruptura en el pensamiento religioso, la fe cristiana jugó un papel cruacial

En particular, el uso de Pablo sobre la Sabiduría para evaluar a Cristo, y su descripción del significado de Cristo en términos del papel de la Sabiduría en la creación. Aquí vemos cómo la conceptualización llega al punto de transición, al pensamiento casi impensable, que Juan posteriormente expresó tan claramente.

En los escritos de Pablo y de Juan nosotros vemos el pensamiento cristiano a la vanguardia de un movimiento de pensamiento más amplio y más incipiente jugando un papel decisivo y proporcionando un estímilo decisivo dentro de este movimiento de pensamiento

In this process, it has become increasingly clear. Christian faith in Christ played a crucial role

  1. It was the Christian appropriation of the vision of Daniel which quite probably drew it to the attention of wider Jewish speculation in the aftermath of the first Jewish revolt.
  2. It was the Christian use of the Wisdom imagery of pre-Christian Judaism which quite probably stretched the previous understanding of divine Wisdom so far that it opened up new possibilities for both Jew and Christian to speak of God's relation to man.

it would probably be Paul's use of Wisdom language to assess Christ, and his description of Christ's significance in terms of Wisdom's role in creation. Here we see conceptualization approaching the transition point, the thought almost thinkable that John subsequently expressed so clearly.

  1. And in Paul and John in particular we see Christian thought … in the van of a wider and more inchoate movement of thought and itself playing a decisive role and providing a decisive stimulus within that movement of thought.

Resumiendo, fueron probablemente los intentos cristianos de expresar la realidad de Cristo y formular su significado los que abrieron un camino, en el pensamiento religioso más amplio de aquel tiempo, que generaron nuevas ideas de la relación de Dios con los hombres y formularon nuevas expresiones de su anhelo de salvación

In short, it was probably Christian attempts to express the reality of Christ, to encapsulate his significance in particular formulations, which opened the way for the wider religious thought of the time to generate new ideas of God's dealings with men and to formulate new expressions of their yearning for salvation.

Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
3 febrero 2016
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