De otras fuentes
El Requerimiento fue un documento que, sólo en apariencia, pretendía normar las
condiciones para hacer la guerra, pero la realidad, la justificó e ndependientemente de si fue dado a conocer o no, su impacto fue siempre negativo para los indígenas. Además justificaba y legitimaba la esclavitud de hombres, mujeres y niños y encubría una serie de violaciones. Bajo el amparo del Requerimiento, los españoles no respetaron los territorios indígenas ni las formas tradicionales en que éstos hacían la guerra. Fue entonces un instrumento de conquista y de dominación y nunca podría considerarse equiparable al derecho internacional humanitario. 

Los intentos de acercamiento pacífico por parte de los indígenas hacia los españoles, se veían truncados por parte de los conquistadores, quienes temiendo una traición por parte de aquéllos, se anticipaban a atacar. A inicios del siglo XVI, sin embargo, se consideraba una práctica legítima liberar y aprovecharse de los llamados esclavos de rescate. 

El sentido humanitario durante la conquista y primeras etapas de la colonización, por parte de los españoles, está reflejado en el pensamiento y actuación de algunos religiosos dominicos, principalmente por Las Casas y Vittoria, quienes  escribieron obras precursoras del derecho Inter Gentes. Ellos rechazaron la esclavitud y las crueldades cometidas contra los indígenas; cuestionaron la base legal y jurídica de la empresa de la conquista, las que consideraron débiles,  inconsistentes e injustas. En parte la promulgación de Las Leyes Nuevas, escritas bajo presión dominica y que suprimen la esclavitud, fueron una expresión de cierto humanismo. 

No obstante, los dominicos de aquellos primeros años del siglo XVI que abogaban por el respeto a la integridad física del indígena, fueron intolerantes frente a sus expresiones religiosas y culturales.

Tal actitud debe contextualizarse históricamente, recordando que por aquella época en Europa todavía se estaba experimentando la Inquisición. Y cuando aquí morían millares de indígenas tildados de paganos, en occidente también sucumbían en la hoguera muchas mujeres catalogadas de brujas y herejes.
 
   
Además, la Corona daba un paso hacia adelante y otro hacia atrás: en 1514, justo un año después de promulgarse las Leyes de Burgos, los conquistadores emprenden sus campañas militares apoyándose en el Requerimiento, que no era sino un formulismo legal por el cual se instaba a los indios a someterse al rey de España y al cristianismo; si, como era lógico que sucediese, éstos se negaban, se les aplicaba el ius belli, el derecho de conquista, por el cual los españoles estaban legitimados para hacerles la guerra,
someterlos a servidumbre y despojarles de todos sus bienes. Hasta 1526 ni tan siquiera se les traducía el texto castellano a las lenguas indígenas. 

Este será uno de los primeros puntos de debate entre los partidarios y los enemigos del colonialismo español en América: Juan López de Palacios Rubios (1514) y Martín Fernández Enciso (1526, probablemente riojano) opinarán que esta práctica era legítima por la donación papal y porque los indios eran idólatras. Los dominicos y los franciscanos, con Bartolomé de la Casas a la cabeza, opinarán que el Requerimiento es "injusto, impío, escandaloso, irracional y absurdo, infamante para la fe y para la religión cristiana" . El Requerimiento desaparecerá formalmente en 1542, cuando se promulguen las Nuevas Leyes de India, y en 1573 se sustituirá por una invitación a someterse, explicándole las ventajas que obtendría de ponerse bajo la tutela de la Iglesia y de los reyes de España; incluso se cambiaron los términos, ya no se hablaba de conquistar, sino de pacificar, lo cual era, paradójicamente, según las Ordenanzas de 1573:

      "Traer de la paz al gremio de la Santa Iglesia y a nuestra obediencia a todos los naturales de las provincias y sus comarcas, por los mejores medios que supieren y entendieren"

 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Si quieres participar...
1
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho

Para ver los comentarios más antiguos


 
Seguirás leyendo...
 Página principal
El Requerimiento
La bula de Granada
El rey, el provincial y los frailes...
de la web
El sermón ¿Clandestinos?
 Un papa borracho y un rey loco
de "Teología India"
De "Mis obras completas"
Otros links
Nombres y lugares...
Las Bulas