Tehuantepec, Oaxaca. México 
1991
3 - 9 diciembre
 

Reunión de Coordinadores e intercambio
con obispos de zonas indígenas

Problema cristológico

Cuando en la Teología India se habla de Dios las dificultades son menores, porque existe en los pueblos indios una enorme sintonía religiosa con el pensamiento teológico del pueblo de la Biblia. Pero el problema se presenta con la novedad del Kerigma respecto a Cristo, Dios y hombre, que está ligado estrechamente a una realidad histórica y cultural determinada.

¿Cómo hacer embonar el misterio de Cristo, que en cuanto Jesús de Nazaret es foráneo a todas las demás culturas que no son judías, con los planteamientos de la Teología India, que enfatiza fuertemente la presencia salvadora de Dios en el interior mismo de las culturas indígenas?

En "Los fundamentos Teológicos de la Pastoral Indígena", elaborados por la Comisón Episcopal para Indígenas del episcopado de México, en 1988, hay un intento de rescatar y evitar este choque entre Teología clásica y Teología India. Ahí se habla de que tanto el concepto de "Verbo encarnado", como, sobre todo, el concepto de "Verbo Sembrado" (Logos spermatikós), nos ayudan a ir más allá del estrecho mundo de los judíos, para entender que el Hijo de Dios, al encarnarse, se metió en toda la realidad humana y creatural, de entonces, de antes y de después; de modo que no existe nada que no tenga esta presencia salvadora del Verbo, hecho Carne o hecho Semilla de vida eterna.

Dn. Bartolomé Carrasco, Arzobispo de la Región, señaló:

Nosotros profesamos la fe cristiana y debemos hablar de Cristo, pero éste encarnado como dice el prólogo del Evangelio de Juan. Al hablar de Jesús de Nazaret estamos forzosamente condicionados por el tiempo y el espacio de él; pero al hablar de Cristo consustancial al Padre, hablamos de la intemporalidad de Dios.

Pero desde la eternidad hay un todo divino que abarca la realidad entera de la creación. El Vaticano II en GS nos dice que en el hombre y en la mujer, desde la concepción, hay algo divino. Es la Semilla del Verbo que debe producir frutos, porque no puede ser infecunda, debe dar valores del Reino. La fe en esta verdad es lo que nos lleva a trabajar para descubrir las Semillas del Verbo. Es también lo que la Teología India señala. Es también donde está el puente para injertarnos con Cristo en la historia del indio y en su teología.

Por eso la inserción y la inculturación, de que tanto se habla ahora y que es nuestra preocupación en la Pastoral Indígena de esta Región, tiene como finalidad buscar y mostrar esta presencia del Verbo de Dios en las realidades de la vida de nuestros pueblos, resultado de la encarnación. La inculturación y la inserción misionera son consecuencia de esta encarnación del Verbo. Deben darse como la de Cristo, Dios y hombre verdadero. La Teología India nos ayuda para hacer que esta inculturación del Evangelio de frutos del Reino en las culturas.

Mons. Carlos María Ariz, Obispo de Colón, Panamá, interviene para hacer algunos comentarios:

Los retos más fuertes para la teología vienen hoy del mundo Afro-Indio. Como cristianos que somos, nos preocupa la persona de Cristo. Pero empezar por ahí es algo que puede sonar a "requerimiento". No es el camino. Jesús nos da otra posibilidad: por sus frutos los conoceréis. Ahí es donde debemos ahondar, en los valores humanos, cívicos existentes en los pueblos. La religión es la cristalización de esos valores. "Yo rezo como creo", dice el dicho cristiano. Las Semillas del Verbo ya han dado su fruto en los pueblos, no se han quedado de por vida sólo en semillas. En los pueblos indios son árboles completos, que han dado frutos de vida.

Desde allí, desde ese reconocimiento de los frutos de las Semillas del Verbo es desde donde podemos hablar ahora con los pueblos indios, y podemos compartir con el resto del Pueblo de Dios los frutos, los valores del Verbo, que se nos han dado. Por eso Jesús es un personaje histórico que puede ayudar a dar fuerza a los mitos indios y afroamericanos, que no están circunscritos al tiempo, sino que hablan de la eternidad. Pero además hay que integrar a la Religión Cristiana la síntesis que el pueblo ya hizo de Cristo. Por ahí veo que se da un método, un camino a seguir.

Don. Samuel Ruiz

Aún cuando digamos que lo que está debajo de la realidad indígena actual de Guatemala es lo Maya y no lo Cristiano, me atrevo a afirmar que, no por eso, Cristo está ausente. La identidad fundamental la da, desde luego, lo Maya; pero Cristo también está presente en lo Maya.

Teología India - Teología de la Liberación

Al ver que la Teología de la Liberación no tomaba en cuenta la Teología India decidimos superar esta deficiencia generando un proceso de Teología India andina... Estamos trabajando para recuperar nuestro propio pensamiento teológico.  Pero el problema, según algunos indígenas cristianos, es que si se recupera totalmente lo indígena, ¿qué quedará de nuestro cristianismo?

En cuanto al diálogo entre y Teología India, yo digo que en la Teología de la Liberación no se hace presente el diálogo. El análisis sociológico de la Teología de la Liberación, al enfatizar el aspecto de la opresión económica, termina por no dar cabida a la cuestión cultural como la entendemos los pueblos indios. Eso impide el diálogo. La opresión no es solamente económica; es opresión cultural. Al indio se le paga menos porque es indio, no sólo por ser pobre (José Camichuel)

"En el encuentro entre Teología India y Teología de la Liberación hay algunos problemas y tensiones. Es un reto el diálogo. La Teología de la Liberación no tocaba lo cultural porque eso le parecía que era un retroceso. La Teología India hace énfasis en la cultura. Pero no olvida que son culturas explotadas: no se puede refugiar uno en la cultura para evadirse de la explotación" (Dn Samuel)
 

Iglesia autóctona

Estos sacerdotes (católicos mayas), que son muchos, hicieron un movimiento autóctono interesante, que dio cauce a muchas inquietudes pastorales de quienes laboran entre indígenas desde hace mucho tiempo. Peros se olvidaron de los límites de la coyuntura eclesial, llegando a enfrentarse a los Obispos, que, por lo mismo, vieron a esa organización con reservas y por eso crearon una Comisión Nacional de Pastoral Indígena, que funciona paralelamente a esa comisión formada por los sacerdotes católicos nativos (Guatemala)
 

Algunos interrogantes


 
Volverás a la versión castellana Tornaràs a la versió catalana

 
 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Abril 2002
Última revisión: nov 2002
Si quieres decir algo y saber lo que otros han dicho,
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Portal de Teología Indígena


El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta         ;Spong, el obispo episcopaliano         Otros temas